prensa1607_3948

Desde hace más de 400 años, los astrónomos ya no estudian el cielo a ojo desnudo, sino que lo hacen a través de telescopios. De hecho, desde hace medio siglo ni siquiera los telescopios son suficientes. “Ahora “vemos” el cielo a través del software”, aclara Mohammad Akhlaghi, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias e impulsor de la “Plantilla de Artículos Científicos Reproducibles”. “Ahora, al igual que es importante para un astrónomo calibrar y controlar la cámara y los elementos ópticos de un telescopio por los que pasa la luz, también necesitamos calibrar y controlar perfectamente las capas de software por las que pasan los datos”, añade.

Los resultados obtenidos pueden reproducirse de manera independiente por otros investigadores. Esta iniciativa les ha servido para conseguir financiación europea de la organización Research Data Alliance (RDA). Desde su creación en 2013, esta organización, creada por la Comisión Europea, la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos y el Gobierno Australiano, vela por la construcción de puentes sociales y técnicos que permitan el intercambio abierto de datos, con el fin de abordar los grandes desafíos de la sociedad. Actualmente, cuenta con cerca de 9.000 miembros, de diferentes campos de la Ciencia.

La “Plantilla de Artículos Científicos Reproducibles” aborda los problemas de la reproducibilidad de los resultados en investigación. Obtener exactamente los mismos resultados de una investigación desarrollada hace 30 años puede convertirse en una meta inalcanzable. La gran cantidad de datos manejados entonces y ahora, los cambios producidos en las técnicas y el software utilizado, etc. podrían lograr resultados similares, pero nunca los mismos. “El proyecto del IAC propone que las publicaciones de resultados científicos vayan acompañadas de los datos, técnicas y software necesarios para que cualquier otra persona pueda llegar al mismo resultado”, explica Raúl Infante-Sainz, uno de los colaboradores del proyecto.

El nuevo proyecto, que se desarrollará a partir de la dotación económica de la RDA, contará con varias mejoras sustanciales de la plantilla y permitirá su aplicación a otras ciencias.

Forman parte de este proyecto: Mohammad Akhlaghi, Raúl Infante-Sainz, Johan Knapen, Ignacio Trujillo y David Valls-Gabaud.

Más información: Adoption Grant Introductions – Template for Reproducible, Shareable And Archivable Data Analysis

“Más información en ww.iac.es/prensa”

banner facebook creativa