Yolanda Peralta será la protagonista del ciclo 'Mas que musas', de la CM León y Castillo de Telde

La consejería de Cultura del Cabildo grancanario ha previsto durante el próximo mes una heterogénea agenda en sus diferentes centros culturales, que incluye la celebración de más de un centenar de iniciativas que se desarrollarán en el marco del programa denominado ‘Marzo, con M de mujer’. Exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, lecturas poéticas, monólogos, cine y talleres escolares o familiares, se articularán alrededor de la oferta prevista durante todo el mes de marzo en los espacios museísticos y centros que gestiona el Cabildo, con la intención de poner en valor la creación y contribución femenina a la cultura en Canarias, así como la notable dimensión de sus trayectorias y compromiso con el progreso de la sociedad.

Dolores Campos-Herrero, Mercedes Pinto, Espido Freire, Silvia Rodriguez, Saida Santana, Natalia Medina, Rosa Brugat, Arita Shahrzad o Gina Berndtson, entre otras, orbitarán en presencia o en esencia alrededor de la Casa de Colón, Casa-Museo León y Castillo, en Telde, Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, Casa-Museo Pérez Galdós, en Vegueta, y Casa-Museo Tomás Morales, en Moya.

Casa de Colón

María del Carmen Reina Jiménez elige la Casa de Colón para la presentación el día 10 de marzo de su último libro, ‘Las poetas en Mujeres en la Isla’. La docente, investigadora y escritora protagoniza una nueva parada para arrojar una mirada panorámica sobre la revista ‘Mujeres en la Isla’, publicación que supuso un hito creativo y social en Canarias entre 1953 y 1964.

Alicia Llarena, directora de la Biblioteca ‘Mercedes Pinto’ y catedrática de Literatura Hispanoamericana, presenta ‘Al volar’, la colección completa de artículos que la escritora publicó entre 1950 y 1951 en el suplemento del diario ‘El País’, de La Habana. El acto tiene lugar el día 16. Al día siguiente, el 17 de marzo, Saida Santana escribe, dirige y protagoniza ‘La Indiana’, monólogo teatral en el que da voz a su propia abuela, campesina canaria emigrante en la Cuba de principios del siglo XX.

El cierre de las presentaciones literarias en la Casa de Colón se producirá el 25 de marzo con ‘Microfantafabulosas’, colección de microrrelatos de género fantástico en el que han participado escritoras y artistas plásticas de Australia, Italia, Latinoamérica, Estados Unidos y Canarias.

El ciclo ‘Miradas a la Colección’ fija sus ojos el día 29 de marzo en la figura de Gina Berndtson, artista de origen sueco que cuenta con un gran número de obras en la sede colombina. Por último, el cierre del proyecto visual ‘Los sueños de Fátima’, de la artista catalana Rosa Brugat, el día 31 de marzo, irá precedido de la presentación del catálogo de la exposición el día 14 y de un taller para familias sobre la vida en el desierto el día 26.

Casa-Museo Pérez Galdós

La invitada-estrella de la programación ‘Marzo, con M de mujer’ en la Casa-Museo Pérez Galdós es la escritora Espido Freire, quien ofrece una charla el 17 de marzo, dentro del ciclo ‘Escritoras en la Casa-Museo’. Por su parte, Paqui Martín presenta, del 22 de marzo al 5 de junio, la exposición titulada ‘Galdós, inspirador de emociones’, donde la imagen y la palabra se unen para crear un único elemento visual y expresivo. Por último, Noemí Guillermo ofrece el 31 de marzo la charla ‘Escribir de Cine’, donde la escritora repasará sus pasiones cinéfilas.

Casa-Museo León y Castillo

Silvia Rodríguez presenta el 4 de marzo en la Casa-Museo León y Castillo su poemario ‘Provincia del dolor’, donde repasa su relación con este sentimiento desde la niñez a la edad adulta. El ciclo de conciertos ‘Patios En-cantados’ acoge el 18 a la cantautora Sylvie Hernández, que adapta a los nuevos tiempos los sonidos tradicionales latinoamericanos. El 31 de marzo se cierra el programa en la sede museística teldense con el homenaje ‘Más que musas. La Mujer en la cultura de Canarias’’ a la investigadora y comisaria de exposiciones Yolanda Peralta.

Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista

El museo situado en Gáldar celebra el mes de la mujer comenzando con el taller familiar ‘Padrón y lo femenino’ el 5 de marzo. Esta actividad recorrerá el museo destacando las figuras femeninas presentes en la obra de Antonio Padrón y sus responsabilidades en su quehacer diario. El 11 de marzo la Asociación de Escritoras y Escritores ‘Palabra y Verso’ se suma a la celebración con su acción ‘Lecturas para la Igualdad’. El taller ‘Desplegando tolerancia y visibilidad, el libro, objeto y formas Pop Up’ intentará el 10 de marzo descubrir qué es un libro ‘alterado’ o ‘intervenido’ y darle otro rol diferente al que fue creado. En este caso, se tomará como base el papel de la mujer rural canaria. El taller estará a cargo de Paqui Martín. María José González Díaz presenta el 25 de marzo su libro ‘Plumas en el corazón’, donde nos invita a entrar en las vivencias de una mujer altamente sensible y empática, regalándonos un mundo que se respira desde las emociones.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

El trabajo del barro era una tarea vinculada a lo femenino por parte de las primeras poblaciones de Gran Canaria. Por eso, Cueva Pintada propone para los sábados 12 y 26 de marzo sendos talleres para familias que se adentran en esta actividad. Los relatos ‘Sonrisas de mujer. Tejiendo destinos’ completan el 25 de marzo la programación del espacio arqueológico con una propuesta narrativa y musical basada en la biografía de una tejedora prehispánica.

Casa-Museo Tomás Morales

El museo de Moya, dedicada a la figura del insigne poeta modernista, invita el 10 de marzo a Teresa Iturriaga Osa a presentar su libro ‘Palabra de gourmet’, donde la autora une sus dos grandes pasiones, la escritura y la cocina. Además, Rosa Felipe inaugura el 3 de marzo la exposición ‘Caligrafías del verso para un Centenario’, donde el arte gráfico da nueva vida a los textos poéticos del autor de ‘Las Rosas de Hércules’. La muestra estará abierta al público hasta el 1 de mayo.

Biblioteca Insular

El día 8 de marzo, a las 19:00 horas, se desarrolla Danza ‘Arai’, un proyecto de danza contemporánea para espacios no convencionales, creado, dirigido e interpretado por cuatro mujeres. Al finalizar las creadoras proponen una charla-coloquio donde poder compartir con el público el proceso de trabajo y creación de las piezas interpretadas, así como generar debate sobre el papel de la mujer en la danza contemporánea, pasado, presente y futuro. Participarán Ángeles Perea Alfonso, Ángeles Padilla, Vanessa Medina y Bárbara Brehcist.

El día 11 de marzo, a las 18:00 horas, será presentado el libro ‘Breve historia del feminismo en España’, de José Antonio Quintana García.

Centro de Artes Plásticas

El día 8 de marzo se inaugura en el Centro de Artes Plásticas la muestra colectiva ‘Cicatrices’, un proyecto en el que participan 48 artistas, que integra literatura y obra gráfica y que se abrirá, a las 19:30 horas, con acción performativa de Sandra March en dicho centro. La originalidad de este proyecto en el que colabora el Gobierno de Canarias, consiste en que ha reunido a 24 grabadoras y a 24 escritoras conformando 24 diálogos contenidos en un libro cuyas páginas se van mostrando a lo largo de la exposición. Las primeras han trabajado con el amplio rango de técnicas que abarca el término de Obra Gráfica. Las segundas, conciben sus textos desde diferentes discursos y géneros: narrativa, micro-relato, poesía, ensayo, etc. destacar en este proyecto su carácter intergeneracional: algunas de las participantes son artistas emergentes, mientras que otras, poseen una trayectoria ya reconocida. Por último, la exposición colectiva ‘Con arte de mujer’ seguirá exhibiendo las obras de seis creadoras grancanarias en el espacio de exposiciones ‘El voladizo’ hasta el 30 de abril.

CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual

Con el concurso del jurista Octavio Salazar, especialista en derecho constitucional, especialmente conocido por sus trabajos sobre igualdad de género y nuevas masculinidades; el ilustrador e historietista Javirroyo, y el escritor, articulista, influencer y activista LGTBI+, Roy Galán, el espacio CCA Gran Canaria, Centro de Cultura Audiovisual, propone los días 1, 2 y 3 de marzo, la actividad denominada ‘Vacuna contra el machismo’, que impulsa la asociación Mojo de Caña.

CAAM

Hasta el domingo 29 de mayo se exhibe en el CAAM la exposición ‘Human, all too human’ (‘Humano, demasiado humano’) con una decena de obras escultóricas, creadas expresamente para esta muestra por la artista iraní residente en Suiza, Arita Shahrzad. Se trata de la primera exposición realizada en un museo español de Shahrzad.

La mujer y la niña en la ciencia

En lo que se refiere al apartado educativo, la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se cuela en la programación escolar de Marzo, con M de mujer’ con la representación de la pieza artística ‘El barredor de cometas de Caroline y otras historias de mujeres fascinantes’. Esta actividad, programada por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo grancanario, se desarrollará en la Casa-Museo Tomás Morales y en la Casa-Museo Pérez Galdós a lo largo del mes de marzo. Está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de la isla.

banner facebook creativa