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El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo y el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, presentaron ayer en rueda de prensa el Festival Folk Canarias 2016 junto a su organizador, Miguel Afonso. Clavijo destacó que el Gobierno de Canarias apoya de manera decidida y firme nuestra música tradicional. “La música folclórica canaria ha sido el germen de creación e inspiración de los grandes compositores y cuando de música folk o de raíz se trata, hablamos de permitir la continuidad y permanencia de la expresión musical, que es la memoria de nuestro pueblo”. “La defensa de ese patrimonio cultural lo están haciendo Ayuntamientos como Valsequillo con este tipo de encuentros, modestos pero muy pegados a la tierra”, aseguró.

“Hemos recibido el legado vivo de nuestro ancestros a través de la música folclórica. Nuestra obligación es mantener la diversidad y propiciar nuevas composiciones. En definitiva, adaptar y ver con una nueva visión  la identidad y el origen que nos define como pueblo” aseguró el director general de Patrimonio Cultural.

Clavijo cree que debemos salvaguardar nuestras raíces y nuestra cultura popular. “Este Gobierno va a apoyar todas las manifestaciones que ayuden a conservar y difundir nuestra música de raíz, la música folclórica canaria” y destacó la importancia de la música Follk Canaria “como una fiesta, una invitación al baile, con energía espiritual, una manera sana de divertirse y pasarlo bien”.

Francisco Atta destacó que durante la celebración de las fiestas, en las que se incluye este evento, el municipio recibe a miles de personas para vivir esta experiencia que, según  Miguel Afonso, “es mágica”. “El año pasado se vivieron momentos muy especiales, que no se habían sentido antes y es el motivo por el que hemos decidido volver a escoger el mismo espacio”, aseguró.

Este año, además de las actuaciones, se organiza una exposición divulgativa de instrumentos musicales prehispánicos. Los grupos participantes y las actividades que se han programado son las siguientes:

23 SEPTIEMBRE
20:00 h – Zona peatonal y calles del casco
Música, Gigantes, Cabezudos, con la participación
de la Asociación Cultural Amigos de la Suelta del
Perro Maldito, Tembrujo, Parranda El Cerrillal
y otros grupos del festival.

21:00 h – Plaza Tifaritti
ACTO INAUGURAL DEL FESTIVAL FOLK CANARIAS 2016
con Miguel Afonso. Director del Festival.

21:00 h Encuentro de Solistas de Gran Canaria
Con la Formación musical “AIRES NUEVOS”
Los solistas con los que contamos en esta edición son:
Aradioly López., Omar Tadeo, Ayoze Medina, Sarai Sánchez,
Gara Niz e  Israel Arbelo.

25 SEPTIEMBRE
11:00 a 13:00 h – Zona Peatonal de Valsequillo Casco
TEMBRUJO
Juegos tradicionales y talleres lúdicos.

11:00 a 15:00 h – Plaza de Tifaritti
MUESTRA DE OFICIOS ARTESANOS, DEGUSTACIÓN DE QUESOS
Y VINOS DE GRAN CANARIA.

11:00 a 15:00 h – Plaza de Tifaritti
EXPOSICIÓN Y MUESTRA DE INSTRUMENTOS PREHISPÁNICOS
CANARIOS.
Nayra Pérez (Artesana) y Suso Morán (Investigador)

11:30 h – Plaza de Tifaritti
Asociación Juvenil La Parada del Rincón de
Tenteniguada con “DÍA DE TRADICIONES”

12:30 h – Plaza de Tifaritti / CONCIERTOS
LOS FAYCANES
MEDIO JIGO PAL KILO

18:00 h – Teatro C.O. Jacinto Suárez Martel / CONCIERTO
GONZALO MACÍAS
Concierto del guitarrista presentando su disco
ALMA, CORAZÓN Y GUITARRA.

19:30 h Teatro C.O. Jacinto Suárez Martel / CONCIERTO
PARRANDA EL CERRILLAL
Con el proyecto “DEL TRABAJO AL BAILE”

21:00 h – Plaza de Tifaritti / CONCIERTO
A GOLPE DE FUELLE
Concierto del acordeonista MIGUEL AFONSO junto a un
nutrido elenco de colaboradores como BENITO CABRERA,
JOSÉ MANUEL PÉREZ “EL PATILLAS”, LAURA MARTEL,
ÓSCAR AFONSO o el CUERPO DE BAILE DE LAS ESCUELAS ARTÍSTICAS DE VALSEQUILLO entre otros colectivos
y artistas destacados.

26 SEPTIEMBRE
10:30 h Paseando por Valsequillo de Gran Canaria.
Ruta histórica a cargo de la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo de Gran Canaria, que tendrá como punto de arranque El Calvario (estación DISA del casco).

18:00 h – Teatro C. O. Jacinto Suárez Martel / CONCIERTO DOMINGO CORUJO TEJERA
Concierto con guitarra de cola: “Dos orillas del Atlántico” Canarias – Venezuela.

19:30 h – Teatro C. O. Jacinto Suárez Martel.
PINO MONZÓN. Presentación de su libro “El gato que no quería maullar y otros cuentos”, con la participación de la Livina y Ferrico. Los dibujos de estos cuentos han sido elaborados por los escolares de los distintos colegios del municipio de Valsequillo de Gran Canaria.

20:00 h – Teatro C. O. Jacinto Suárez Martel.
GAURA
Cancionero tradicional infantil

21:00 h – Plaza Tifaritti – CONCIERTOS
CANTARES
LOS GRANJEROS

27 SEPTIEMBRE
18:00 h – Teatro C. O. Jacinto Suárez Martel.
MANUEL M. ALMEIDA
Charla: Las oportunidades para el creador en la era digital.

19:00 h – Teatro C. O. Jacinto Suárez Martel.
Proyección y debate:
10 Años de la Asociación Juvenil La Parada Rincón de Tenteniguada

20:00 h – Teatro C. O. Jacinto Suárez Martel / CONCIERTO
ATLÁNTIDA
Sonidos de raíz y nueva creación

21:00 h – Plaza Tifaritti / CONCIERTOS
TABAIBA
LOS COCHINEROS
Taller intensivo de acordeón para principiantes por Miguel Afonso 26 y 27 de septiembre de 10:00 h. a 12:00 h.
Teatro C.O. Jacinto Suárez Martel
Requisitos: contar con acordeón de teclado de al menos 48 bajos.
Inscripción: folkcanarias.eventos@gmail.com

TEMBRUJO
En esta IX edición contaremos con la compañía TEMBRUJO con una serie de actividades lúdicas para los más pequeños de la casa; Espectáculos, actividades infantiles, hinchables, zancudos, malabares, juegos tradicionales, magia, payasos y mucho más…

ASOCIACIÓN CULTURAL RINCÓN DE TENTENIGUADA
La Asociación Juvenil de La Parada del Rincón, surge en noviembre del 2006 a raíz de la unión de una serie de jóvenes en búsqueda de distintas posibilidades para poder llevar a cabo un proyecto cultural y comunitario a través de la interrelación intergeneracional y del mantenimiento de nuestras costumbres y tradiciones, promover la participación juvenil y mantener y salvaguardar la Cultura Popular Canaria de tal forma que las nuevas generaciones conozcan y participen de la etnografía de nuestro pueblo a través del intercambio generacional.

PASACALLE ANUNCIADOR DEL FESTIVAL
Música, Gigantes, Cabezudos, con la participación de la Asociación Cultural Amigos de la Suelta del Perro Maldito, Tembrujo, Parranda El Cerrillal y otros grupos del festival.

ACTO INAUGURAL DEL FESTIVAL FOLK
Con Miguel Afonso. Director del Festival.

ENCUENTRO DE SOLISTAS DE GRAN CANARIA
Con la Formación musical “AIRES NUEVOS”.
AIRES NUEVOS es un grupo musical formado por jóvenes de diferentes rincones de Gran Canaria. Se definen como un grupo de amigos que tienen como objetivo transmitir su mejor arma: la música. Aunque no se identifican con un estilo musical en concreto, su base es el folk tradicional. Les gusta recuperar canciones tradicionales y mezclarlas con ritmos actuales. De sus inicios se puede decir que se fraguan cuando comienzan a compartir escenario con distintas formaciones. Deciden reunirse para hacer música bajo este nombre, que encierra mucho talento y futuro entre sus filas, llevando la música como fórmula para canalizar las emociones, las ideas y el trabajo por la cultura de su tierra, generando aires nuevos dentro de la música popular y con ello conseguir que perdure la tradición.
Aunque no tienen en un estilo musical concreto, AIRES NUEVOS se define como un grupo que se basa en el folk tradicional, fusionando una mezcla de estilos, donde se presentan muchas melodías propias.
Los solistas con los que contamos en esta edición son:
· Aradioly López. Valsequillo de Gran Canaria.
· Omar Tadeo. Valsequillo de Gran Canaria.
· Ayoze Medina. Telde.
· Sarai Sánchez. Valsequillo de Gran Canaria.
· Gara Niz. Lanzarote.
· Israel Arbelo. Sta. M.ª de Guía de Gran Canaria.

