cinechinoLa Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias inicia, hoy jueves 10 de septiembre, un ciclo de cine chino en colaboración con elCentro Cultural de China en Madrid. El título elegido para abrir la programación cinematográfica es «Together» [2002], que se podrá ver en versión original subtitulada en español a partir de las 19.30 horas.

«Together» cuenta la historia de Liu Xiaochun, un joven violinista, y su padre, de origen humilde, que se trasladan desde una pequeña ciudad de provincias hasta Beijing para que Xiaochun pueda acudir a una prestigiosa academia de música. Su nueva vida, lejos del ambiente familiar pero lleno de esperanzas, permite al joven conocer el amor y al mismo tiempo averiguar en qué dirección quiere encauzar su futuro. El director de «Together», Chen Kaige, pertenece a la Quinta Generación de cineastas chinos -quinta promoción de la Academia de Cine de Pekín-, graduado en 1982. Durante la Revolución cultural, siendo adolescente, Chen, como muchos otros jóvenes, fue enviado al campo a «aprender del pueblo». Allí entró en contacto con la China profunda, rural y tradicional, alejada de los discursos de modernización emitidos desde los centros de poder de Beijing. Este periodo de su vida continúa influenciando su obra hasta la fecha, como puede verse en producciones como «Adiós a mi concubina» (ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 1993), o «Soñando juntos».

El ciclo proseguirá, el 17 de septiembre, con la proyección de «Siempre cautivo» [2008], dirigida, también, por Chen Kaige. «Siempre cautivo» es una historia que gravita en torno a la figura de Mei Lanfang, un joven nacido en una familia relacionada con la Ópera de Beijing que mostró, desde muy pequeño, su talento en el arte lírico. Él logrará cambiar el prejuicio que tenían los chinos en sus conceptos tradicionales sobre xizi, los actores de óperas, elevando la cualidad espiritual de la Ópera de Beijing a una nueva dimensión de dignidad nacional. Mei Lanfang llegó a convertirse en la figura musical más popular en la China de los años treinta.

La tercera cinta, propuesta para el 24 de septiembre, es Confucio [2010], dirigida por Hu Mei. El film se centra en narrar la última etapa de la vida de Confucio, el más famoso e influyente de los filósofos chinos, que contribuyó a la pacificación del país en un periodo muy crítico de la historia de China. La cuarta película, «La montaña de Buda» [2010], se exhibirá el 1 de octubre y está dirigida por la controvertida Li Yu. «La montaña de Buda» cuenta la vida de Zhang, una cantante de ópera retirada, que asediada por las deudas se ve obligada a alquilar habitaciones de su casa. Con este film, Li Yu realiza el retrato de dos generaciones, analizando aquello que las une y las distancia al mismo tiempo. Esta película recibió el Premio a la Mejor Contribución Artística en el 23º Festival Internacional de Cine de Tokio.

El ciclo se cierra el 8 de octubre con la proyección de «Ocean Heaven» [2010], dirigida por Xue Xiao Lu, una conmovedora historia repleta de valores humanos donde se refleja el drama vivido por Sam, un hombre al que le diagnostican una enfermedad terminal. El protagonista no solo tendrá que afrontar su enfermedad, también intentará que su hijo, autista, pueda independizarse y vivir por sus propios medios. Las cinco películas del ciclo orbitan en torno al dinamismo social y la inserción de China en el mundo globalizado. La entrada a todas las proyecciones, siempre a las 19:30 horas, será libre hasta completar aforo.