J._Damaso_4El Centro de Arte Juan Ismael (CAJI) acoge desde ayer, y hasta el próximo 13 de junio, dos exposiciones paralelas de José Dámaso: ‘J. Dámaso en Maxorata’ y ‘Dámaso. San Borondón’. Dos muestras que reúnen excelentes obras del artista de Agaete e incluyen la serie de esculturas de cabras, de estilo ‘objet trouvé’ (objetos encontrados), inspiradas enFuerteventura.

Numerosas personas acudieron ayer a la inauguración de las dos exposiciones, donde Dámaso recibió el aplauso y el reconocimiento de ciudadanos, artistas locales y autoridades. «Yo elegí quedarme en Canarias. Todas las islas me enamoran y Fuerteventura, que es una mujer tumbada, merecía tener una cabra icónica como Picasso hizo con su cabra».

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, el director del CAJI, Horacio Umpiérrez, y la comisaria de la exposición doble, Carmensa de La Hoz, acompañaron al artista y le brindaron una sorpresa, un retrato obra del pintor Toño Patallo que el Cabildo de Fuerteventura ha donado con la recomendación de que se exponga en el futuro Mirador de Los Canarios cuyo diseño es del propio Dámaso.

‘J. Dámaso en Maxorata’
Es una exposición producida por el CAJI que recoge la última producción artística e inédita de Pepe Dámaso sobre diferentes variaciones artísticas que ha realizado el artista basándose en dos conceptos fundamentales, relacionados con Fuerteventura.

El primero es la cabra majorera como elemento artístico, una serie escultórica e iconográfica construida sobre la base del arte pobre u ‘objet trouvé’ (objetos encontrados). La integran diez esculturas con el nombre de los elementos principales que las componen: la cabra plancha, la cabra sacacorchos, la cabra teléfono, la cabra cepillo…

La segunda línea incluye los trabajos previos de Dámaso destinados a acompañar el proyecto del Mirador de Los Canarios. Por un lado hay 19 bocetos y cuatro esculturas del Jardín de Los Canarios, a instalar en los alrededores del edificio. Por otro, con destino al interior, Dámaso expone los diseños de otro futuro proyecto escultórico basado en la legendaria serie pictórica del artista, los Héroes del Atlántico. Se trata de siete motivos (bocetos y maquetas) para escultura, que representan a los héroes de las Islas Canarias, y también otra serie de pinturas acrílicas.
La exposición se complementa con una gran ventana con vistas a Cofete, que reproduce la espectacular visión que ofrecerá el mirador desde lo alto de la degollada de Los Canarios.

‘Dámaso. San Borondón’
La primera planta del CAJI acoge paralelamente una segunda exposición sobre el artista, Dámaso. San Borondón, una muestra itinerante comisariada por Carmensa de La Hoz que ya ha recorrido otros puntos del archipiélago y que, desde la octava Isla -la isla no encontrada o ‘non truvada’ a la que alude el propio Dámaso-, habla del significado que tiene cada una de las islas desde su visión personal y artística, y sobre la relación que ha mantenido con todas ellas a lo largo de una trayectoria artística que se extiende a lo largo de 60 años.

Esta exposición ya ha sido expuesta con anterioridad con el título ‘Travesía Damasiana desde la isla de San Borondón a las Islas Canarias’, y está integrada por catorce lienzos de mediano formato, dos grandes trípticos, y una serie de quince collages.