LOS FAYCANES
El grupo Los Faycanes fue constituido a finales de 1969; hacía música folklórica tradicional de las Islas y, posteriormente, añadió en su repertorio música popular del cancionero canario, que incluye diferentes autores: Néstor Álamo, Andrés Macías, Emilio Gómez, Juan Alberto Monzón, Pancho Guerra… Además, asumen como una forma de nuestro folklore la música hispano-americana.
Durante su larga vida, el grupo ha recorrido con sus actuaciones todo el Archipiélago canario y la isla de Cuba, donde llevaron la música tradicional de estas islas.
Han grabado dieciocho trabajos de entre los cuales cabe destacar un monográfico de la Isla de El Hierro, que resalta la figura de Valentina la de Sabinosa.
Actualmente, elaboran dos nuevos trabajos: uno que pretende ser una antología del folklore de las Siete Islas y otro que recopila sus 32 años de vida, con música de la América hispana. Su afán por rescatar la música tradicional de las islas y las raíces folklóricas, con veinticinco miembros que hoy forman Los Faycanes, ha logrado que esta agrupación haya celebrado ya su trigésimo segundo aniversario y sigan incorporándose a ella las nuevas generaciones como sucede en la actual formación.

MEDIO JIGO PAL KILO
La parranda Medio Jigo pal Kilo centra su trabajo en tocar y cantar la música de la tierra y otras tendencias folclóricas y populares con el sano propósito de divertir y divertirse, donde la alegría, el entusiasmo y el buen rollo sean los referentes de nuestras actuaciones. En la actualidad la parranda está compuesta por 26 componentes de ambos sexos y de edades que oscilan entre 15 a los 78 años.

GONZALO MACÍAS
Presenta su disco Alma, Corazón y Guitarra. Después de casi toda una vida dedicada a la música desde diferentes puntos de vista, ha querido acordarse de sus inicios con este trabajo discográfico sin por ello abandonar la guitarra clásica que es el instrumento al que se ha dedicado en estos últimos años.
Ha hecho una selección de temas que han tenido de alguna u otra manera una influencia en su trayectoria musical hasta hoy en día.

PARRANDA EL CERRILLAL
PARRANDA EL CERRILLAL es una formación integrada por catorce componentes preocupados por lograr una fiel reproducción tanto con su repertorio como con su instrumentación y estructura, de las antiguas parrandas que animaban, entre finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, los tradicionales Bailes de Taifa. El estudioso Manuel Lorenzo Perera, ha calificado la PARRANDA EL CERRILLAL como “un oasis de cultura tradicional surgido en el Valle de Telde», cuyo repertorio abarca gran diversidad de géneros folclóricos. El nombre El Cerrillal, afirma Manuel Lorenzo Perera, procede de “un topónimo que hace referencia a un paraje caracterizado por la abundancia de cerrillos, una planta salvaje que suele aprovechar el ganado en su deambular, característica de la zona de Telde”. Su próximo trabajo discográfico, “Del trabajo al baile”, está compuesto en su mayor parte por canciones de trabajo, cantares, romancillos, polkas, variantes de rumbitas, imprimiéndoles como siempre ese carácter alegre y parrandero propio y al estilo del grupo, que ha venido definiendo en los últimos 20 años con la grabación de sus primeros trabajos en este sentido “Taifa” y “Serenatas”.

