cajacanariassabandenosEl grupo musical Los Sabandeños celebra, a lo largo del presente ejercicio, el 50 aniversario de su fundación y, para tal fin, ha diseñado un completo programa de actividades de difusión de su trayectoria artística, la más emblemática y longeva del panorama folclórico en Canarias. No en vano, la agrupación lagunera ha trascendido notablemente las fronteras del archipiélago, llevando a altas cotas de popularidad y seguimiento sus composiciones originales, y manteniendo un público fiel dentro y fuera de las Islas, fundamentalmente en el resto del Estado español y Latinoamérica.

Por ese motivo, la Fundación CajaCanarias ha querido sumar su apoyo a esta señalada conmemoración, a través de un convenio de colaboración, para reforzar el mencionado programa de actividades puesto en marcha por Los Sabandeños. El acuerdo fue refrendado ayer en las instalaciones de la Casa-Museo que el grupo mantiene en el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna, con la presencia de su director, así como de su responsable artístico, Elfidio Alonso y Benito Cabrera, respectivamente; y del presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.

Elfidio Alonso resaltó en su intervención la generosidad de la Fundación CajaCanarias con esta importante celebración. Las relaciones entre ambas instituciones siempre han resultado muy cordiales y profundas. No en vano, el Festival Sabandeño, que este año alcanza su 37º edición, nació gracias a la colaboración de CajaCanarias, ayudándonos para poder contar con un cartel de artistas de primer nivel»

En relación al trigésimo séptimo Festival Sabandeño, acto central del calendario diseñado para festejar el medio siglo de existencia del grupo, Benito Cabrera adelantó la presencia de destacados artistas que han formado parte de nuestra trayectoria musical, como es el caso de Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Sole Jiménez, Kepa Junquera, o el tenor lagunero Celso Albelo, al que este año concederemos nuestra distinción Sabandeño de Oro. El director artístico de la cincuentenaria agrupación musical destacó, a raíz del convenio suscrito, el motor de cohesión e impulso cultural que para esta tierra ha supuesto y supone la Fundación CajaCanarias. Gracias a esta colaboración, continuaremos impulsando nuestra Casa-Museo como un elemento vivo, abierto a la ciudadanía, así como pondremos en marcha nuevos proyectos, como la revista «Sabanda Folk», de carácter trimestral, y que verá la luz el próximo mes de septiembre»

El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, ahondó en la importancia de proteger e impulsar las importantes iniciativas culturales que se generan en las Islas: En el contexto socioeconómico actual, nuestra entidad destina un 65% de su presupuesto a abordar necesidades de urgencia para con los sectores más frágiles de la ciudadanía, pero continuamos muy presentes en la realidad de nuestra actividad cultural, como ejemplifica este acuerdo. Y es que, en palabras de Alberto Delgado, nadie como Los Sabandeños ha llevado tan lejos el nombre de Canarias y su folclore. Su nivel artístico, así como su excelente trayectoria profesional, merecen nuestro apoyo.