El pabellón temporal ‘De Roca Madre’, en la plaza de Stagno, junto al Teatro Pérez Galdós, se despide esta semana con una jornada cultural sostenible y pone fin con ello a la cuarta edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en colaboración con la Fundación Arquia y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la candidatura LPGC’31 y el área municipal de Urbanismo, completa así una programación de 25 actividades multidisciplinares que han reunido a cientos de participantes desde el pasado 30 de octubre.
La agenda de esta última semana incluye actividades universitarias, diálogos, proyecciones de cine y una jornada cultural sostenible, ‘Mínimo Fest’, pensadas todas ellas para convertir la plaza del tenor Stagno en un espacio vivo, pedagógico y cultural destinado al disfrute y desarrollo de la ciudadanía.
La programación de esta semana arranca el martes, 25 de noviembre, con ’La plaza como aula expandida’, una actividad impulsada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que traslada sus clases al pabellón ‘De Roca Madre’, convirtiendo la plaza en un aula expandida donde abordar, desde el contexto insular, los temas centrales del festival y fomentar una reflexión crítica sobre el papel de la arquitectura y el urbanismo. Las clases, pertenecientes a la asignatura Urbanismo, Ordenación del Territorio y Proyectos de Urbanismo, se desarrollarán desde las 8:00 horas hasta las 14:30 horas.
También el martes 25, a las 17:30 horas, tendrá lugar ‘Charla de azotea: Voces desde la roca’, una actividad impulsada por ‘Marca Púrpura’, una asociación de mujeres arquitectas que miran la arquitectura y el urbanismo desde una perspectiva feminista. En esta actividad dialogarán Ángela Castellano, licenciada en Geografía e Historia y Derecho, y la artista visual Cristina Déniz. Juntas, explorarán las intersecciones entre distintas disciplinas para evidenciar cómo la suma de ellas enriquece la reflexión y construye de manera colectiva.
El miércoles, 26 de noviembre, a las 18:30 horas, tendrá lugar una nueva sesión de los Tándems TAC!, un espacio reservado al diálogo sobre arquitectura y paisaje. En esta ocasión, la conversación abordará el propio pabellón ‘De Roca Madre’, a través de la mirada de Nieves Sánchez Jiménez, de la Unidad Territorial de Las Palmas de Gran Canaria del IGME-CSIC, Juan Antonio González Pérez, arquitecto y docente en la ULPGC, y Marina Romero, arquitecta y moderadora de este encuentro.
La Asociación de Cine y Televisión ProDocumentales pone el punto final al ciclo ‘Modus vivendi’ el jueves, 27 de noviembre, a las 17:30 horas. Enfocado en la proyección de películas independientes aptas para todo público y procedentes de diferentes países, este evento invita a reflexionar sobre las distintas formas de habitar, cuestionando el mundo en que vivimos y cómo nos comportamos en él.
En esta última sesión se proyectará el documental ‘La Jungle’, dirigido por Dani Velázquez e Yves Dimant. La película nos presenta la Jungla de Calais, enclave que llegó a acoger a 10.000 personas, convirtiéndose en el mayor asentamiento de refugiados de Europa Occidental.
Festival de lo Mínimo
Por último, una jornada cultural sostenible cerrará esta edición el viernes, 28 de noviembre, de 12:00 horas a 19:00 horas. ‘Mínimo Fest’ es una iniciativa, organizada por ‘Producciones en la Arena’, que invita a reflexionar sobre el consumo, la reutilización y la creatividad colectiva a través de diferentes actividades a lo largo del día.
En oposición al consumismo propio del ‘Black Friday’, este festival transformará el pabellón ‘De Roca Madre’ en un punto de encuentro ciudadano en el que se desarrollarán talleres de ‘upcycling’, talleres infantiles de reciclaje, cuentacuentos, juegos y un concierto a cargo de ‘El Marido Ideal’.
Esta actividad pondrá el punto y final a un completo programa de actividades que se han desarrollado en el pabellón desde el 30 de octubre, dando lugar al cierre de esta cuarta edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana y dando paso al desmontaje del pabellón efímero.
Mirar al pasado y proyectarse al futuro
El pabellón De Roca Madre, diseñado por los arquitectos Alejandro Carrasco Hidalgo, Eduardo Cilleruelo Terán, Alberto Martínez García y Andrea Molina Cuadro, convierte la plaza tenor Stagno en un paisaje material de madera y piedra autóctona que conecta pasado, presente y futuro de la isla.
La estructura, una sección geológica y antropocena de madera y distintos tipos de piedra autóctona, representa la geodiversidad de la isla en distintos periodos y culminan con residuos plásticos recogidos durante limpiezas de playa organizadas junto al colectivo ‘Precious Plastic Gran Canaria’.
Responde a una doble intención: mirar al pasado, evocando la construcción tradicional canaria en piedra y madera mediante materiales autóctonos, y proyectarse hacia el futuro al abordar una problemática contemporánea: la acumulación de residuos y microplásticos en las costas de Gran Canaria. Así su diseño invita a reflexionar sobre el contraste entre el tiempo profundo reflejado en los estratos de la isla y el acelerado impacto humano sobre su ecología en las últimas décadas.


No hay comentarios