A GOLPE DE FUELLE
Un músico, una vida… un acordeón. Miguel Afonso lleva más de 30 años enamorado de su acordeón. Lo ha mimado tanto y tratado con tanta pasión que este músico se ha convertido, en referente de la música canaria.
El espectáculo que cuenta con la colaboración de otros reconocidos músicos, rezuma dulzura y emoción y refleja además la fortuna que siente su autor por haber sido capaz de convertir su pasión por el acordeón en su forma de vida. De hecho, resume su afición por este instrumento, una afición heredada de su madre y que ha cultivado desde pequeño.
Tras aquel aprendizaje, Afonso se ha convertido en invitado habitual de los festivales más importantes del circuito folk español y en uno de los músicos populares más consolidados del archipiélago canario.
Para Miguel Afonso, la música popular es un fenómeno dinámico y, lejos de su apariencia, para algunos fosilizada, conserva su vigor creativo y artístico.
Por eso, quien fuera organizador y director artístico del Festival Folk Canarias y miembro de numerosas  formaciones isleñas, ha recuperado e impulsado el uso del acordeón tanto para el folk como para la música tradicional canaria.
Con seis trabajos discográficos en el mercado, en los últimos tiempos sus inquietudes artísticas le han llevado a coquetear con el mundo de los musicales, en el que ha cosechado éxitos como “Monólogo de un acordeón vagabundo” o “La mujer de mi vida”. Convertidos en obras dramático-musicales, ambos montajes han abierto un nuevo campo para la creación en el ámbito de las artes escénicas al instaurar un novedoso modelo para la presentación de proyectos musicales entre los intérpretes de las islas.

PINO MONZÓN
«Biografías Inéditas» de Doña Pino Monzón Padrón, séptimo libro que ve la luz de esta gran escritora que, sin duda alguna, hace crecer la cultura a lo largo y ancho de toda la geografía canaria.
La multifacética Pino Monzón, pedagoga, creadora, investigadora y divulgadora del folclore, además de compositora y prolífera escritora con más de 10 libros publicados, culmina con la publicación de esta nueva obra una ardua, intensa y rigurosa labor de investigación, de gran valor histórico y etnográfico, en la que desgrana la vida de tres distinguidos teldenses que hasta ahora permanecían en el olvido sirviéndose para ello de 96 páginas, 29 documentos y 41 fotografías.

CANTARES
El grupo de música “Cantares” se gesta a mediados de 2009, durante el homenaje póstumo que se le hace al amigo folclorista Marcos de León “Marcos el Zurdo” en la isla de Fuerteventura.
Todos los que se reunieron para ese homenaje habían compartido muchas horas de música y de folclore y se decidió comenzar a vernos e intentar poner en marcha un proyecto musical, donde el folclore y la música popular de toda Canarias y Latinoamérica tuviera un papel predominante.
El repertorio está abierto a cualquier manifestación popular de todo el folclore de habla latina. Desde Canarias, viaja por Chile, México, Cuba….. dándole una visión particular donde las guitarras, el timple, la contra, trompeta o violines desgranan los arreglos que se hacen exclusivamente para cada tema que se interpreta, siempre desde un punto de vista renovador pero sin desvirtuar la esencia del contenido de los mismos.

LOS GRANJEROS
Granjeros surge en el populoso barrio de Montaña Cardones, en el municipio de Arucas, allá por los años 1969-70. Dentro de esta amplia trayectoria podríamos resumidamente diferenciar cuatro etapas distintas:
Una primera etapa inicial donde un grupo de amigos formaron el llamado «Club la Amistad», que interpretaban canciones de otros grupos a la vez que formaban el coro parroquial. Señalar que esta etapa aunque corta en el tiempo fue muy importante ya que hizo posible la consolidación del colectivo musical «Granjeros».
Una segunda etapa en la que con Manolo Morales al frente de Granjeros y con la inestimable colaboración de Sindo Saavedra, el grupo inicia lo que los críticos denominan como «Etapa social» en la que se logra conectar rapidamente con la sensibilidad de nuestro pueblo canario con temas tan recordados como «Si pudiera nacer», «Opresión», «Pena vieja», «Pescador», etc. La tercera etapa de Granjeros se inicia allá por los años ochenta en la que Antonio González, uno de los fundadores del grupo asume la dirección y emprende una nueva singladura en la que sin olvidar totalmente la línea anterior se da un nuevo aire al grupo intentando ante todo que la variedad temática y musical sean sus objetivos principales. Como comentario final decir que «Granjeros» se define a lo largo de estos 30 años como un grupo con personalidad propia y con un objetivo fundamental, el cual es vivir día a día los problemas de nuestra gente y llevarlos por todos los rincones de nuestro archipiélago de la mejor forma que sabemos: cantando…

