Fernández-Apellániz, grupo formado por tres instrumentistas (clarinete, violonchelo y piano) de reconocido prestigio, ofrecerá conciertos con varias islas en el marco del V Festival Contemporáneo de Canarias. Estarán en escenarios de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, del 25 al 30 de septiembre, con un programa que titulan ‘Lumini, sombri’ (luz y sombra, en una mezcla poética de lenguas), y con el que proponen un viaje a través de los matices sonoros.
La gira dará comienzo el jueves 25 en el Teatro Salinero, en Lanzarote, y al día siguiente, viernes 26, en el Auditorio de Antigua, en Fuerteventura. El recorrido continuará el domingo 28 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, el lunes 29 en el Teatro Circo de Marte, en La Palma, para concluir el 30 de septiembre en el Espacio de La Granja, en Tenerife. Todos los conciertos comienzan a las 20.00 horas (salvo en Gran Canaria que será a las 19.00 h), y tendrán una tarifa especial de entrada a un precio de 5 euros.
Organizado por el Cultura del Gobierno de Canarias, el Festival Contemporáneo es una apuesta por la creación académica actual y vinculado al Festival de Música de Canarias, que este año se consolida con la programación de 17 conciertos en diferentes islas, a los que se suma una instalación sonora en Lanzarote.
El trio que protagoniza esta gira está integrado por Luis Fernández (clarinete), David Apellániz (violonchelo) y Carlos Apellániz (piano), tres músicos con una intensa trayectoria, a quienes la crítica especializada elogia por su destreza. En Canarias interpretan obras de siete compositores que, desde estéticas diversas, exploran los límites del sonido como espacio de introspección, contemplación y transformación. Entre ellos, de los canarios Ángel Fernando Curbelo y Laura Vega, además de Arvo Part, Gómez Schneekloth -estreno absoluto- y de los japoneses Toru Takemitsu y Toshio Hosokawa, uniendo así la creación del siglo XX y XXI bajo una temática común.
La obra del canario Ángel Fernando Curbelo, ‘Elfos’, que interpretarán en estos conciertos, recorre, según indica la musicóloga Marina Hervás en las notas al programa, “de una forma muy visual, cómo los elfos salen cautelosos al bosque y cuáles son sus juegos para permanecer ocultos a los seres humanos. Es decir, la pieza es una advertencia sobre la fragilidad de la naturaleza”.
Por su parte, la poesía es la protagonista de ‘De un amor lejano’, la pieza de Laura Vega, según la describe Hervás, que toma su nombre de un poema del poeta grancanario Tomás Morales, para conformar “un canto lamentoso de esa pérdida, que queda abierta ante ese “¿adónde has ido?”, que solo permite trazar el contorno de la ausencia”.
La formación asumirá también un estreno absoluto: el Trío para clarinete, violonchelo y piano del compositor valenciano Antonio Gómez Schneekloth. La obra, que deriva de su Triple concierto para estos instrumentos y orquesta, tiene como sutil referencia y punto de partida los castillos de fuegos artificiales de las Fallas.
El Gobierno de Canarias invita al público interesado en conocer más detalles sobre la programación del festival y las notas de Marina Hervás sobre la programación de cada concierto en la web www.festivalcontemporaneo.com, donde también están los accesos a la compra de entradas en todos los escenarios.
Instalación sonora en Lanzarote
De otra parte, cabe destacar que la programación incluye también en Lanzarote una instalación sonora de Pablo Sanz titulada ‘Tibataje. Afectos aurales de las Islas Canarias’. Se trata de una coproducción con el Festival de Música Visual de esta isla en la que el autor busca activar auditivamente la reflexión sobre los entornos que habitamos. Estará disponible de forma gratuita del 8 al 18 de octubre en el CIC El Almacén.
No hay comentarios