cartel_taller-montaje-y-conservacion_baja

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias abre el próximo viernes, día 1 de febrero, el plazo de inscripción y matrícula para el taller “Montaje de conservación de obra gráfica contemporánea” que se celebrará el viernes, 22 de febrero, en horario de 17.00 a 20.00 h. y el sábado día 23 de febrero, en horario de 10.00 a 14.00 en la sede de la entidad, calle San Agustín, 18, La Laguna. El número de plazas ofertadas es de 15 y el precio de la matrícula son 40 euros, materiales incluidos.

El taller, impartido por la especialista en obra de arte sobre papel, Katarzyna Zych, tiene como objetivo fundamental dar conocer los materiales de conservación a emplear para garantizar la preservación de la obra de arte contemporánea.

Durante el curso los participantes conocerán los diferentes tipos de montaje de obra gráfica que se practican en la actualidad y aprenderán a realizar distintos modelos de montaje de conservación en función de los formatos de las obras, con o sin enmarcado, siguiendo siempre los criterios básicos de protección del original y su conservación.

Katarzyna Zych es Técnico en Restauración con especialización de Obras de Arte sobre Papel (Bélgica), con el trabajo de fin de carrera: ”Etude, Conservation et Restauration d’un Paravent Pliant Japonais, Rokkyoku Byobu” (Estudio, conservación y restauración de un biombo japonés, Rokkyoku Byobu). Inicia su actividad profesional trabajando en distintos talleres de Bélgica (Miriam Van Herk – Leuven) y de Holanda (Art Conservation – Roterdam).

Complementa su formación con cursos específicos de formación sobre arte oriental y sus derivados, que tuvieron gran influencia sobre su orientación profesional, entre ellos “Conservación y Restauración de Biombos Japoneses” (S. Grantham); Cursos de Japan Center for Internacional Cooperation in Conservation Berlín, entre los que destacan: “Adhesivos tradicionales” (N. Hayakawa), “Papel japonés” (M. Kato), “Introducción de Soko. Montaje tradicional japonés” (T. Kimishima), “Conservación y Restauración de Biombos Japoneses” (T. Kimishima), “Conservación y Restauración de Objetos de Arte Japonés sobre papel y seda” (M. Kato, N. Hayakawa y T. Kimishima); “Encuadernación japonesa tradicional” (Eduardo Giménez Burgos, Encuadernador de la Escuela de Encuadernación del Libro, Zaragoza, Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias); “Introducción y práctica al grabado tradicional japonés – ukiyo-e” (Midori Goto, Tenerife Espacio de las Artes); “Japanese Culture Through Rare Books” (Keiko University, Japón).

La experiencia adquirida a lo largo de los años durante la intervención en obras orientales, utilizando técnicas tradicionales de restauración, conservación y montaje que han evolucionado en Oriente durante más de mil años, le han permitido iniciar la búsqueda de nuevas soluciones para el tratamiento de obra gráfica de distinta naturaleza y origen. Así, promueve la aplicación de estas técnicas ancestrales a la conservación e intervención en distintos tipos de obra de naturaleza y origen diverso, como la obra gráfica occidental, la obra contemporánea sobre papel, cartón o derivados, el montaje de obras de gran formato o la encuadernación occidental tradicional.

banner facebook creativa