De izq a dcha, Totó Noriega, Dina González, Guacimara Medina y Jesús Díaz.

El alcalde de Artenara, Jesús Díaz, acompañada de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, presentó en la mañana de ayer jueves, día 8, los principales actos del programa diseñado con motivo de las Fiestas de la Cuevita de Artenara 2019, que este año, por vez primera en su historia, no contará con espectáculo pirotécnico debido al decreto oficial que prohíbe la utilización de fuegos artificiales en esta época del año.

Tanto Medina como Díaz subrayaron el contexto en el que se desarrollan este año las mencionadas fiestas, que tienen lugar tras la declaración de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Montaña de Gran canaria como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Las fiestas del municipio más pequeño de Gran Canaria, que cuenta para su funcionamiento con un presupuesto de tres millones de euros, están financiadas por el Cabildo de la isla y el Gobierno de Canarias. Su alcalde, Jesús Díaz, adelantó que este año no se llevará a cabo “el acto más importante de las Fiestas de la Cuevita, la demostración pirotécnica que acompaña a la subida de la imagen, que será sustituida por un espectáculo multimedia que se llevará a cabo en el parque José Antonio Ramos, espacio en el que por vez primera también se desarrollará el día 17 de agosto, a partir de las 22.00 horas, el espectáculo ‘Una noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos’.

“Artenara se encuentra rodeada por un 90 por ciento de parajes protegidos de gran valor medioambiental insertos en el Parque del Nublo y somos Patrimonio de la Humanidad y si debemos asumir esa supresión para seguir conservando esta naturaleza pues lo hacemos, porque la Virgen de la Cuevita está por encima de los fuegos”, dijo Jesús Díaz. “Un decreto oficial que prohíbe toda demostración pirotécnica desde el 1 de junio al 30 de septiembre impide que podamos ofrecer los tradicionales fuegos artificiales. Esta prohibición nos obliga a replantearnos la posibilidad de sacar a la Virgen en octubre o noviembre cuando se levante la prohibición, pero es una alternativa que quiero valorar con el grupo de Gobierno y la oposición. Muchos visitantes se quedan impresionados de cómo retumban en esa cuenca de Tejeda los fuegos artificiales”, subrayó el alcalde de Artenara.

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, señaló que el evento ‘Una noche en Artenara’ es “una realidad que permanece preservando el legado vivo de la figura de José Antonio Ramos. Es importante que sus amigos sigan proyectando su música, apostando por la renovación y la fusión, el mestizaje cultural con otras partes del mundo sin perder de vista los sonidos de Canarias. Por eso el Cabildo seguirá apostando por espectáculos de esta envergadura y por la democratización de la cultura”, añadió Medina.

El percusionista Totó Noriega dio cuenta de la celebración del programa que contempla la XVIII edición del concierto ‘Una noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos, que este año contará con un cartel que integran Althay Páez, que presenta su producción musical ‘Sostiene Pereira’ y el propio Noriega, que ofrece su espectáculo ‘Cuba. Un canto a Canarias’, que cuenta como invitados con los cantadores y cantadoras Candelaria González, Patricia Muñoz, Pedro Manuel Afonso y Luis Morera.

Este evento impulsado por un grupo de músicos y amigos del timplista desaparecido hace once años que permite abundar en el legado y la impronta de un maestro a través del relato de quienes fueron sus alumnos y colaboradores, se propone perpetuar el legado de José Antonio Ramos que supo mostrarnos las posibilidades de un folclore al que emparentó, desde el respeto, con otros géneros y estilos.

El municipio de Artenara, que no suma más de 1.350 habitantes habitualmente, recibirá el próximo 17 de agosto a unas 3.000 personas con motivo de este encuentro musical que se desarrollará por vez primera en el parque que lleva el nombre del timplista, inaugurado hace doce años, cuya filosofía sigue presidiendo la razón de ser que le otorgó su promotor, que participó únicamente en las seis primeras ediciones: favorecer las sinergias entre artistas que se mueven con distinto criterio en la música popular, el jazz y el pop.

A lo largo de las 17 ediciones celebradas han pasado por Artenara nombres tan importantes como Mestisay, Taburiente, Kepa Junkera, Troveros de Asieta, Domingo Rodríguez “El Colorao”, Nono García, Javier Ruibal, Totoyo Millares, Mari Carmen Mulet, Fabiola Socas, Javier Paxariño, Polo Ortí, Germán López y muchos más.

banner facebook creativa