El área de Cultura del Gobierno ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a las salas de cine de las islas, tanto de titularidad pública como privada que cuenten con programación estable para público en general. La finalidad es la de garantizar su actividad como agentes fundamentales del sector audiovisual.

Esta convocatoria es una iniciativa de la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas y cuenta con una dotación económica de 264.444 euros. Las bases de estas subvenciones se encuentran disponibles en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, con acceso también desde la web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, www.idcdcultural.org (apartado convocatorias. El plazo para presentar solicitudes será de 15 días a partir de la fecha de publicación en el BOC (31 de diciembre 2025).

Pueden solicitar estas ayudas personas físicas y jurídicas titulares de salas de exhibición cinematográficas o de complejos cinematográficos de la Comunidad Autónoma de Canarias. El objetivo de las mismas es impulsar, diversificar y consolidar su actividad como espacios culturales de referencia, dotando de recursos a sus titulares para reforzar sus estructuras, garantizar la sostenibilidad económica y técnica de sus actividades y proyectos, favorecer la digitalización, la innovación y la accesibilidad, y promover la cohesión social y territorial a través de la cultura cinematográfica.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, con sujeción a los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad. Su importe se financia con fondos transferidos por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España a la Comunidad Autónoma de Canarias con esta finalidad, siguiendo así el acuerdo adoptado al respecto en la Conferencia Sectorial de Cultura.