La_Parranda_de_TerorEl grupo La Parranda de Teror inaugura este próximo sábado, día 3 de octubre, a las 21.00 horas, la temporada 2015-2016 del Auditorio de Teror, con un concierto homenaje a la Parranda Cuasquías, en el que interpretará un amplio repertorio de los temas más populares de la conocida formación surgida en la capital grancanaria a finales de la década de los ochenta.

La Parranda de Teror, que se acompañará para este tributo de varios de los solistas más destacados de la Cuasquías, ofrecerá sólo tres temas propios, la isa ‘De Valleseco a La Aldea’, ‘Flores marchitas’ y ‘De Parranda’, una canción del verseador Paco Ramos y arreglos de Jorge Granados, que estrenarán en su concierto de apertura de la temporada del mencionado espacio escénico de la Villa Mariana de Teror.

La actuación del grupo formado en Teror hace 28 años estará salpicada de algunas emotivas proyecciones, que recordarán a los miembros que ya han desaparecido de la formación que rompió registros de popularidad con la grabación del tema de Sindo Saavedra, ‘Ponte tu mejor disfraz’, que desde entonces se ha convertido en el himno del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, habiendo sido encargado por el que fuera alcalde de la ciudad, el recordado Juan Rodríguez Doreste.

Según señala el miembro de La Parranda de Teror, Octavio González, este concierto denominado ‘Una noche con Cuasquías’ rinde tributo a «una de las formaciones más emblemáticas de la música popular de Canarias, con la que La Parranda de Teror mantiene evidentes similitudes musicales. Sin duda alguna ha marcado una época». Entre los temas del repertorio de la Cuasquías que serán interpretados figuran ‘Tírame limitas’, ‘La isa del brindis’, ‘Parrandeando por el campo’, ‘De parranda a las Marías’, ‘Invítame a café’, ‘Fuerteventura’, ‘Luisa Teresa’, ‘La talega’ o ‘La chaqueta’, entre otros muchos.

La Parranda de Teror regresa al Auditorio de su Villa tras dos años de ausencia, ya que en marzo de 2013 comparecieron ante el público en un concierto conmemorativo de sus 25 años de existencia celebrado sobre el escenario de mencionado recinto escénico.

Desde principios de febrero de este año está preparando la Parranda de Teror el repertorio de casi una quincena de temas que ofrecerán el día 3 de octubre. «Este conjunto de canciones nos viene bien porque ahora se sumará al rico repertorio que tiene el grupo de Teror», añade González. «La Parranda Cuasquías fue la pionera, siendo referente no sólo en la música carnavalera del Archipiélago, sino también en el género tradicional, aportando un gran repertorio de creación propia siempre con el trasfondo de los ritmos tradicionales. Fue también la primera que salió al mercado en su formato, que ofrecía otra alternativa a la formación clásica de grupo folclórico. Sus aires de fiesta imprimieron otro estilo e impusieron un nuevo modelo que han seguido otros grupos», señala Octavio González, que recuerda que La Parranda de Teror nació en 1989, pocos años después de surgir la Cuasquías. «Nos une el carácter festivo de la música que hacemos», añade.

«De momento no hay idea de registrar nuevos temas en un disco. La situación es muy complicada para grupos como La Parranda de Teror. Apenas se producen conciertos en otros municipios y de momento tenemos que autofinanciar la ilusión de seguir haciendo folclore porque tenemos ganas de trabajar», apunta uno de los miembros históricos de la formación terorense, Fernando Benítez.

Para Benítez, que pertenece a una saga de músicos de Teror, el balance de estos 28 años del grupo es positivo. «De alguna manera nos hemos convertido, sin proponérnoslo en una seña de identidad de la cultura del pueblo de Teror, y eso siempre ha conllevado mucha responsabilidad y respeto por nuestro proyecto musical», añade. Hasta la fecha el grupo ha editado tres discos y una maqueta comercial con cinco canciones que patrocinó Aguas de Teror hace unos años.

El grupo formado en Teror hace 25 años siempre se involucra y participa activamente en la actividad sociocultural del municipio. Son recordados sus conciertos por la noche de los inocentes, de Finaos en la tienda de Suso, en la Fuente Agria, y sus intervenciones en los conciertos solidarios desarrollados en el Auditorio de Teror para recaudar fondos para el traslado de los niños saharauis que veranean cada año en la Villa Mariana durante la época estival.

La exitosa y valiosa labor en la investigación y adaptación de las composiciones de la música tradicional, tanto de Canarias como de Latinoamérica, le ha valido grandes halagos a este grupo surgido a finales de los ochenta. También ha sido muy valorado su trabajo con los ritmos cubanos a partir de la estrecha colaboración mantenida con dos ases latinos de la talla de Compay Segundo y Elíades Ochoa con los que han compartido escenario, entre otros. Los gustos musicales de La Parranda de Teror han sido desde un principio heterodoxos. Su repertorio lo conforman principalmente temas canarios versionados por el grupo y temas hispanoamericanos, fundamentalmente de Cuba y Venezuela.

Las entradas para el concierto de La Parranda de Teror, que se venden al precio de 10 euros, podrán adquirirse en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de la función, y en la página de venta on-line www.entrees.es