LOS_GUMBO_El dúo Los Gumbo Blues, integrado por Alberto Gulias y Reinaldo Rivero, tiene previsto realizar esta semana una minigira por Europa. Berlín(Alemania) y Gdynia (Polonia) son las dos ciudades donde ofrecerán tres conciertos, un compromiso profesional al que acuden con el apoyo deCanarias Crea, el programa para facilitar los desplazamientos del sector cultural de las Islas.

Alberto Gulias y Reinaldo Rivero, Los Gumbo, inician su agenda el viernes 5 en el Speaches Blues Café de Berlín, con un concierto a las 21.00 horas. Al día siguiente, sábado 6, se trasladarán a Gdinya (Polonia), para tocar en su Festival Internacional de Blues. Finalmente, cerrarán su periplo europeo de vuelta a Berlín, con su directo en la sala White Trash de la capital germana, el lunes 8 de junio.

“Más que un dúo, una banda”, así han sido descritos por la crítica Los Gumbo. Inician su andadura en Las Palmas de Gran Canaria a finales de 2008 de la mano de Alberto Gulias, en formación de trío. Toman su nombre del más popular plato criollo de Luisiana, con cuya “fusión de sabores” metaforizan sobre su estilo. Sus directos sorprenden por incluir más de 70 años de historia del blues: jump, delta, shuffle, funk, soul, swing… En definitiva, un concierto de Los Gumbo puede definirse como un viaje musical por Mississippi, Nueva Orleans, Memphis, Chicago, Texas o California.

En 2010 se incorpora al proyecto Reinaldo Rivero, excomponente de la banda barcelonesa Root’s Blues y con un amplio historial internacional. Tocan en festivales como Bluescazorla (Jaén) y Playa Viva (Gran Canaria), compartiendo cartel con importantes figuras del blues, y empiezan a moverse en escenarios de otras islas y de la Península.

Los buenos resultados les animan a invitar a Canarias a tocar con ellos a músicos como Ñaco Goñi, Tófol Martínez, Caterina di Placido, David Giorcelli y Ster Wax, Charles Pasi, Michael Van Merwyk, David Gwyinn, Troy Nahumko y Jimmy Barnatan, entre otros. Una nómina a la que se suman grandes músicos canarios como Juan Antonio Martín (saxo), Yeray Rodríguez (batería), Rayko León (piano), Sergio Molina (armónica), Manuel Sánchez (bajo) o José Baena (bajo).