TABAIBA
Hace más de 30 años, un grupo de jóvenes estudiantes con ganas de hacer música e investigar en el folclore de las islas, decidieron aportar su trabajo al panorama musical de nuestra tierra.
Había que reivindicar, conocer, leer y sobre todo, preguntar. Preguntar a nuestros mayores, abuelos, padres, etc.
Según las crónicas de la prensa de la época, en el año 1982 se consolidó como el grupo folclórico que más aportaba a la canción tradicional canaria. El propio Néstor Álamo colaboró con el grupo en alguno de sus temas, llegando a estrenar Seña Francisca y el Lego.
Hace pocos años deciden reunirse de nuevo, y a día de hoy  la mayoría  de aquellos jóvenes componentes, contando  con refuerzos de calidad, se presentan con la misma ilusión que en sus comienzos y con la alegría de poder presentar ante sus seguidores, familiares y amigos su primer trabajo discográfico, Como oro en paño, que recoge temas del antiguo cancionero de Tabaiba, así como canciones propias y del folclore latinoamericano.

LOS COCHINEROS
«Los Cochineros» es el nombre un colectivo socio-cultural de la Villa de Ingenio (Gran Canaria) creado oficialmente en 1971 (aunque la parranda originaria funcionaba desde los años 50) con gran aceptación popular en sus distintas etapas. De su trayectoria cabe destacar tres trabajos discográficos: Un Canto al Emigrante, De Amor y Tierra, A voces… A veces… A besos.

EXPOSICIÓN Y MUESTRA DE INSTRUMENTOS PREHISPÁNICOS CANARIOS
Suso Morán Gago es un folklorista natural del barrio de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria, del cual habla como un lugar único y mágico lleno de canariedad donde los haya, se podría definir como un mundo totalmente diferente dentro de la globalización de la gran ciudad.
Además de una variada exposición de instrumentos prehispánicos canarios de la mano de Nayra Pérez y Suso Morán, éste nos ofrece su “Taller de la lapa de Sol”. Una aproximación educativa a la cultura del toque de lapas en Canarias.
Objetivos didácticos
1. Aprender a preparar las lapas para utilizarlas como instrumento musical: limpieza y alisado de los bordes.
2. Conocer, a través de las lapas, los distintos toques y variantes de nuestro folclore.
3. Valorar la importancia histórica de las lapas, desde el punto de vista alimenticio y del instrumental.
4. Reconocer y practicar, a través de las lapas, los ritmos más utilizados en el folclore de Canarias.
5. Crear distintas agrupaciones instrumentales de lapas (parrandas) para la interpretación colectiva.
6. Diferenciar los distintos tipos de lapas de Canarias.
7. Conocer las distintas zonas permitidas de marisqueo en Gran Canaria: regulación y período de veda.
8. Identificar y distinguir las diferencias tímbricas de estos instrumentos, según grosor y tamaño.
9. Conocer los distintos usos culinarios que ha tenido este molusco en Canarias.

