El Festival DanzaTTack celebrará en este 2025 su XV edición entre los días 9 y 18 de mayo. Esta consolidada cita con las artes de la danza y el cine danza volverá a desarrollarse en el municipio de El Sauzal. Toda su programación se puede consultar a través de la web https://danzattack.com.
Como es habitual en sus últimas ediciones, el festival hará entrega durante su desarrollo del galardón ‘Por amor a la danza’, que este año recae en la figura de Roberto Torres, piezaclave en la escena de la danza contemporánea canaria y española, con una trayectoria que abarca más de cuatro décadas dedicadas a la creación, dirección, formación y promoción de las artes escénicas.
Juan Reyes, director del Festival, afirma que Roberto Torres “es una de la figuras de mayor presencia dentro del mundo de la danza en las islas, además, con una importante proyección internacional. Es un auténtico pilar dentro de la danza contemporánea en Canarias”.
La formación artística de Torres comenzó en 1981 en La Casona de Barcelona, especializándose en arte dramático y técnicas corporales, aunque pronto encontró su verdadera vocación en la danza contemporánea y la investigación en improvisación.
En 1991 fundó su primera compañía, UKANKA, con la que ganó el «Premio a la Joven Creatividad» de la Generalitat de Cataluña. Desde entonces, su carrera ha estado marcada por un fuerte vínculo con África, viajando y trabajando en países como Senegal, Mali, Burkina Faso, Gabón o Madagascar. Este lazo intercultural ha nutrido profundamente su obra, cristalizando en producciones como Que corra el aire.
En el año 2000, funda la Compañía Nómada, un proyecto con vocación de romper barreras entre público y escenario, llevando la danza contemporánea a espacios convencionales y no convencionales en Europa, América y África. Entre sus producciones más destacadas se encuentran Dulces Bestias —galardonada con cinco Premios Réplica—, Los zuecos van hacia sus buenos hábitos y El Pastor, su pieza más reciente.
Paralelamente, en 1999 inaugura el Teatro Victoria en Santa Cruz de Tenerife, un espacio cultural referente que alberga formación, creación y exhibición escénica, además de ser la sede de la Compañía Nómada. Este teatro es miembro de la Red de Teatros Alternativos y ha sido reconocido con el Premio de Honor de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias.
Roberto Torres también es el impulsor y director artístico de varios festivales clave para la escena cultural canaria: el Festival de Danza Canarias dentro y fuera, Encuentros – Festival de Teatro Contemporáneo, Cuadernos Escénicos, PULSO – Ciclo de Artes Escénicas de África, entre otros. Su capacidad de conexión y colaboración se evidencia en sus coproducciones con reconocidos artistas como Daniel Abreu y Carmen Werner.
En 2022, el Círculo de Bellas Artes reconoció su trayectoria con un premio a la excelencia artística, consolidándolo como un pilar fundamental en el desarrollo y visibilidad de la danza contemporánea en Canarias y más allá.
No hay comentarios