El Centro de Arte La Regenta, que gestiona el Gobierno autonómico en la capital grancanaria, ya tiene a su cargo el Fondo de Cómic Octavio Cardoso. Formado por más de mil ejemplares, esta nueva incorporación está formada por diversos títulos y series de cómics para adultos de la década a los ochenta. Han sido donados, para su salvaguarda y puesta a disposición del público, por Cardoso, gestor cultural especializado en documentación y patrimonio audiovisual.
Desde ahora será el Centro de Documentación del espacio grancanario el responsable de este fondo, lo que constituye un hito al ser uno de los pocos de carácter público en Canarias dedicados específicamente al cómic. Esto refuerza el compromiso de La Regenta con la preservación y difusión de la cultura contemporánea.
En el marco de esta incorporación, esta semana se está celebrando en el Centro el encuentro ‘Del archivo al lector: el valor de las colecciones de cómic’, para reflexionar, junto a especialistas en la materia, sobre la importancia y riqueza de este legado. Entre el miércoles 29 y el jueves 30 de octubre intervienen los académicos Álvaro Pons y Julio Gracia, con sus análisis sobre este género y su valor patrimonial. Ambos, junto a Cardoso, protagonizan una mesa de diálogo final.
El fondo
El citado fondo está compuesto por títulos como las colecciones CIMOC, 1984, Metal Hurlant, Tótem, El Víbora, Ilustración+COMIX Internacional y los almanaques y números especiales de Creepy, entre otros. Las colecciones ya se encuentran a disposición de los usuarios e investigadores para consulta y lectura, lo que les permitirá profundizar en las figuras de los historietistas y guionistas
Incluye firmas como Milo Manara, considerado el maestro indiscutible del cómic erótico gracias a obras como HP y Giuseppe Bergman, El Clic y El perfume del invisible; o Jean Giraud -en ocasiones Moebius- cuyas creaciones, desde el western hasta la ciencia ficción, han marcado a generaciones de lectores; o de François Bourgeon, de quien se podrá consultar Los pasajeros del Viento y Los compañeros del Crepúsculo, ambas de ambientación histórica y con un importante protagonismo femenino.
En cuanto a producción nacional, entre más de cien títulos y nombres, destacan los cómics de Ivanpiire, de Jordi Bernet y Carlos Trillo; Internas, de José Luis Galiano, Marta Guerrero y Alfredo Pons; la colaboración de Das Pastoras en Comix Internacional y Zona 84; Makoki, de Gallardo y Mediavilla; Voyeur y Amores prohibidos, de Horacio Altuna; Trazo de tiza y Tangencias, de Miguelanxo Prado; ó 999 666 y Ajeno, de José Beroy.
Autoras en el fondo
La década de los noventa fue un período en el que más autoras comenzaron a visibilizarse en el panorama del cómic español, abriendo camino para las que vendrían después. En el fondo Octavio Cardoso se encuentra un cómic titulado Cambio el polvo por brillo, publicado en 1993 por Virus Editorial de autoras reconocidas como Marika, Montse Clavé, Pilarín Bayés, Laura, Victoria Martos, Pilar… y otras menos conocidas, pues trabajaron bajo pseudónimos como M. Dorada, De la Torre, Peyote, Emboscada, Elisabeth Medina, Lusmore, MCano, Irene Bielsa, Marie Beelaerts, Gema, Ermengol, RMR, Loloba Swik, Patricia, Pérez Masañau, Exuperia, Magali Colomer y Corine Clerez, junto a dos hombres: Olivé y Azagra.
Asimismo, se encuentran colecciones de súper héroes como El Capitán Trueno, Green Arrow, El Castigador y What if?, entre otros. Los mangas como Los caballeros del zodíaco y Akira, y los manhuas como Tigre Wong, también tienen su espacio en este fondo.


No hay comentarios