El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), organiza la primera jornada de formación sobre las Unidades Dād, un modelo de intervención cultural que impulsa la creación de espacios comunitarios donde la ciudadanía puede utilizar la danza y el movimiento para mejorar su bienestar. Se basa en una metodología artística orientada a fortalecer la cohesión social y territorial a través del arte y la participación activa.

Este proyecto fue desarrollado por el Centro Coreográfico de La Gomera en el marco de Sinapsis, una aceleradora de innovación cultural que desarrolló el Gobierno autónomo con fondos europeos y ahora presenta los resultados obtenidos durante los dos años de incubación del programa. El acto se desarrollará el 20 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Teatro Guiniguada. La entrada es libre.

“El modelo Dād es una propuesta viva, en evolución constante, que convierte la práctica artística en una herramienta de transformación y cuidado social. Con este manual queremos compartir un conocimiento que nace en La Gomera, pero que mira hacia el futuro y hacia el mundo”, señalan desde el Centro Coreográfico de La Gomera.

Así, durante el acto de presentación también se expondrá el ‘Manual Dād’, experiencia acumulada durante más de dos décadas de trabajo del Centro Coreográfico de La Gomera y ofrece una guía práctica para integrar el arte en procesos sociales, educativos y comunitarios, favoreciendo la creación de proyectos sostenibles y colaborativos. Su publicación marca un hito en el campo de la innovación cultural y artística en Canarias, al poner a disposición de la ciudadanía un modelo replicable y adaptable a diferentes realidades.

Las Unidades Dād constituyen, así, un modelo formativo y de intervención en danza y mediación cultural, concebido como una herramienta estructurada, accesible y replicable que impulsa procesos transformadores en el ámbito comunitario a través de la danza y las artes del movimiento. Su principal valor reside en la consolidación de un formato de intervención artística con impacto social que ya opera con éxito en La Gomera, y que puede ser implementado por profesionales del sector cultural y por entidades públicas o privadas interesadas en innovar dentro del tejido social.

Entendidas como Centros de Creación y Atención desde el hacer coreográfico, las Unidades Dād se plantean como espacios destinados a integrarse plenamente en el tejido cultural y social de cualquier comunidad.