DSC_4861

Bajo el lema #PorUnMejorReparto, el Gobierno de Canarias ha invitado al sector de las artes escénicas a un segundo encuentro para debatir sobre la presencia de la mujer en el teatro y cómo incrementar su presencia sobre los escenarios. Esta jornada, que se presenta con el título genérico ‘Salimos a escena’, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, con ponencias, y debates, celebra su segunda edición tras la buena acogida que tuvo el pasado año.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, resaltó que “el derecho de participación, acceso y contribución a la vida cultural por parte de las mujeres resulta vital no sólo para garantizar la libertad de expresión de toda la ciudadanía, sino también para enriquecer con su talento, buen hacer y visión el apasionante universo cultural”. Para Castellano, “no debemos normalizar que la mitad de nuestra población vea reducida su visibilidad a meros aspectos puntuales y mucho menos que su presencia social se vea mermada o estereotipada en papeles secundarios. La sociedad no puede ignorar o menospreciar sus valores, talento y creatividad cortando sus alas, sino que necesita más historias que sean escritas, dirigidas y protagonizadas por mujeres”.

La directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno, explicó que esta iniciativa es imprescindible para “contribuir en el avance impulsado desde diferentes frentes para promover un mayor equilibrio entre hombres y mujeres a la hora de acceder a puestos de responsabilidad y de creación en este sector profesional’.

El encuentro se prolongará a lo largo de toda la jornada en la que habrá tres acciones. Una ponencia en la que Silvia Pereira Baides, fundadora de Territorio Violeta, hablará sobre la necesidad de crear un espacio de encuentro social, una mesa de trabajo que hará un análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades entre las y los asistentes a la jornada para la posterior elaboración de un Manifiesto que ponga en consideración los objetivos y las acciones a desarrollar en un futuro inmediato y una mesa redonda de conclusiones en la que se expondrán, por quienes coordinan las mesas de trabajo, las conclusiones de los debates desarrollados en las mismas, a fin de definir las líneas maestras del manifiesto #PorUnMejorReparto

La idea es debatir, reflexionar y profundizar en la creación, la planificación y la ejecución del teatro en Canarias desde la mirada de la mujer. Por ello se ha animado a asistir a directoras, dramaturgas, actrices, escenógrafas, iluminadoras, sonidistas, diseñadoras, vestuaristas, maquilladoras, críticas, productoras, gestoras y programadoras vinculadas al sector para participar en este encuentro global.

Los objetivos de esta jornada serán contribuir a una mejor visibilización y conocimiento de las importantes aportaciones que las mujeres realizan en los diferentes campos del proceso teatral en Canarias; y conocer a nuevas profesionales, su pensamiento, su experiencia, sus creaciones y sus alternativas para una mejor incidencia de la mujer en el teatro.

También se pretende que sirvan para potenciar la libertad creadora y la originalidad de la mujer en material teatral; generar en el sector una mayor conciencia de género que rompa las barreras generacionales; y crear un espacio de conocimiento para futuros proyectos individuales y de colectivo, generando un escaparate que suponga nuevas oportunidades o plataforma de lanzamiento.

banner facebook creativa