21.12.15. Las Palmas de Gran Canaria. Presentación de la Gran Canaria Big Band "Franlk Sinatra & Ella Fitzgerald at Swinging Christmas", en el Teatro Cuyás.

21.12.15. Las Palmas de Gran Canaria. Presentación de la Gran Canaria Big Band «Franlk Sinatra & Ella Fitzgerald at Swinging Christmas», en el Teatro Cuyás.

La Gran Canaria Big Band cuelga un año más el cartel de ‘todo vendido’ para sus conciertos navideños en el Teatro Cuyás. En esta ocasión, y con el apoyo vocal de Fasur Rodríguez y Esther Alfonso da Costa, la formación que dirigeSebastián Gil rendirá tributo a Frank Sinatra y Ella Fitzgerald los días 26 y 27 de diciembre a las 20.30 horas, actuación que han presentado sus protagonistas, el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, y el director artístico del recinto, Gonzalo Ubani.

At Swinging Christmas’ es el título elegido para este homenaje a dos de las grandes voces de la historia de la música. Se da la circunstancia de que hace unos días Sinatra habría cumplido 100 años.

En 1959, él y Ella actuaron por primera vez juntos en un programa de televisión de Estados Unidos, en lo que fue todo un hito musical. El dúo se convirtió en algo diferente, porque no solo cantaban, sino que creaban un diálogo ingenioso, cálido y lleno de improvisaciones, convirtiendo sus interpretaciones historias auténticas y levantando al público del asiento para hacerlo partícipe de ellas.

El concierto revivirá algunos de aquellos momentos, con los arreglos originales, una puesta en escena diseñada para el lucimiento de los intérpretes y temas tan emblemáticos como ‘My Way’, ‘Lady is a Tramp’, ‘Come Fly With Me’, ‘Summer Wind’, ‘Night And Day’ o ‘New York, New York’…

Artistas invitados

Junto a la Gran Canaria Big Band, este año sonarán sobre el escenario del Cuyás dos grandísimas voces locales, la de Fasur Rodríguez y la de la tinerfeña Esther Alfonso da Costa.

Rodríguez desarrolla entre las Baleares y Canarias diferentes proyectos musicales que van del dúo a la big band y está catalogado como uno de los grandes crooners españoles (los crooners o trovadores son cantantes masculinos que interpretan, con voz grave, lo que en Estados Unidos se conoce como traditional pop o pop standard).
Alfonso da Costa posee un registro amplísimo. Miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, cuenta con una excelente formación musical y domina el repertorio jazzístico con gran virtuosismo, aunque está especializada en scat (improvisación vocal en el jazz).
Gran Canaria Big Band

La Gran Canaria Big Band es una agrupación estructural y musicalmente basada en el formato clásico de las legendarias big bands (bandas grandes) estadounidenses. En la actualidad, está integrada por una veintena de músicos (las originales tenían ocho o nueve, y más de quince en los años 70).

En concreto, cuenta con cinco saxofones (dos altos, dos tenores y un barítono), que doblan a flautas y clarinete; cuatro trompetas, que lo hacen a fliscornos o trompetas, entre otros instrumentos; cuatro trombones (tres tenores y un bajo) y base rítmica (piano, contrabajo, guitarra, batería y percusión), que dobla a teclados, bajo eléctrico, instrumentos de láminas o guitarras varias.

Dirigida por Sebastián Gil, nace en 1997 a iniciativa de varios profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias y del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria con un objetivo doble: mejorar y enriquecer la oferta pedagógico-musical del Archipiélago, por un lado, y divulgar el jazz en un formato que atrajera al gran público, por otro.

Su primera gran actuación les llegó en 1999, de la mano del Festival de Jazz de Canarias, en el que, no obstante, seguirían participando con posterioridad. En aquella ocasión, compartieron escenario con la cantante Carmen Lundy. El salto internacional se produjo con la emisión de un programa de la televisión pública noruega junto al cantante de aquel país Cornelius Lund.

Tras la grabación de su primer disco en 2007 –llevaba el nombre del grupo-, protagonizaron la primera incursión de una big band española en el mercado norteamericano, con su trabajo ‘Straight Ahead’ editado en 2011 por Summit Records.