Foto_tomada_por_Octavio_Cardoso_durante_el_primer_ENCUENTRO_DE_FOTOGRAFIA_Y_MEDIO_AMBIENTE_copiaLa Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Carlos Ruiz, recupera este fin de semana próximo la celebración del Encuentro Fotográfico de Osorio, que no se llevaba a cabo desde hace cinco años. Los días 18 y 19 de diciembre, los aficionados a la fotografía se congregarán en la casona de la finca situada en Teror, en dos jornadas de trabajo alrededor de un taller que estará coordinado por el fotógrafo Ramón Otero.

A través del Departamento de Fotografía de Gran Canaria Espacio Digital, este taller abordará desde contenidos prácticos, aspectos vinculados con la creación fotográfica y sobre cómo plantear coherentemente una sesión o proyecto artístico. Según señala Ramón Otero, responsable del mencionado taller que impulsa el centro dependiente del Cabildo grancanario, «los participantes podrán sacar partido a su cámara en las mejores horas de luz y les ayudaré a ver, para reflejar con sus equipos lo que quieran expresar, abordando un proyecto fotográfico desde su vertiente funcional y, sobre todo, explicándoles cómo pueden darle forma fotográfica para que profundicen en aquellas situaciones técnicas o creativas que quisieran abordar». Otero promete intentar que cada uno de participantes sean capaces de enfrentarse a cualquier contexto fotográfico con sólo tres elementos: trípode, cámara y ganas de aprender.

Según reza la convocatoria de este Encuentro de Fotografía, que ha limitado a 30 sus plazas, los participantes sólo deberán acudir a Osorio con su instrumental fotográfico y un juego de sábanas para la cama que utilizarán la noche del día 18. El precio de la matrícula del taller es de 10 euros, e incluye la estancia y la manutención gratuita en régimen de albergue.

Además del taller, los participantes se comprometen el sábado, día 19, entre las 10.00 y las 11.00 horas, a participar en una plantación de árboles que se llevará a cabo en la finca de Osorio.

Hay que recordar que el Encuentro Fotográfico de Osorio dio comienzo en el año 2008, con la intención de promover el intercambio de experiencias creativas en un entorno natural. Su segunda edición, por ejemplo, se celebró bajo el lema ‘Fotógrafos canarios contra el cambio climático’, bajo la coordinación de los fotógrafos Vicent Barrás y Juan Emilio Checa. Durante la primera edición de este singular encuentro, los creadores citados en Osorio recordaron el trabajo del fallecido Andrés Solana, «Natura», realizado en 1994 dentro del proyecto interdisciplinar impulsado por el Cabildo grancanario «Anastomosis», también organizado en el marco natural de la finca de Teror.