PORTADA2‘The Journey’ es el título del último disco de Carlos Martín. Percusionista, trompetista y trombonista valenciano es un fruto más de ese increíble torrente de músicos que es Sedajazz en Valencia, con el trompetista Francisco Blanco ‘Latino’. En este disco le acompañan una buena serie de músicos en donde destacan el saxofonista Perico Sambeat, el pianista Luis Perdomo, el batería Henry Cole o el bajista Luques Curtes e invitados como Javier Colina o Alba Carmona.

Carlos además ha sido el ganador de nuestra primera encuesta celebrada a través de facebook y que hemos titulado «Ayúdanos … ¿Qué entrevista te gustaría leer más?», en ella ha participado más de un millar de personas. ‘The Journey’ son 13 canciones relativas al peregrinar de este músico que además forma parte de la banda de Alejandro Sanz y que nos atiende desde Lima, Perú. Aquí lo tienen, nuestro contacto con el nuevo disco de Carlos Martín, una batidora de música jazz, latina e incluso flamenco. The Journey, un viaje de placer a través de varios estilos.

– Para empezar la entrevista, Carlos Martín nos gustaría que se presentase desde el punto de vista musical ¿Cómo empezó en este mundo? Es usted trombonista y percusionista y también le vemos en alguna foto con la trompeta…

– Carlos Martín: Empecé en el mundo de la música desde muy pequeñito, mi padre tiempo atrás se dedicó a la música, tocaba batería, cantaba y tocaba la guitarra, y mis dos hermanos mayores son músicos también, he crecido escuchando mucha música en casa, con 6 años empecé a estudiar música en la banda de mi pueblo, es algo que sucede mucho en Valencia, desde pequeño empiezas a estudiar música vinculado a la banda del pueblo.

– ¿Qué fue primero? ¿Se siente más usted como músico de trombón, trompetista o cerca de la percusión?

– C.M.: Bueno, mi primer instrumento fue el bombardino, con él empecé mis andadas en la agrupación musical Santa Cecilia de Sedaví donde entré con 8 años, al poco tiempo me cambié al trombón porque quería tener la oportunidad de poder tocar en la Big Band que Francisco Blanco ‘Latino’ formó en mi pueblo, la por aquel entonces Sedaví Big Band (Sedajazz Big Band hoy en día). La percusión ha sido algo que siempre me ha apasionado, la empecé a estudiar más seriamente a los 14 años. Lo más tardío fue la trompeta que la empecé a estudiar a los 20. Me gusta sentirme músico, no estrictamente atado a un solo instrumento, me apasiona el trombón, es mi instrumento, aunque eso mismo siento con las tumbadoras también, me apasionan muchísimo.

– Para empezar a desgranar su disco tenemos que caer en la cuenta de la cantidad de colaboradores y músicos que le han ayudado en esta travesía, nunca mejor dicho dado el título del álbum. La lista de artistas es tremenda ¿Cómo los conoció? Luis Perdomo, Perico Sambeat, Alba Carmona, Vicente Macián, Henry Cole, Luques Curtis… tantos otros.

– C.M.: Conozco a Luis desde hace unos 10 años atrás, un amigo en común Luis Dulzaides me lo presentó, siempre he seguido muchísimo su música, soy un gran admirador de todo lo que hace, es un regalo y un orgullo poder decir que he grabado con él. A Perico lo conozco desde que empecé a tocar jazz en la Sedajazz , toqué un tiempo en su sexteto es una suerte increíble haber podido crecer tocando junto a él, imagínate. A Vicente lo conozco desde que eramos muy críos, empezamos a estudiar música juntos con unos 6 años, y desde entonces hemos compartido muchísimo, es un musicazo, gran amigo y compañero de mil batallas. A Henry y Luques los conocía de verlos en créditos de algunos discos que escuchaba últimamente , me fascina su manera de tocar , contacte con ellos para el disco. Con José Antonio Rodriguez compartí una gira con Alejandro Sanz, es un increíble músico y una increíble persona. A Colina lo conozco de unos cuantos años atrás, soy gran admirador de su manera de tocar y entender la música. Con Alba coincidí por primera vez en la Flamenco Big Band de Perico, me encanta su voz y ha sido un regalo que colaborara en el disco. Luis Dulzaides y Paoli Mejías han sido mis mentores en la percusión, son un referente para mí. David Dominguez es un grandísimo percusionista flamenco que admiro mucho, gran amigo también y colaboró con nosotros también grabando palmas otro gran percusionista flamenco, Juan de Julia.

¿Músicos canarios? ¡Sí, conozco unos cuantos y muy potentes! Este año estoy también estoy trabajando en Musikene San Sebastián y allí he conocido a varios músicos de las islas: Natanael Ramos, Tana Santana, Néstor Díaz. En Barcelona he coincidido con José Alberto Medina, Martin Leiton, Paco Perera, Leo Torres, Cristóbal Montesdeoca, Dario García. También comparto gira con Alejandro Sanz con otra músico canaria, la bajista Bridgitte Sosa ¿Poder presentar el disco en las islas? ¿Dónde hay que firmar? ¡Me encantaría!

