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El Palacete Rodríguez Quegles, dependiente del área del Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, inicia la temporada con un taller de escritura creativa coordinado por el escritor Carlos Álvarez (Soria, 1957). El proceso creativo del guion cinematográfico es el objeto de las cuatro primeras citas de este taller, una materia que su coordinador, miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, coguionista de Mararía (Antonio J. Betancor, 1998) y guionista y codirector junto a Sigfrid Monleón e Imanol Uribe, del documental Ciudadano Negrín (2010), conoce bien. Para ello, contará además con la valiosa aportación de tres cineastas canarios, David Pantaleón, Macu Machín y Alba González de Molina. Junto a ellos el público podrá adentrarse en un proceso único que culmina con la creación de una pieza audiovisual.

‘De película’ es el título de esta primera parte del taller que, además del proceso creativo de la escritura cinematográfica, tratará en los próximos siete meses la teatral en ‘Entre bambalinas’; la poética en ‘Verso a verso’; los relatos en ‘Mucho cuento’; la novela en ‘Pura novelería’; en ‘Ensayos y meditaciones’, la escritura de ensayo y crítica; y, por último, la periodística en ‘A diario’. “Se trata de un taller abierto a todo tipo de público que desee conocer cómo se realiza la actividad literaria en algunas de sus manifestaciones más conocidas a través de creadoras y creadores de algunas de las disciplinas”, dice su coordinador, Carlos Álvarez.

‘De película’ analizará en primer lugar las características propias del lenguaje audiovisual. “Los procesos de creación de un guion audiovisual son distintos aunque tengan elementos en común con las otras formas de escritura creativa. En este ciclo analizaremos la forma de trabajar la escritura audiovisual que tienen tres jóvenes profesionales”, prosigue Carlos Álvarez.

Así, abrirá el ciclo David Pantaleón1 el próximo miércoles 19 de octubre, a las 19:30 h. El cineasta de Valleseco (Gran Canaria, 1978), con más de 20 trabajos a sus espaldas, premiado en festivales como Oberhausen, DokumentArt, Alcances, Las Palmas de Gran Canaria o MiradasDoc y participante en otros como Odense, Rio de Janeiro, Lima, Málaga, L’ Alternativa, IBAFF o Brest, hablará de su “caótico sistema de trabajo”, en el que “el guion es una herramienta para ordenar las ideas, es como una baldosa del camino y no el camino en sí mismo”.

La segunda tarde dedicada al proceso de escritura cinematográfica, el miércoles 26 de octubre, también a las 19:30 horas, contará con la ponencia de la directora Macu Machín2, cuya última película, El Imperio de la Luz, recibió el Premio Richard Leacock a Mejor Cortometraje en el último Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. La cineasta de Las Palmas de Gran Canaria es la autora de los guiones de todas sus piezas, una fase con la que disfruta mucho, afirma, “porque puedo imaginar todo lo que desearía ver en la pantalla con total libertad”.

Una mesa redonda con estos tres realizadores canarios abrirá noviembre el miércoles 2 de noviembre, a las 19:30 horas. Y para finalizar este apartado de escritura cinematográfica, la directora Alba González de Molina3 (Las Palmas de Gran Canaria, 1989), que logró con Julie (2016) la Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto a Silvia Maya en el 19.º Festival de Málaga, ofrecerá su experiencia el miércoles 9 de noviembre, también a las 19:30 horas. “La clave de un buen guion”, afirma la cineasta, “es sumergir al lector en la historia escrita de tal manera que esas «imágenes narradas» hablen por sí solas”. En su proceso creativo, prosigue González de Molina, “trabajo desde los detalles, los simbolismos, los silencios, lo que esconden las palabras. Tratar de comunicar sin caer en la evidencia”.

El programa completo de actividades musicales, teatrales, conferencias etc. del Palacete Rodríguez Quegles para octubre y noviembre está disponible en la página lpacultura.com.

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1.- David Pantaleón (Valleseco, 1978). Cineasta canario con más de 20 trabajos a sus espaldas. Premiado en festivales como Oberhausen, DokumentArt, Alcances, Las Palmas o MiradasDoc y que ha participado también en otros festivales como Odense, Rio de Janeiro, Lima, Málaga, L’Alternativa, IBAFF o Brest, por nombrar solo algunos. Entre su obra destaca La trilogía de los cuentos de cartón una serie de piezas desarrolladas e interpretadas por los internos del Centro Ocupacional de Valleseco (Gran Canaria). Lo que de entrada parece ser un simple taller para discapacitados psíquicos Pantaleón le da la vuelta y propone crear tres piezas que supongan un paso más en su filmografía, no sólo a nivel creativo y estético sino también a nivel de distribución y promoción. De esta propuesta surgen algunas de sus piezas más reconocidas, e inclasificables, que triunfan a nivel internacional, como es el caso de La pasión de Judas (2014) premiado en el prestigioso festival de Oberhausen (2015).

2.- Macu Machín (Las Palmas de Gran Canaria) estudió cine en Madrid, guion en la EICTV de Cuba y cine documental en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Trabajé como guionista/realizadora de documentales en Barcelona, Argentina y Canarias. En 2006 inició una serie de piezas documentales sobre el paisaje como ruina y memoria. El Imperio de la Luz, la última de ellas, recibió el Premio Richard Leacock a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 16 y ha participado en festivales como Curtocircuito (Santiago de Compostela), Tenerife Shorts, Insularia Fest y, próximamente, en Zinebi (Bilbao). También escribe sobre cine en revistas especializadas como Fuera de Campo (Ecuador) y en el libro Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje (Argentina). Actualmente continúa explorando la realidad a través de piezas cortas y está trabajando en el guion de su primer largo documental.

3.- Alba González de Molina Soler (Las Palmas de Gran Canaria, 1989) cursó Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus estudios, dirigió y escribió diversos cortometrajes, algunos seleccionados en diversos festivales, como Juventud sin futuro o Baise moi, por favor. En 2012, dirigió su primer largometraje junto a Blanca Ordóñez (Madrid, 1989) mientras aún estudiaba la carrera. El documental se titula Stop! Rodando el Cambio, financiado colectivamente y sin ánimo de lucro, alerta sobre la necesidad de buscar formas de vida alternativas a este sistema el cual está produciendo por encima de los límites naturales del Planeta. Dos años después, cuenta con más de 200.000 visitas en YouTube, y sigue recorriendo el mundo por festivales dentro de un circuito alternativo pero de gran visibilidad a nivel mundial.

En el 2014 decidió lanzarse a dirigir y escribir su siguiente largometraje Julie, que gracias a su exitosa campaña de crowdfunding y la implicación de la productora El Gatoverde consiguió rodar en un espacio único, alejado de todo contacto con la civilización, con 80% energía solar, y trabajando con los lugareños como actores. En 2016, Julie fue seleccionada en diversos festivales españoles destacando el 19º Festival de Cine de Málaga, desde donde volvió a Canarias doblemente galardonada: premio ASECAN a mejor Ópera Prima y Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto a Silvia Maya. También ha sido seleccionada en el Festival de Cine Internacional de Varsovia en la sección de nuevos realizadores, en el Festival de Cine Internacional de Calcuta y en el Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier en la sección a concurso Panorama.

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