DOMINGO CORUJO TEJERA
Domingo Corujo Tejera está considerado uno de los más relevantes maestros canarios de la guitarra, con una notable proyección exterior, destacando también por haber inventado la guitarra de cola, un instrumento estéreo, concebido -tras veinte años de investigación- para interpretar en grandes salas sin necesidad de amplificación. Guitarrista canario, nacido en el seno de una familia cultivadora de la música tradicional, en 1963, emigró con su familia a Venezuela, donde estudió guitarra clásica con el maestro Antonio Lauro. Desde 1966 al 69, siguió los Cursos internacionales de guitarra clásica dictados por el maestro Alirio Díaz, en la Universidad Central de Venezuela. En 1968 estudió en Madrid la técnica de la escuela española de guitarra clásica, con el maestro Regino Sainz de la Maza.
Desde entonces ha impartido clases de música en Escuelas, Liceos, Universidades, Reformatorios, Cárceles y Centros de Educación Especial, además de las Master Classes que imparte actualmente por varios países, promovidos por el Instituto Cervantes, con el fin de abrir el amplio espectro de la apreciación musical, a los diferentes estamentos de educación. En 1985 fue nombrado profesor de honor del “Circle Guitarristique de L’Ille de France”, en un curso internacional de guitarra clásica impartido en Dieppe (Normandia). En 1987 fundó la Escuela de Música Corujo en La Laguna (Tenerife) en la que se han formado solistas y diferntes grupos de guitarra clásica. En octubre de 1992, (con motivo de la celebración del V Centenario del descubrimiento de América) dio un recital en New York, en la Marble and Granit Galery donde presentó por primera vez su “Guitarra de Cola de Corujo” Corujo’s Grand Guitar. En 1993 grabó con su guitarra de cola, el disco titulado Dos Orillas del Atlántico: Canarias-Venezuela. En septiembre de 1997 publicó el libro titulado La Música Canaria de Cuerdas. En noviembre de 1999, presentó el Trío de Guitarras de Cola Ad Libitum con el que dio varios recitales. En febrero de 2002 fue nombrado comisario del II festival Iberoamericano de guitarra de Marruecos, patrocinado por el Instituto Cervantes. En el mismo mes de febrero fue comisario del I festival Iberoamericano de guitarra de La Laguna, en el que intervinieron los mismos guitarristas que intervinieron en el festival de Marruecos, que representaban a México, Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Portugal y España. En agosto de 2002, participó como profesor y concertista en el Primer Festival Joven de Guitarra de Lanzarote (Canarias). En marzo de 2003 fue comisario del I Festival Iberoamericano de guitarra de Beirut, organizado por el Instituto Cervantes. En octubre del mismo año fue comisario del I Festival Iberoamericano de guitarra de Ammán. Durante el año 2004 ha colaborado con Cirilo Leal como músico y declamador en diferentes obras de teatro y reportajes para la televisión. Ha dado recitales en Venezuela, Colombia, Antillas Nederlandesas, Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Suiza, Bélgica, Marruecos, Líbano y Jordania. En 1993 obtuvo el grado máximo de interpretación de guitarra clásica (clase A) que otorga la Asociación de las Reales Escuelas de Música Británicas. El 12 de Junio de 1996, el Ateneo de La Laguna (Tenerife) rindió un homenaje a Domingo Corujo por su labor de investigación en la evolución de la guitarra.

GAURA
Después de un intenso trabajo de búsqueda y recopilación, se empezó a gestar el grupo de música folk Gaura hace un año. Preparando temas con arreglos, adaptaciones y aprendizaje, apostando por un tipo de música que casi ha quedado relegada al olvido, aunque algunas piezas han tenido la fortuna de haber sido recogidas en el cancionero popular español. Son cantos tradicionales como romances y canciones infantiles de otra época y que quizás algunos hemos tarareado alguna vez o escuchado a nuestros mayores. Sabemos que la música de raíz se trabaja poco en Canarias, por eso el grupo de música folk Gaura ha querido hacerles partícipes de estas canciones. Y a propósito de ser música de raíz, quisieron bautizar al grupo con un nombre que tuviera raíz: Gaura, una planta de vistosas flores violáceas o blancas que florecen desde mayo hasta el otoño. Los instrumentos que tocan, cuerda, viento, percusión, son tan sencillos como los temas que interpretan: guitarra (bajo y acústica), banjo, flauta, yembé, y otros de percusión. Cuentan con voces solistas, a dúo y acompañamiento músico vocal de los tocadores.