– Un disco con 13 canciones de las cuales 5 son ‘interludios’ en ocasiones con títulos referidos a películas como ‘JFK’ o ‘El guardian de Gotham’ ¿Cuál fue la idea del disco desde el punto de vista de la forma?

– C.M.: Bueno, JFK hace referencia al aeropuerto de la ciudad de Nueva York previo a Vuelo a Valencia. El Guardián de Gotham es un pequeño homenaje a mi profesor de trombón Salvador Tarrasó al que bautizaron como Batman por su parecido con el personaje.

– Ha ganado usted nuestra encuesta realizada hace unas semanas en el grupo de facebook de Canción a quemarropa ¿Todo eso es cariño? ¿Ha tenido buena acogida el disco?

– C.M.: Debo muchísimas cervezas por esta encuesta (risas). Lleva muy poquito tiempo en la calle el disco, pero me han llegado buenos comentarios de compañeros, lo cual me llena de muchísimo orgullo.

– ¿Dónde se puede adquirir una copia del mismo? ¿Reniega usted de las copias digitales y de tiendas al uso como Spotify o Itunes?

– C.M.: De momento está a la venta en la web de Sedajazz (www.sedajazz.es) .Siempre me ha gustado mucho el ritual de comprar un Cd ponerlo y escucharlo de arriba abajo, leer los créditos, pero no reniego de las plataformas digitales, de hecho está subido, es una manera de que pueda llegar a mucha más gente. El reparto de los beneficios en este tipo de plataforma es otro tema con el que no estoy de acuerdo pero que me preocupa mucho menos que el hecho de que la música pueda llegar a más gente.

– Un disco como este que combina tantos estilos con momentos latinos, cercanos al flamenco etcétera ¿Piensa que hubiera sido más certero centrarse en sólo en un estilo y no en tantos?

-C.M.: No son tantos, la fusión de estilos que aparecen en el disco son mi camino en la música, intentando no condicionarme por las etiquetas y conectando de la manera más natural posible mis experiencias en los diferentes lenguajes. El jazz, la cultura afrocaribeña y lo flamenco son muy solubles entre ellos.

– ¿Se acuerda del primer disco que tuvo de jazz? ¿A quién pertenecía? ¿Se lo compró?

– C.M.: Sí, el primero que compré fue Blue Train de Coltrane.

– Hablando precisamente de orígenes ¿Citaría a 5 de sus trombones favoritos? ¿Quién le marcó de manera decisiva en ese instrumento en particular?

– C.M.: J.J.Johnson fue el que más escuché al principio. Me gustan mucho también, Slide Hampton, Bob Brookmeyer, Conrad Herwig o Eliot Mason.

– Hemos conocido la deliciosa noticia del premio que ha recibido Jorge Pardo en París en relación a ser el «Mejor músico de jazz europeo» ¿Cree que este género musical está mejor valorado más allá de nuestras fronteras? ¿Es difícil el actual panorama?

– C.M.: Sí, creo que en muchos países hay una tradición y consolidación mucho mas fuerte de este género, lo cual probablemente hace que desde fuera en muchas ocasiones se sepa valorar y premiar más todo el talento que hay en este país, que es mucho.

– El pasado 3 de febrero presentó el disco con gente como Dee Jay Foster, Luis Perdomo al piano, Marc Miralta a la batería, Perico Sambeat al saxo alto, al tenor Vicente Macián, Alba Carmona al cante e incluso al baile Francisco Mesa ‘El Nano’ ¿Cómo fueron sus sensaciones en el local de Sedaví?

– C.M.: Fue genial, poder presentar el disco en el lugar donde nací y crecí junto a esos musicazos y con mucha gente querida en el público, fue algo mágico.

– No podemos dejarle de preguntar sobre esa asociación de músicos valencianos, Sedaví ¿Qué ambiente hay en el seno de la misma? ¿Qué objetivos cree que debe de marcarse para la protección laboral del músico? Además ha editado con Sedajazz.

– C.M.: En Sedajazz hay un ambiente muy familiar, somos muchos músicos que hemos crecido juntos en ese ambiente, y cada vez que nos reunimos todos es motivo de celebración y de eso sabemos un rato (risas) ha salido mucho talento de ese colectivo. Sedajazz llevo unos cuantos discos editados de altísima calidad de gente que ha crecido en su entorno, Toni Belenguer, Vicente Macián, la misma Sedajazz Big Band, el Sedajazz Latin Ensemble, Carlos Llidó….

Somos un gremio que nos encontramos muy desprotegidos, quizás necesitemos más unión y remar en una misma dirección para conseguir objetivos común, muy fácil de decir….

– Musicalmente el disco incluye, además de los mentados interludios canciones de casi 10 minutos, algunas de 7 ¿Cree que es necesario tanto tiempo para desarrollar una idea?

