emergenciasEl Centro Cívico de Arrecife acogerá los próximos 27 y 28 de marzo un Congreso Internacional de Emergencias Volcánicas en el que expertos nacionales e internacionales darán a conocer sus experiencias y conocimientos fundamentales para conseguir una adecuada planificación de las estructuras organizativas y de los recursos materiales y humanos, encaminada a la adopción de labores de prevención ante una posible catástrofe ocasionada por erupciones volcánicas.

Organizado por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, en colaboración con otros organismos, y adaptado al lenguaje de signos, el acceso al Congreso será libre previa inscripción en el enlace http://goo.gl/X1zaiO. Los participantes recibirán un diploma de asistencia. En este sentido, se puede obtener más información contactando de lunes a viernes con los teléfonos 928 804 004 (de 8:00 a 15:00 horas) y 678 710 222 (de 15:00 a 19:00 horas).

La presidenta del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Soraya Brito, destaca la importancia de que la isla, “dada sus características, acoja un Congreso de este tipo, pues permitirá dar a conocer a la población las acciones, planes y gestiones que por parte del Consorcio se pondrían en marcha de forma coordinada para minimizar los posibles daños y permitir el restablecimiento de los servicios básicos de la población en el menor tiempo posible, como respuesta a una hipotética emergencia volcánica”.

Brito recuerda que “Canarias es la única Comunidad Autónoma volcánicamente activa dentro del territorio del Estado; de ahí la importancia de que se difunda lo máximo posible entre la ciudadanía qué características reuniría una emergencia volcánica, su probabilidad de ocurrencia, así como las consecuencias que tendría para la población, los bienes o el medioambiente, en un territorio limitado como el de nuestra isla”.

El programa, aún en fase preliminar, de este Congreso Internacional de Emergencias Volcánicas -en el que colaboran la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, y la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, así como el proyecto impulsado por el Cabildo ‘Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo’- prevé la celebración de un ejercicio de emergencias sismo-volcánicas en un lugar por determinar en la jornada del sábado día 28.