MANUEL M. ALMEIDA
Periodista, escritor, consultor de comunicación, blogger, cantautor en excedencia, ecofotógrafo, apasionado del social media y, en general, de todo lo mucho y bueno que ofrece Internet, con especial dedicación a la literatura, el periodismo digital y la Política 2.0, y notable atención a los repercusiones sociológicas de la revolución tecnológica en esta apasionante era que nos ha tocado vivir. Como periodista, ha trabajado en la revista Anarda y los periódicos La Gaceta de Las Palmas, La Provincia, La Tribuna de Canarias, La Gaceta de Canarias y Canarias7, ejerciendo en estos tres últimos el cargo de subdirector, además de numerosas colaboraciones y participaciones en webs, programas radiofónicos y televisivos, revistas especializadas y jornadas y congresos sobre Internet.
Entre 2007 y 2008 asumió, además, la dirección de canarias7.es. Desde octubre de 2009 a julio de 2015 fue jefe de prensa de Presidencia del Gobierno de Canarias, cargo desde el que puso en marcha el Plan de Acción 2.0 de este departamento del Ejecutivo autónomo con presencia en Twitter, Facebook, Flickr y YouTube, así como la renovación del portal de noticias.
En el ámbito de la literatura, ha publicado la novela Tres en raya, finalista del Premio Internacional Alba / Editorial Prensa Canaria en 1997, y el librito de microrrelatos El líder las alcantarillas, así como diversos poemas. Además, mantiene inéditos varias novelas, poemarios y obras dramáticas.
De 2004 a 2014 edita el blog Mangas Verdes, con el que recibió seis premios de ámbito internacional (2 BOBs del público en 2006 y 2010, 2 Bitacoras.com en 2005 y 2008, Mejor Blog 2008 por 20minutos.es y Premio Día de Internet al Mejor Comunicador 2010 por la AUI). En abril de 2014 inició una nueva andadura en la blogosfera con su blog personal, El Blog de Manuel M. Almeida.

ATLÁNTIDA
«Atlántida» basa sus composiciones en la multiculturalidad que siempre ha distinguido a las Islas Canarias, donde se refleja el carácter acogedor con cualquier otra cultura. El grupo se forma por la necesidad de tres canarios de ahondar en la música de raíz, en la fusión étnica de la que todos provenimos; en la esencia sonora. Intentando dejar de lado cualquier tópico establecido y aprovechando la capacidad multi-instrumentística de los componentes. El timple juega un papel crucial, al llevar la batuta de una mezcla de sonidos de todas partes del globo, lo que demuestra que tienen más en común de lo que podría imaginarse, siempre acompañado por guitarras, tres cubano, charangos o cuatros venezolanos.
«Atlántida» intenta romper las barreras políticas con una música donde las diferentes culturas entablen relación entre sí  acercando y hermanando sonidos e instrumentos. Con una base entre clásica y folklórica, el trío forma paisajes sonoros cargados de expresividad, que viajan por América, África y Europa, tres continentes que bien confluyen en las Islas Canarias.

Derque Martín Cruz
A la edad de 8 años comienza sus estudios musicales con el timple. A las 11 comienza sus estudios de guitarra clásica y prosigue con ambos instrumentos hasta la actualidad. Ha participado en diferentes cursos y concursos internacionales habiendo sido premiado en algunos de ellos como: el VI, VII y VIII Concurso Internacional de Guitarra y Timple “Fundación Blas Sánchez” y en el XX Encuentro Internacional de Guitarra Clásica y Timple Santa María de Guía. Ha concluido sus estudios musicales en interpretación de la Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Canarias y por los años de estudiante ha sido becado para estudiar en el Conservatorio de Gante (Bélgica). Ha participado en diferentes eventos musicales con artistas reconocidos del panorama musical en Canarias.
José María Medina Rodríguez.
Su interés por la música comienza a los 9 años, siendo el piano su primer instrumento. A los 13 años se interesa por la guitarra, la cual aprende de forma autodidacta hasta los 17 años, momento en el que decide prepararse para acceder  al Conservatorio Superior de música de Canarias. En la actualidad trabaja en dar vida a sus composiciones, tanto instrumentales como cantadas. Paralelamente colabora en proyectos musicales de todos los estilos, los cuales le han enriquecido tanto en sus composiciones como en su interpretación.

Ner Suárez
Comenzó desde los 5 años a estudiar piano, para pasar a ser uno de los primeros alumnos en entrar en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, donde cursó estudios de percusión, piano, formación coral, violoncello y clave. Formó parte de la Joven Orquesta de Gran Canaria durante 12 años y de la Joven Orquesta de Canarias en varias ocasiones. Estudió en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria antes de ir a educarse en Barcelona en Música Moderna. Allí pasa por varias escuelas, entre ellas la de Badalona y el Taller de Músics donde complementa el piano con armonía moderna y música afro-cubana.
Ha realizado numerosas bandas sonoras, tanto de cortometrajes y largometrajes, como de documentales.

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