Escena_del_montaje_Sin_sombra_de_Grey‘Sin sombra de Grey’, la comedia musical que ha sido definida como el montaje del año en Canarias, se presenta en el Auditorio de Teror el próximo sábado, día 17 de octubre, en una única función que dará comienzo a las 19.30 horas. Dirigida porIsrael Reyes e interpretada por los actores Mingo Ruano, Lili Quintana y Yanely Hernández, la obra, inspirada en un texto escrito por el propio Reyes, resulta asimismo un sugerente viaje a los sonidos de los ochenta, recuperando un repertorio de temas que va desde Bonnie Tyler a The Communards, pasando por Cyndi Lauper.

Israel Reyes parece haber escrito a medida de Domingo Ruano, Lily Quintana y Yanely Hernández, el texto de ‘Sin sombra de Grey’, un montaje que el director y productor de Clapso califica como «un musical de bolsillo». Reyes añade que en esta producción que ha sido un éxito de público desde que fuera estrenada en 2014 en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, «el espectador es invitado a una especie de terapia sentimental, en clave musical, donde acabará por reafirmarse lo importante que es la amistad cuando aprendes a separar el amor y el sexo».

La trama de ‘Sin sombra de Grey’ cuenta el enfrentamiento entre dos mujeres de distinto carácter, después de que una de ellas descubre que el origen de los problemas de su relación con el único novio que ha tenido hasta la fecha, se halla precisamente en el episodio amoroso que su mejor amiga desde hace quince años ha mantenido con su prometido.

Israel Reyes sostiene que los tres actores de ‘Sin sombra de Grey’ son intérpretes de referencia en el teatro de Canarias que han demostrado sobradamente sus dotes en el género de la comedia. La obra, que transita por una variopinta senda de temas como el amor, la infidelidad y la amistad, ha conectado muy bien desde su estreno con el público, que se ve reflejado con las situaciones de engaños y mentiras que se suceden en esta pieza.

Yanely Hernández encarna a la azafata Paula, una mujer decidida y solvente en sus relaciones amorosas, mientras que Lili Quintana interpreta a Amanda, que ha condenado buena parte de su vida a preparar unas oposiciones para trabajar de funcionaria de Hacienda. Sin saber cómo, su relación con su pareja concluye tras doce años de relación estable, sin saber que su mejor amiga de toda la vida es la causa de esa ruptura. Mingo Ruano es Marcos, un seductor psicólogo que en sus sesiones basadas en técnicas de autoestima intentará convocar a la verdad de ambas con la finalidad de que un hombre no se interponga en su amistad. ¿Se convertirá esta terapia en algo más? ¿Trascenderá en este peculiar trío la relación profesional de Marcos con sus clientas hasta alcanzar el rango de relación sentimental?

Según Israel Reyes, la célebre novela de E.L. James «es una excusa, ya que ambas amigas se refieren a la misma como la biblia de la nueva mujer que las insta a liberarse de algunos prejuicios y tabúes alrededor del sexo y la relación con los hombres. El libro las inspira también a convocar un casting para encontrar distintos tipos de hombres. Surge entonces el enredo que adquiere entonces una dimensión catártica para el público, con la interpretación por parte de Mingo Ruano de cinco varones tópicos, Ambas amigas se implican en la eterna búsqueda del amor perfecto, que resulta no estar ni en la sobra de Grey ni en ningún prototipo de hombre o manual sobre el hombre que uno desea».

El director de ‘Sin sombra de Grey’, sin valorar la calidad literaria ni el voltaje erótico de la obra de la autora británica, cree que esta novela «ha ayudado a que muchas lectoras hablen abiertamente de algo que antes formaba parte de un tabú social, generando una red de opinión universal que ha propiciado que muchas mujeres y hombres hablen del mismo libro».

La escenografía de Víctor Medina diseñada para esta obra se sostiene sobre tres paneles de luz de color blanco que se transforman y nos trasportan a tres estancias distintas: un café, la consulta del psicólogo y un apartamento en el que se convoca el casting a ciegas. Unas cajas robustas se convierten en sillas y mesas y permiten el rápido tránsito de escenas.

Israel Reyes otorga una importancia relevante a las parodias musicales de ‘Sin sombra de Grey’, inspiradas en temas de los ochenta y noventa que han sido versionado por Germán G. Arias, como ‘Total eclipse of the heart’, de Bonnie Tyler; ‘Don´t leave me this way’, de The Communards ; ‘Girls just wanna have fun’, de Cyndi Lauper, u otros de Culture Club o Wham!, fundiéndose su trama con las vidas de los tres protagonistas de la obra, Amanda, Marcos y Paula. «Se trata de un recorrido sonoro de música enlatada muy reconocible integrado por nueve temas, que son cantados en inglés en directo por los actores y que ayudan en la trama a reconocer situaciones del espectáculo», añade Reyes.

Por su parte, Yanely Hernández ha anticipado que ‘Sin sombra de Grey’ es «un montaje muy divertido y cariñoso» que generará «una clara empatía» entre el público, que saldrá de la función «bailando» y «con ganas de marcha». Del espectáculo ha dicho que es «la historia de dos amigas, un libro y unos cuernos».

Hasta la fecha ‘Sin sombra de Grey’ ha recorrido distintos espacios escénicos de ocho municipios de Gran Canaria, pudo verse en el Teatro Circo de Marte en el marco de las Fiestas Lustrales de La Palma, en El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. Recientemente, el montaje colgó el cartel de ‘Agotadas las localidades’ en el Teatro Guimerá de Tenerife y en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde.