190602_Cultura.JPG1

El Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria  organiza una nueva campaña de La Regenta Escrita, entre  el 6 y el 10 de agosto, por la  que pondrá a disposición del público una serie de catálogos correspondientes a exposiciones que han sido producidas por el área de Cultura del Gobierno de Canarias, para sus salas en años anteriores. Todos estos ejemplares tendrán un precio único de tres euros. La Regenta Escrita se organiza por octavo año consecutivo y durante cuatro días los catálogos  estarán disponibles en la sala de exposición del Centro.

La campaña da acceso a títulos ya descatalogados o agotados en los circuitos del mercado de las ediciones de arte, además, lo hace a muy bajo coste: 3€. Desde 1987, la actividad expositiva del Centro se ha correspondido con ediciones paralelas. El catálogo de arte sigue su camino a pesar del avance de las ediciones electrónicas y sobrevive gracias a los incondicionales amantes del arte, estudiosos, críticos, curiosos o coleccionistas, todos ellos seducidos por la tactilidad del papel y las  peculiaridades ilustrativas de su formato.

Desde la primera campaña en 2012 uno de los objetivos de la actividad, además de posibilitar las adquisiciones a precio de saldo, ha respondido al ánimo de salvar la memoria de los artistas y críticos de arte que potencialmente son olvidados con el paso de los años. Así, las ilustraciones y los textos permiten que el lector recupere su experiencia original como visitante o, si no se ha asistido a la exposición, que le aporte cierta “vivencia” a través de  los textos. Críticos de arte tan reconocidos como Antonio Zaya o Clara Muñoz ya no están con nosotros, pero a través de sus ensayos de alguna manera perviven. En esta ocasión tenemos la oportunidad de obtener varios catálogos con sus textos.

En esta promoción de catálogos  se abarcan 19 años de publicaciones (no correlativas),  de 1990 a 2009, vinculadas a 19 títulos a los que le corresponderán, según existencias, de 1 a 3 ejemplares. La campaña concluirá al agotarse estos catálogos, sin opción a que sean repuestos.

Catálogos en venta:   

•    Nicolás Massieu y Matos (1876-1954). Edición de 1990. El crítico Antonio Zaya contextualiza una colección de óleos sobre lienzo del artista.

•    Miriam Durango. Edición de 1991 de la serie Artistas Canarios Contemporáneos, cuyo texto está escrito por Antonio Zaya.

•    El espejo de las nubes. Del escultor Gonzalo González.. Edición de 1993. Pinturas al óleo que tienen como principal motivo las nubes y que en palabras de Antonio González Rodríguez muestran cielos de gran claridad compositiva y efectos luminosos.

•    El animal que nos viene. V Internacional. Tomas Grünfel, Andreas Shultze. Edición de 1993.  Andreas Schulze quien antepone lo lúdico a la razón, para jugar con la ambivalencia y conseguir mantenerse sin llegar a ser ni figurativo ni abstracto.

•    Presencias, de Carlos Matallana. Edición de 1994 que forma parte de la serie Canarias. La tradición de la Vanguardia que se expuso en la Galería Rayuela de Madrid. Prólogo de Antonio Zaya y texto de Mercedes Machado.

•    Solo el mar de García Álvarez.. Edición de 1995. Muestra pinturas que, en palabras de Lázaro Santana, están en relación con un elemento geográfico que parece que ha estado omnipresente en la pintura canaria, el mar.

•    Teñidos de pintura. Ramón Díaz Padilla. Edición de 1997. Carlos Díaz-Bertrana, autor del texto.

•    Pajaritas de papel. La frágil seducción. Edición de 1998 en la que Pilar Carreño Corbella se refiere a este colectivo artístico multidisciplinar que se forma en 1928 en un momento de gran actividad literaria y artística en Canarias.

•    Abadía, de Luis Palmero. Edición de 2000. Escribe Serge Fauchereau.

•    Hespérides. El interior del Jardín. Edición de 2001. Exposición colectiva: Sira Ascanio, Rosa Hernández, Marta Mariño, Leandra Estévez, Rufina Santana y Amelia Pisaca que representan obras vinculadas al mito y a la historia de las Islas Canarias y el concepto de paraíso.

•    Imágenes de un tiempo. Fondos de la colección del CGAC. Edición de 2001. Es una exposición de los fondos del Centro Gallego de Arte Contemporáneo  en torno al trabajo de veinticinco artistas de los años sesenta de proyección internacional.

•    White Time, de Francis Naranjo. Edición de 2002. Los textos son de Nilo Casares, José Jiménez, Clara Muñoz, entre otros.

•    Paco Sánchez (1977-2003). Edición de 2003. Textos de Carlos Díaz-Bertrana, Antonio Zaya y Fernando Castro Borrego.

•    Manuel Padorno (1933-2002). Edición de 2003. Patricia Padorno, hija del poeta, pintor, editor y académico esgrime: “(…) presentamos una síntesis de esta constante creación.

•    Espacios Contemporáneos. Edición de 2004. Es una colección del Espacio C expuesta en el Centro de Arte La Regenta, sala de exposiciones La Granja y el MEIAC.

•    Un clamor de luz, de Pérez Navarro. Edición de 2004, con textos de Antonio Zaya y Carlos Díaz-Bertrana.

•    Josefina de la Torre, modernismo y vanguardia. Edición de 2007 con motivo del centenario del nacimiento de la escritora, poeta, novelista, cantante lírica y actriz canaria (Las Palmas de Gran Canaria, 1907 – Madrid, 2002)  vinculada  a la generación del 27.

•    La piel y el geómetra, de Gonzalo González. Edición de 2007. Presenta una colección de obras del pintor desde 1993 al 2007, con textos de Ramón Salas y Ramiro Carrillo. S

•    Diarios de José Luis Gallardo. Edición de 2009, paralela a la exposición celebrada como acto de homenaje al gran crítico y ensayista de arte José Luis Gallardo Navarro, fallecido en 2003. Se trata de un memorial centrado en la vida y obra de quien fuera permanente colaborador de La Regenta en la organización de exposiciones (algunas comisariadas por él), la escritura de textos de programa, conferencias, debates.

banner facebook creativa