cartel_maestros-de-la-pintura_baja

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias ha organizado un ciclo de cine dedicado a los “Maestros de la Pintura” en el marco de las actividades que conmemoran el X Aniversario de la fundación. Las proyecciones, con entrada libre y aforo limitado, tendrán lugar los viernes 18 y 25 de octubre, y 8 de noviembre a las 19.30 horas en la sede de entidad, calle San Agustín, 18, San Cristóbal de La Laguna.

El ciclo arranca hoy, viernes 18 de octubre, con la exhibición de “Al silencio. Cristino de Vera”. Dirigida por Miguel G. Morales, la cinta extracta la vida del artista y devela su visión del mundo, de la vida y la muerte. La película fue rodada en lugares que han marcado la vida del pintor: el Pasaje de la Melancolía en Segovia, los espacios desnudos del Sur de Tenerife, su estudio en Madrid. Por ellos, Cristino de Vera transita reflexionando sobre su estética y sus obsesiones. Un documento excepcional que explora los caminos de la mirada de un pintor que lleva su existencia al límite, buscando quién y qué, en medio de la oscuridad, puede encerrar una brizna de luz.

La segunda cinta, “Cézanne: retratos de una vida”, se proyectará el viernes, 25 de octubre. Dirigida por Phil Grabsky, cuenta la vida del pintor postimpresionista Paul Cézanne, fundador del arte moderno, precursor del cubismo y del fauvismo, Conocido por sus paisajes y por sus naturalezas muertas, destacó en el arte del retrato. A través de la exposición “Retratos de Cézanne”, presentada en el museo de Orsay, descubriremos su evolución artística y las múltiples versiones que realizó de un mismo modelo, además, también, conoceremos las nociones de identidad y de similitudes, tan apreciadas por el gran maestro.

El ciclo se clausura el viernes, 8 de noviembre, con la exhibición de “Loving Vincent. El arte de Van Gogh en movimiento”. Dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, “Loving Vincent” es la primera película en la historia del cine que se realiza al óleo. Más de 65.000 fotogramas pintados a mano por 125 artistas de todo el mundo dan vida a los cuadros del pintor y recorren su existencia a través de las cartas que, con frecuencia, escribía a su hermano pequeño Theo.

banner facebook creativa