El pianista José Luis Castillo

Con un repertorio integrado por obras de Bach, Mendelssohn, Saint-Saëns, Debussy, Bizet, Wagner y Pablo Luna, se presentan en la Casa de Colón el pianista José Luis Castillo y la mezzosoprano Teresa Pérez Florido el día 11 de octubre, con un recital de entrada libre hasta completar aforo, previsto a las 20:00 horas.

Castillo (Las Palmas de Gran Canaria, 1976), es uno de los pianistas más prometedores de Canarias. En 1996 fue seleccionado para completar sus estudios de Piano en la Escuela Reina Sofía de Madrid con los profesores Dmitri Bashkirov y Galina Eguiazarova, y tres años después fue designado alumno más sobresaliente de la Cátedra de Piano, recibiendo el galardón de su Majestad la Reina. En 1999 de Madrid se traslada a Nueva York, donde realiza entre 1999 y 2001 un Master de Interpretación pianística en la Manhattan School of Music con el profesor Solomon Mikowsky.

José Luis Castillo como solista ha actuado en numerosos lugares del Archipiélago Canario, principalmente en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, habiendo ofrecido también recitales en Madrid, Badajoz, Barcelona, Albacete, Granada, Almería, Lille, Düsseldorf, Dublín, Buenos Aires, Filadelfia, Méjico, Guatemala y Nueva York. Igualmente ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Manhattan Philarmonia de Nueva York, la Orquesta Joven de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de directores como Adrian Leaper, Lawrence Leighton Smith, Zdeneck Macal, Zdzislaw Tytlak y Lü Jia.

Aunque trabaja primordialmente el repertorio clásico-romántico, en su repertorio destacan transcripciones, partituras para la mano izquierda y obras escasamente programadas. Su curiosidad y entusiasmo por la música contemporánea y por difundir lo novedoso e infrecuente le ha llevado a colaborar asiduamente con Promuscan (Asociación de Compositores y Musicólogos de Las Palmas de Gran Canaria), con el proyecto musicológico RALS de Canarias interpretando repertorio canario de los siglos XIX, XX y XXI, con la Sociedad Española de Musicología grabando un disco con obras de compositores andaluces de los siglos XIX y XX para la colección El patrimonio musical hispano y con el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, musicalizando e interpretando en su IX edición la banda sonora en vivo de la primera película canaria de la historia ‘La Hija del Mestre’.

Sus estudios los ha combinado con clases magistrales de Emile Naoumoff, Vitaly Margulis, Karl U. Schnabel, Claude Franck, Josep Maria Colom, Rosalyn Tureck, Murray Perahia, Nicolai Lugansky, José Ramón Méndez, Barry Sargent, Menahem Pressler y Ralph Gottóny, estos dos últimos en la faceta de música de cámara.

En el campo de la música de cámara hay que señalar sus actuaciones en una gran diversidad de salas del panorama musical español, tales como la madrileña Universidad Politécnica, Auditorio Nacional, Museo Romántico, Fundación Juan March, Museo Lázaro Galdiano y Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Winterthur y Palacio de Pedralbes de Barcelona, Teatro Cervantes de Málaga y Coliseo Carlos III de El Escorial, entre otros.

Ha sido miembro del Trío Chromos junto al trompetista Ismael Betancor y el violonchelista Carlos Rivero, con los que ha grabado un disco de obras de compositores americanos para el sello Crystal Records y otro para el sello RALS con obras de compositores canarios compuestas específicamente para ellos. Asímismo forma parte del Dúo Alcas junto al violonchelista Juan Pablo Alemán, con el que toca regularmente.

Ha participado en varias ediciones del Festival de Música de Canarias, destacando en su XXVI edición el estreno de In Paradisum, concierto para piano y orquesta de la compositora canaria Laura Vega.

Habitualmente realiza ciclos de conferencias-conciertos en los que explora repertorios y autores no habituales en las salas de conciertos. Destacan los realizados para la Fundación Mapfre Guanarteme de Las Palmas, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, la Real Academia Canaria de Bellas Artes y el Aula Wagner de la ULPGC. Ha escrito programas de mano para la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el Festival de Música de Canarias y para el ciclo Grandes Solistas de Valladolid.

En su faceta docente ha coordinado el Departamento de Piano de la Escuela Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, en su sede de la capital grancanaria. En 2011 fue nombrado Académico Correspondiente por parte de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, pasando a ser  Académico Numerario en 2015. Desde ese año, y tras haber superado el correspondiente concurso oposición, trabaja como profesor de piano en el Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa de Cáceres.

En 2017 estrenó en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y junto al actor Alfonso Lara, la obra “SATIE, Monólogo musical para dos pianos mudos”, basada en un texto de Alexis Ravelo y dirigida por Quino Falero.

Desde 2018 es profesor repertorista de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, la mezzosoprano teldense Teresa Pérez Florido cursó sus primeros estudios de música en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria para posteriormente estudiar en el Conservatorio de Milán con Marcella de Osma, reconocida soprano italiana. En la isla ha ofrecido conciertos en el Gabinete Literario, en el Círculo Cultural de Telde, el Casino de Gáldar y en el Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria.

Ambos intérpretes afrontan en la Casa de Colón un programa variado de obras de los compositores Bach (1685-1750), Mendelssohn (1809-1847), Camille Saint-Saëns (1835-1921), Claude Debussy (1862-1918), Georges Bizet (1838-1875), Richard Wagner (1813-1883) y Pablo Luna (1879-1942).

banner facebook creativa