190524 -GUIMERA ESPACIO PARA REFLEXION (1)

El Teatro Guimerá acoge este sábado una sesión de lectura dramatizada de textos con la que se cierra la primera edición de la iniciativa cultural ‘Guimerá: escenarios para la reflexión’, que ha estado especialmente dirigida a creadores, dramaturgos, periodistas, novelistas, poetas, fotógrafos, artistas plásticos, músicos y personas interesadas en las artes escénicas.

Las puertas del teatro permanecerán abiertas, entre las 18:00 y las 20:00 horas, para que todos los interesados puedan asistir a estas lecturas, que se realizarán en el hall y son el resultado de las sesiones de los talleres que se han desarrollado desde el mes de enero bajo la dirección del dramaturgo y pedagogo de reconocimiento internacional José Sanchis Sinisterra, Premio Max de Honor 2018.

La organización y desarrollo del proyecto ‘Guimerá: escenarios para la reflexión’ han sido posibles gracias a la colaboración entre el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Nuevo Teatro Fronterizo, centro de investigación, formación y creación teatral dirigido por Sanchis Sinisterra.

Entre los meses de enero y mayo se han desarrollado talleres de creación con una temática que ha girado en torno a la ‘Memoria de tres mundos’. Los participantes han llevado a cabo una aproximación crítica a la actualidad de Canarias y su convivencia con la memoria de sus raíces africanas, europeas y americanas. Durante las sesiones se han planteado tres ámbitos desde un enfoque teatral: memoria, identidad y territorio, considerando que los tres, íntimamente relacionados, constituyen un marco idóneo para la reflexión sobre las problemáticas que podrían afectar al Archipiélago.

Nuevo Teatro Fronterizo considera que el teatro no es solo un ámbito de entretenimiento, sino también de conocimiento. Para concretar y focalizar teatralmente algunos aspectos se propuso partir de una concepción del personaje dramático que puede ser abordado desde un cierto trabajo de introspección por parte de los actores.

Asimismo, se planteó la conveniencia de elegir los temas de cada obra y organizarlos en torno a tres estructuras dramatúrgicas. En sus planteamientos teatrales, José Sanchis Sinisterra propuso la articulación de tres conceptos: tema, trama, drama.

También se han trabajado aspectos de creación y reflexión como la dramaturgia del yo, la dramaturgia del ‘ellos’, la etnografía del lenguaje, autoficción, autoetnografía, empatía dinámica, elementos de cohesión, subtexto y mundos posibles y reales, entre otros. Todo ello como herramientas de investigación en la creación de personajes y estructuras dramáticas que sirvieron como guías en la elaboración de los textos resultantes del taller. También se procedió durante estas sesiones a las lecturas, análisis y orientación de las propuestas iniciadas por los participantes.

Cada participante en este proyecto ha redactado su propio texto, pequeñas obras escritas en lenguaje teatral, siguiendo las sugerencias e indicaciones del dramaturgo Sinisterra.

Posteriormente se seleccionarán fragmentos de cada uno de los textos redactados y se buscará un hilo conductor que permita unificar partes de los escritos y llevar a cabo una representación teatral en los próximos meses, en la que quede patente lo aprendido.

Con esta iniciativa, el Teatro Guimerá se ha convertido en un lugar de encuentro entre creadores, pensadores y público, para promover el debate sobre temas de actualidad planteados a partir de las propuestas de las artes escénicas. Una de las finalidades de este proyecto es involucrar la programación del teatro con la sociedad en la que se inscribe y con otros campos del saber cómo la educación, la ciencia, la filosofía, el arte, etcétera.

El Teatro Guimerá completó esta nueva actividad cultural con una programación vinculada a la temática de la temporada. Entre ellas figuraron ‘La voz dormida”, la charla de Inma Chacó sobre la novela en la que se basa dicha obra y la representación de la obra ‘Proyecto Fausto’, con la intervención de Antonio Tabares.

banner facebook creativa