Imagenes-de-varios-talleres-infantiles-impulsados-por-Cueva-Pintada-2-1160x560

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, centro pionero en la implantación de nuevos recursos multidisciplinares más allá de la actividad puramente museística, presenta el proyecto del primer Consejo Infantil de Museos de Canarias. Se trata de un órgano consultivo, conformado por niños y niñas de 6 a 12 años, que tendrá por objetivo su implicación en las propuestas de acciones y actividades para público infantil y para público general. La presentación de la iniciativa tendrá lugar el día 2 de diciembre, a las 18:00 horas, con entrada libre.

La obra ‘La città dei bambini’, del pedagogo Francesco Tonucci, supuso un punto de inflexión en la inclusión del colectivo infantil en la participación ciudadana. Este proyecto es el que ha inspirado a Cueva Pintada en la constitución de su primer Consejo Infantil. Como defiende Tonucci: “si los niños participan activamente en la gestión y en la toma de decisiones escolares, como la estipulación de las reglas que se aplicarán en los recreos, el niño no se sentirá esclavo, sino un ciudadano libre y soberano, uno de los objetivos que debe perseguir una escuela democrática”.

Hay algunas experiencias previas de consejos infantiles museísticos en el ámbito nacional, pero ésta es la primera propuesta que se lleva a cabo en Canarias. Además, las iniciativas se suelen nutrir de niños y niñas seleccionados en el ámbito de los centros educativos. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se ha querido desmarcar de ese tipo de procesos de selección y, por el contrario, ha decidido aprovechar la experiencia de trabajo de más de una década con las familias grancanarias, a través de talleres y actividades familiares organizadas a lo largo de todo el año.

“Nos nutrimos del conocimiento de esos niños y niñas que tienen una amplia experiencia en asistir a nuestras actividades”, explica Macarena Reyes, una de las coordinadoras del proyecto. “Además, a través de los estudios de público, hemos podido saber que los niños y las niñas que desarrollan sus primeras experiencias museísticas con actividades en familia tienen una alta probabilidad de seguir cultivando cultura museística a lo largo del tiempo”, asegura.

La selección

En la propuesta se ha tenido en cuenta, en primer lugar, el criterio de paridad, pero también la atención a la diversidad. Son en total cinco niños y seis niñas. Todos y todas proceden de la comarca noroeste de la isla y cuentan con amplia experiencia de participación en actividades educativas y familiares organizadas por Cueva Pintada.

El grupo infantil será copartícipe en la elaboración del propio reglamento del nuevo órgano. El Consejo prevé tener una duración inicial de dos años. La idea es que más adelante, el nuevo órgano se renueve de forma electiva, teniendo como base el futuro reglamento. Otra de las prioridades será la de emprender un proceso de formación del equipo sobre las distintas actividades que giran en torno al funcionamiento del centro museístico: trabajos de restauración y conservación, las visitas guiadas, cómo se toman las decisiones y se planifica y las acciones programadas durante todo el año.

Carmen Gloria Rodríguez, directora de Cueva Pintada, cree que esta es una de las apuestas más importantes para crecer como un museo del futuro. “Contar con un órgano que de voz a la infancia demuestra que los niños y las niñas no solo son el futuro sino también el presente. Macarena Reyes coincide en destacar la importancia de tener en cuenta el criterio de este grupo de edad. “Como público de museos, hay que tenerlos muy en cuenta. Queremos que participen en la creación, junto con el equipo de Cueva Pintada, de diferentes acciones que puedan venir bien, no solo al colectivo infantil, sino también al colectivo familiar y al público en general”, asegura.

La agenda del nuevo Consejo Infantil Cueva Pintada arranca el próximo mes de enero de 2023 con la previsión de convocatorias mensuales. Además de los niños y niñas, el órgano contará con representantes de diversas administraciones. Habrá un pleno anual con todas las personas implicadas. Quien ostente la titularidad de la Consejería de Cultura, ostentará una presidencia honorífica. También estarán representadas otras administraciones como el Ayuntamiento de Gáldar y el Gobierno de Canarias.

banner facebook creativa