DIAMELA DEL POZO

«La noche de Cuba» es el título del concierto propuesto para este sábado 11 de mayo, a partir de las 21:00 horas, en el recinto del parque Doramas, protagonizado por la cantante guantanamera Diamela del Pozo y una banda canario cubana dirigida por el percusionista Totó Noriega. La interpretación de Diamela, tocada por el son, la rumba y el changüí, da vida nueva a canciones iconos de destacados cantantes. Su voz se sumará a la orquesta de Totó Noriega, músico con una sólida trayectoria personal.

El ciclo Musicando, organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, vivirá este sábado una noche muy especial que llevará al espectador a conocer Cuba a través de su música gracias al talento de la cantante Diamela del Pozo.

En su trabajo creativo y discográfico actual, la artista guantanamera saca a la luz, con su singular estilo, sus composiciones, rinde tributo a grandes leyendas de la música cubana y la salsa, experimenta con el latin jazz, los ritmos afrocubanos y otros géneros de la música afroamericana o el flamenco.

Tras su temprano debut a los quince años en Holguín en 1991, con la orquesta de Gustavo Márquez, la joven talento musical cuenta con un gran recorrido en escenarios internacionales que incluyen importantes festivales de jazz. Además, la voz de la noche cubana ha compartido escenario también con artistas de la talla de Oscar D’ León. Sus improvisaciones continúan expandiéndose y atrayendo la atención de la comunidad salsera. A ello, hay que sumar su carisma y entrega en el escenario que cautivan rápidamente la atención del público.

Por su parte, Totó Noriega, proveniente de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, creció junto a la música tradicional de Cuba.

Dio sus primeros pasos como músico junto al tresero Pancho Amat, de cuya banda formó parte durante seis años y con quien recorrió la Isla y realizó varias giras mundiales. Durante ese periodo, grabó y colaboró con importantes artistas cubanos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, El Cigala, Las Hermanas Fáez, Javier Colina o Pavel Urkiza, entre otros.

Fue en 2004 cuando llegó a Canarias para asentarse y descubrir la música isleña, con muchas influencias de su país, pero que le enriquecieron con nuevos ritmos y sonidos llegando a formar parte de bandas de los más importantes artistas canarios como José Antonio Ramos, Taburiente, Mestisay o Germán López.

Paralelamente, formó su propia banda con músicos cubanos y canarios, donde ha recuperado el son más tradicional de Cuba y sus variables musicales, convirtiéndose en una referencia mundial de la música cubana y trabajando con artistas como Omara Portuondo, Albita o Eva Ayllón. Asimismo, ha hecho incursiones en el mundo de la música clásica como colaborador de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Programa restante

25 / 05. Pedro Manuel Afonso: Boleros sinfónicos

01 / 06. Yul Ballesteros & Friends: Islazz

lpacultura.com / @lpacultura

banner facebook creativa