Nuryana_copiaTEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, exhibirá este miércoles [día 29], a las 19,00 horas, las obras más representativas del proyecto de cine El Gabinete, de los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato del Colegio Nuryana. Entre ellos, el Lipdub, capitaneado por Alejandro Machín y Sergio Armas, rodado por el cineasta tinerfeño Cándido Pérez de Armas y realizado en el centro con más de 2.000 personas, que ha tenido un éxito sin precedentes en el sector de vídeos educativos realizados en el Archipiélago.

Grabado en un plano-secuencia sin cortes con una música de fondo, este trabajo del alumnado del Nuryana, que obtuvo más de diez mil reproducciones en las primeras 12 horas, en más de medio mundo, ha sido galardonado como el mejor Lipdub de Canarias, y uno de los tres mejores del ámbito nacional. El lipdub es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan su labios, gestos y movimientos con una canción.

Asimismo se proyectará también el cortometraje Querida yo, dirigido para el Colegio Nuryana por el alumno Joel Sánchez Brito, y que fue el gran vencedor del II Concurso de Cortometrajes Despertares del Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (CineEsCena), alzándose con el Primer Premio y el Premio del Público. La entrada es gratuita, previa retirada de invitaciones en la taquilla de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Tras la proyecciones, se llevará a cabo una mesa redonda sobre “El cine en la Escuela”, en la que participarán representantes del centro lagunero (Alejandro Machín y David Luis Casado); el cineasta Cándido Pérez de Armas, uno de los impulsores del proyecto Proidea que utiliza el cine para educar en valores en los colegios, y Emilio Ramal, coordinador de Audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

El programa de cine del centro “El Gabinete” está en funcionamiento desde hace 4 años y también ha creado cortometrajes para diversos festivales, como CineEsCena o Cinedefest. Para el director del aula de cine del Colegio Nuryana, Alejandro Machín, “este proyecto representa la apuesta del centro por las artes”. “Llevamos años apostando por el cine desde las etapas más tempranas de la educación, como forma de apreciar el arte y también como herramienta de trabajo en grupo, dado el carácter multidisciplinar del séptimo arte”, explica.

Actualmente, además de los alumnos de ESO y Bachillerato se han incorporado a esta iniciativa los dos últimos cursos de Primaria. Dentro de esta línea de trabajo, Machín adelanta que las nuevas dependencias albergarán el Bachillerato de Artes, donde se prevé ofertar la asignatura Cultura Audiovisual.