– C.M.: Para desarrollar la idea expuesta en la composición no es necesario, pero a mi personalmente me apasiona el mundo sonoro que los músicos que han grabado son capaces de crear dentro de cada estructura propuesta en la composición, por lo que dentro de un mismo tema podría oír sin cansarme más construcciones todavía de solos como las que hacen estos masters.

– Hablábamos al inicio de la entrevista, tomando prestado el título de su disco, de un viaje ¿A dónde le lleva su labor musical? ¿Piensa que este será la primera pero no la última de sus ediciones? ¿Qué planes de presentación en directo del disco tiene?

– C.M.: Pues ojalá no sea la última de ellas (risas), la idea es tratar de mover el repertorio del disco y para determinados conciertos ampliar la plantilla añadiendo a Alba Carmona y a Francisco Mesa ‘El Nano’, un gran bailaor de mi pueblo que vive en Sevilla hace mucho tiempo, tiene mucho talento y mucha facilidad para adaptarse a la fusión de los diferentes elementos.

– ¿Cuesta mucho editar un material como este en nuestro marco? ¿Ha contado con ayudas públicas? ¿Funcionan de manera ecuánime estas ayudas?

– C.M.: ¡Uf! ya lo creo que cuesta, de momento no he recibido ninguna ayuda pública, a la espera de poder conseguirla en algún momento. Desconozco si funcionan de manera ecuánime.

– Saquemos un poco pecho, excluyendo su propio disco ¿Qué material de Valencia o nacional en cuestiones de jazz destacaría de lo que le haya llegado? ¿Y extranjero?

– C.M.: Cuesta no sacar pecho (risas) en Valencia sale mucho material muy, muy potente: O qué será de Albert Sanz, Aramggeddon de David Pastor, Flamenco Big Band de Perico Sambeat, Sound Colors de Jesús Santandreu, BAM de Vicente Macián, Alter Ego de Toni Belenguer, Horn Flakes de la Sedajazz, Big Band, Infinita de Javier Vercher y Perico Sambeat, Vorocity de Voro Garcia, Vuelo de Mar de Elma Sambeat, Camino SanJuan de Carlos Llidó, Dog Sounds de Vicente Espí. La lista es larga y sin ánimo de pretender barrer para casa me parece que en Valencia hay muchísimo talento.

– Nos consta que ha estado girando con Alejandro Sanz, ¿Cómo cambia de chip en medio de un tour de esas características a la hora de presentar sus propias canciones? ¿Nos puede contar alguna anécdota de la gira?

– C.M.: Llevo muchos años girando con Alejandro rodeado de muy buenos músicos de los que he podido aprender y disfrutar mucha música. ¿Anécdotas? ¡Hay unas cuantas! Para la próxima (risas) La suerte es que tenemos mucha libertad para aportar lo que nosotros concebimos de su música, eso hace que trabajar con él sea mucho más afín, hay hueco para la creatividad.

– ¿Quiere definirnos con una sola palabra cada una de las canciones del disco?

– La perla: Ilusión; Interlude I, sacromonte Origen;; Díceselo: Admiración; Interlude II: el barrio: Spanish Harlem; Santa Cruz: Camino; Interlude III: Entrada a camino a la soleá: Genialidad de Colina (3 palabras y 2 de ellas son redundantes jejeje); Camino a la soleá: Angustia; El orco: Ira (lo mejor de este tema es como Vicente Macián deja herido de muerte al Orco); Interlude IV: El guardián de Gotham: Homenaje; No rules: Libertad ; Far de Creus: Impresión; Interlude V: JFK: Estrés; Vuelo a Valencia: Casa

– Somos de Canarias ¿Conoce profesionalmente a algunos de los músicos de jazz de nuestras islas? ¿Qué sabe de nuestro pueblo? ¿Le gustaría presentar el disco en nuestro archipiélago?

– C.M.: ¡Sí, conozco unos cuantos y muy potentes! Este año estoy también estoy trabajando en Musikene San Sebastián y allí he conocido a varios músicos de las islas: Natanael Ramos, Tana Santana, Néstor Díaz. En Barcelona he coincidido con José Alberto Medina, Martin Leiton, Paco Perera, Leo Torres, Cristóbal Montesdeoca, Dario García. También comparto gira con Alejandro Sanz con otra músico canaria, la bajista Bridgitte Sosa ¿Poder presentar el disco en las islas? ¿Dónde hay que firmar? ¡Me encantaría!

– Para finalizar este contacto, Carlos, le vamos a pedir que, fiel a nuestra costumbre, se dirija a los lectores de Canción a quemarropa en creativacanaria.com ¿Quiere decirle algo? ¿Se ha quedado algo en el tintero? ¡Añádalo usted mismo!

– C.M.: Gracias por seguir esta gran iniciativa que apoya a la música y que nos ayuda a poder dar a conocer y compartir nuestros proyectos, ¡Seguimos conectados y compartiendo la misma pasión! ¡Hasta otra! Carlos Martín, desde Lima, Perú.