romeonduliatill04_copiaEl Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria retoma su programa permanente en el Palacete Rodríguez Quegles con un ciclo dedicado a Shakespeare y Cervantes todos los sábados del mes de abril. La organización del certamen se une de esta forma a las actividades gestionadas por el área de Cultura del Ayuntamiento en este espacio que, en el mes del libro, recuerdan el cuarto centenario del fallecimiento de ambos autores.

Los títulos seleccionados toman a Shakespeare como punto de partida a través de tres versiones de tres de las múltiples obras que han sido llevadas a la gran pantalla e incluye el único texto de Cervantes que ha sido adaptado al cine.

Romeo y Julieta de William Shakespeare, de Baz Luhrmann (1996, EE.UU.); Hamlet vuelve a los negocios, de Aki Kaurismäki (1987, Finlandia); Maqbool, de Vishal Bhadwaj (2003, India) y Don Quijote, de Grigori Kozintsev (1957, URSS) son las versiones que el público podrá recuperar o descubrir los sábados 2, 9, 16 y 23 de abril, a las 20.30 horas.

Sobre las obras escogidas, Luis Miranda, director del Festival, subraya la intención de eludir las versiones más conocidas e ilustres para decantarse por tres aproximaciones heterodoxas al trabajo de Shakespeare, versiones que podrían ser vistas como tres formas de tomar distancia con respecto al legado del ilustre escritor y reafirmar al mismo tiempo la vigencia e intemporalidad del mismo.

Así Romeo y Julieta de William Shakespeare nos muestra a unos jóvenes Leonardo DiCaprio y Claire Danes (popularmente conocida por su papel protagonista en la serie Homeland) que trabajan literalmente con el texto original pero en un contexto cultural dominado por la sensibilidad pop impreso por Baz Luhrmann; Aki Kaurismäki se hace con la trama y parte de los textos de Hamlet, pero los lleva a su terreno aportando el inconfundible sello Kaurismäki en Hamlet vuelve a los negocios; y por último Vishal Bhardwaj toma los asuntos de Macbeth como referencia, pero trasladados a una cultura distante como es el cine de Bollywood en su vertiente de crítica social en Maqbool.

El Quijote del cineasta ruso Grigori Kozintsev cerrará el programa de abril de cine en el Quegles. La elección responde a la idea de mostrar la más reputada de cuantas existen, un trabajo que esconde detrás de su aparente sencillez una sabiduría narrativa y un sutil amor por los personajes del libro.