87951736_2936917762997258_8414315999196610560_o

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias presenta un nuevo número de la Biblioteca de Artistas Canarios –BAC–, monográfico dedicado a Pino Ojeda (Teror, 1916-2002), artista multidisciplinar canaria de posguerra que alcanzó una gran proyección internacional en los campos de la poesía y de la pintura. Esta nueva edición, que se dará a conocer el martes 10 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro de Arte La Regenta, está firmada por la historiadora del arte Ángeles Alemán.

La presentación del nuevo número de la ‘colección negra’ del Gobierno de Canarias contará con la participación de la autora, del viceconsejero de Cultura. Juan Márquez; del director de la colección, Carlos Díaz-Bertrana; y de Ana María Quesada, profesora de Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna.

En paralelo a la salida del nuevo número de la BAC, el área de Cultura del Gobierno muestra en sus salas de exposiciones Cabrera Pinto de La Laguna, Tenerife, la exposición ‘Pino Ojeda y la pintura’, comisariada, también, por Ángeles Alemán, que ha seleccionado obra representativa de sus diferentes etapas: 1. La abstracción gemétrica y la Escuela Luján Pérez (1947-1959); 2. Paisajes (lacas) y Grupo Espacio (1961-1972); 3. Collages y dibujos (1980-89); y 4. Infografías (2000). La muestra se podrá visitar hasta el próximo 5 de abril.

La BAC 59. Pino Ojeda

En esta monografía se puede encontrar un estudio crítico de su obra plástica, a modo de cronología, compuesto por varios epígrafes relativos a diferentes etapas de su vida y los hitos que afectaron a su carrera artística en estos periodos. Desde su juventud, marcada por la muerte de su marido; pasando por su ingreso en la Escuela Luján Pérez, que le valió para publicar su primer libro de poemas e iniciarse en la pintura de figuración geométrica; su faceta emprendedora en el mundo de los negocios relacionados con la cultura; sus amistades intelectuales; el reconocimiento local de sus creaciones plásticas y su posterior transcendencia internacional; hasta sus estudios, ya en su madurez, en la Escuela Superior de Bellas Artes.

Este estudio crítico se centra en la faceta artística plástica de Pino Ojeda, merecedora de este monográfico por haber dejado “una obra muy poderosa, original e innovadora y porque tuvo un papel muy importante en los años 50 y 60 en las artes plásticas en Canarias”, tal y como explica Ángeles Alemán, autora del libro. Sus creaciones plásticas son mucho menos conocidas que su poesía, a pesar de su gran relevancia en el panorama artístico español. Es por ello que este nuevo número de la BAC tiene como tema central su trayectoria como pintora, que posee la misma excelente calidad que su legado literario.

La terorense se inició en la pintura mediante la abstracción geométrica realizada en pastel o témpera, reflejo indudable de la influencia directa de los ideales estéticos de la escuela Luján Pérez. Tras esto, comienza su etapa más original e interesante con la realización de paisajes a base de lacas. La dureza del trabajo con las lacas pasa factura a su vista, por lo que se vuelca en obras de formato más pequeño y de técnica muy diferente. Los temas son escogidos con cuidado y, junto a los collages, la creación de dibujos de línea sutil evidencia una línea intimista y retrospectiva. Tras un periodo de silencio plástico y pese a su avanzada edad, en el año 2000 empieza a realizar obras por ordenador. Son piezas de sentido maduro y certero en el uso del color, cuyas formas abstractas podrían enlazar con las de su primera etapa.

Pino Ojeda es una de las artistas más complejas e interesantes del siglo XX en Canarias. Poeta, pintora y galerista, es notable la pasión contenida que late en toda su producción, tanto la pictórica como la poética. Su obra abarca numerosas disciplinas: pintura, escultura, cerámica, poesía, narración, novelismo y dramaturgia. Además de toda esta creación artística que llevaba a cabo, Pino Ojeda también regentó una librería y se convirtió en la primera mujer en Canarias en fundar y dirigir una galería de arte, en el año 1958. Uno de los epígrafes de este monográfico realiza un análisis de la artista desde la perspectiva de género, pues su incansable tesón por formar parte del panorama cultural de las islas y su colaboración en el impulso de este le ha posicionado como una de las mujeres artistas canarias de referencia a nivel internacional.

La colección Biblioteca de Artistas Canarios, editada por el Gobierno de Canarias, es desde el año 1991 una publicación referente del arte en Canarias. Dirigida en la actualidad por el historiador del arte, comisario y gestor Carlos Díaz-Bertrana, cada volumen se convierte en un homenaje a la trayectoria artística de los creadores y creadoras de Canarias.

banner facebook creativa