Los_actores_representan_un_fragmento_en_presencia_de_Encarna_GalvanLos actores José Luis Rubio y Naira Gómez serán don Juan y doña Inés, respectivamente, en la versión del Don Juan Tenorio, de Zorrilla, que se representará el próximo 31 de octubre, a las 22:00 horas, en la plaza de Santa Ana. Los protagonistas de este montaje que, en palabras de su director,Jorge Reyes, «respira clasicismo», han compartido el pasado martes con la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y el propio Reyes la presentación celebrada en el Palacete Rodríguez Quegles, donde ensayan los versos que resonarán en Vegueta la Noche de Finados.

Junto a los actores José Luis Rubio y Naira Gómez, ha participado asimismo en la presentación, el resto del elenco que interpretará este clásico del Romanticismo español: Iriome del Toro, como Don Luis Mejía; José Luis de Madariaga, como Don Gonzalo de Ulloa; Sara Álvarez, que interpretará a Doña Ana de Pantoja; Domingo de Luis, que será Butarelli; Víctor Formoso como Ciutti; María de Vigo será Brígida; Pascual, Pepe Batista; el Capitán Centellas, Enrique Cordovez; Pino Luzardo será la Abadesa; Kevin Sánchez como Avellaneda y Zuleima Valido y Haridiam Rodríguez como Lucía y la tornera, respectivamente.

En palabras de su director, Jorge Reyes, el público podrá disfrutar de una» versión «mágica y festiva, concebida tanto para los transeúntes, como para los espectadores e intérpretes», un espectáculo de calle ambientado en el siglo XIX, que pretende cautivar al público por medio de la musicalidad del verso, la expectación, la sorpresa y un ritmo muy dinámico».

Jorge Reyes, también profesor de Práctica del verso e Interpretación en la Escuela de Actores de Canarias, propone una versión que otorga una gran importancia a la palabra y a la música. Para esta última, contará con la interpretación de partituras de Francisco Guerrero y Juan de la Encina para instrumentos como la flauta travesera y la tiorba; una selección musical que contribuirá a evocar el periodo renacentista con la participación del Trío Ensemble Follies del Sur y las voces del Coro Schola Cantorum de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Otra de las novedades de la versión del Don Juan Tenorio de Arteamos Producciones será su espacio escénico, obra de Carlos Santos, con dos escenarios principales (de 70 y 60 m2) situados al este y al oeste de la plaza de Santa Ana, frente a las fachadas de la catedral y las Casas Consistoriales, respectivamente. Ambos espacios estarán conectados a través de dos pasarelas (fija y móvil de 80 y 12 m2), lo que aportará al espectador una «visión de 360º del espectáculo, aprovechando además los recursos arquitectónicos a favor del discurso escenográfico, para llevar a este más allá de los límites del escenario», en palabras del escenógrafo.

Noche de Finados

La capital grancanaria vivirá esa noche un intenso programa cultural que dará comienzo, dos horas antes, a las 20:00 horas, con el concierto Música para una noche de ánimas, en la plaza de Stagno (trasera del Teatro Pérez Galdós), extendiendo así celebración de la víspera del Día de Todos los Santos desde el entorno de Vegueta al de Triana.

Más información

El director del espectáculo, Jorge Reyes Déniz, estudió Dirección escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático del Institut del Teatre de Barcelona. Entre su formación complementaria destaca, además, la realizada con Vicente Fuentes (verso), Jorge Eines, Paco Portes, Jordi Mesalles, Sergi Belbel, Sanchis Sinisterra y la compañía La Fura del Baus, entre otros.

Arteamos Producciones, con el productor Toni Ramos a la cabeza, fue fundada en 2013. El pasado mes de abril puso en pie en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria el espectáculo A orillas de Spoon River, un montaje basado en la Antología de Spoon River, de Edgar Lee Master, para el cual ya confió la dirección a Jorge Reyes Déniz.