GarciaSanabria3_copiaLa ciudad de Santa Cruz de Tenerife albergará hasta el próximo 28 de mayo, en el Parque García Sanabria, la exposición titulada «Escrito en piedra«, producida por la Fundación CajaCanarias. La misma ofrece un recorrido por los yacimientos rupestres más emblemáticos de Canarias para acercar a la sociedad el patrimonio arqueológico y en particular, el mundo de los grabados, una de las manifestaciones culturales más distintivas de los antiguos pobladores de las islas.

La inauguración de «Escrito en Piedra» coincide con el comienzo de las Fiestas de Mayo de la capital tinerfeña, facilitando a los miles de ciudadanos que participan de las actividades previstas en el entorno del parque García Sanabria, contemplar el montaje itinerante de esta propuesta de la Fundación CajaCanarias que ya ha recorrido diferentes enclaves urbanos de Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Un legado milenario

Este proyecto expositivo ha sido comisariado por el arqueólogo José Farrujia y por el artista Tarek Ode, autor de las fotografías que integran la muestra. En los 30 paneles que integran la exposición, se hace un recorrido por los motivos rupestres, representaciones abstractas, geométricas, figurativas y alfabéticas, grabadas o pintadas eminentemente en superficies rocosas por los antiguos pobladores de Canarias, quienes están relacionados genética y culturalmente con el mundo amazigh o bereber norteafricano, del que proceden. Esta realidad cultural abarca en Canarias un periodo comprendido entre mediados del Primer Milenio antes de la Era cristiana, momento a partir del cual se inicia el poblamiento de las islas, y el siglo XIV, centuria a partir de la cual comienza a desmoronarse el mundo guanche, como consecuencia de la conquista y colonización del archipiélago.

Este patrimonio rupestre se define, en la mayoría de los casos, por su emplazamiento en entornos de importante valor medioambiental, paisajístico y de difícil acceso. La muestra, en este sentido, acerca a la sociedad un patrimonio que se encuentra disperso por la geografía canaria y en zonas de compleja accesibilidad. «Escrito en piedra», en este sentido, pone al alcance del espectador unas manifestaciones culturales milenarias, que además son únicas a escala planetaria, pues el mundo guanche es el único ejemplo de cultura prehistórica, amazigh e insular, si bien es cierto que hay una clara relación arqueológica con el vecino continente africano, del que proceden los primeros pobladores de las islas.

Con este proyecto, la Fundación CajaCanarias sigue apoyando decididamente la difusión del patrimonio histórico canario, en su sentido más amplio. Paralelamente, persigue sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar los entornos naturales y los yacimientos arqueológicos, pues el mundo rupestre se encuentra siempre en sintonía con un paisaje, con un entorno biogeográfico que debe preservarse en las mejores condiciones.