Foro Enciende El Cosmos - Cerebros y Astros. Ponentes: Eva Villaver y Manuel Martín-Loeches. Moderador: Antonio Mampaso. Espacio Cultural de Cajacanarias © Aarón S. Ramos/Fundación Cajacanarias

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir del próximo 22 de septiembre, una nueva edición del Foro “Enciende el Cosmos”, que este año volverá a contar con la participación de científicos e investigadores de primer nivel en sus respectivos campos de actuación. De este modo, se celebrarán cuatro mesas de diálogo (22 y 29 de septiembre; 13 y 20 de octubre), siempre desde la perspectiva abierta y humanista que caracteriza al Foro “Enciende la Tierra” desde su puesta en marcha, en 2014.

Para tal fin, la Fundación CajaCanarias ha conseguido recabar la presencia de dos astrofísicos y cosmólogos, Mario Livio y Pavel Kroupa; un físico experto en el origen de la complejidad organizada y la vida, Marcelo Gleiser; un biólogo de la talla de Andrew Knoll, experto en el origen de la vida; un filósofo y matemático, Jesús Mosterín; y una periodista y escritora científica, Mónica Salomone. Además, a partir de este año, uno de los grandes divulgadores de la ciencia de nuestro tiempo, Jorge Wagensberg, se sumará a este Foro para invitar a dos estudiosos de la evolución de nuestra especie, Eduald Carbonell y Jordi Agustí, que analizarán el camino recorrido en ese viaje hacia la condición humana. Las cuatro sesiones tendrán lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas, y con entrada libre hasta completar aforo.

Programación

La Astrofísica y la Cosmología disponen de observaciones y teorías cada vez más completas, lo que permite ampliar continuamente las dos fronteras últimas del conocimiento del universo: su origen y destino final. En el camino han aparecido nuevos enigmas: materia oscura y energía oscura, ¿qué son, qué papel juegan en la evolución del universo? Y la vida, ¿juega algún papel en ese gran marco global? ¿Hasta cuándo podrá el universo albergar vida? A éstas y otras cuestiones intentarán dar respuesta, el 22 de septiembre, el reconocido astrofísico y divulgador estadounidense Mario Livio, y el catedrático de Historia Natural y profesor de Ciencias de la Tierra y los Planetas en la Universidad de Harvard, Andrew H. Knoll. Antonio Mampaso, director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, será el encargado de moderar esta mesa inaugural del Foro.

Wolfredo Wildpret, por su parte, se encargará de presentar a los dos protagonistas de la segunda cita del Foro “Enciende el Cosmos” (29 de septiembre): la periodista tinerfeña, especializada en el campo científico, Mónica Salomone; y el filósofo bilbaíno Jesús Mosterín. Bajo el sugerente título de “La vida inmortal”, ambos ponentes viajarán a través de la vida en la Tierra, la única que conocemos por el momento, y que lleva 3800 millones de años evolucionando y adaptándose a las condiciones cambiantes de nuestro planeta. Entre los millones de especies actuales hay algunas, desde bacterias a medusas, cuyos individuos son inmortales, mientras que otras no. ¿Cuál es el papel de la muerte en la evolución? Desde una perspectiva más amplia, parecería que son las especies terrícolas más complejas las que producen individuos mortales. Si mañana encontráramos vida extraterrestre, ¿qué esperaríamos, seres mortales o inmortales?, ¿Cuál es el futuro de la vida a escala cósmica?

El Foro “Enciende el Cosmos” retomará su programación el 13 de octubre, animando a participar en “La carrera hacia la humanidad”. Jorge Wagensberg regresa al Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife tras su participación, como ponente, en la edición anterior, mientras que este año tomará parte como moderador de esta tercera sesión del Foro, acompañando a Eduald Carbonell, codirector del proyecto de investigación paleontológica de Atapuerca (Burgos); y a Jordi Agustí, profesor de Investigación en el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (Universidad Rovira i Virgili). La paleoantropología es una disciplina científica en la que el pasado tiene mucho futuro. La probabilidad de que un nuevo descubrimiento o una nueva técnica le dé la vuelta a la verdad vigente es alta. En Atapuerca existe un gran tesoro para arqueólogos, prehistoriadores, antropólogos y paleontólogos. A partir de ahí, las preguntas que se plantearán inicialmente en esta charla arrancan desde ¿Cómo se inició la carrera hacia la humanidad? ¿Qué es la humanidad? ¿Qué es la hominidad? ¿Cómo se expandieron por la geografía del planeta? ¿Cuáles fueron los hitos más decisivos de la evolución natural y cultural que modela la condición humana?

Nuestro planeta es limitado. Atmósfera, océanos, continentes, ecosistemas… todos están interconectados y todos tienen sus límites. Nuestra especie está llevando al planeta hasta límites que amenazan nuestra supervivencia y la de muchas otras especies. ¿Cuál es el futuro lejano de la Tierra? ¿Cómo evolucionará la vida y la inteligencia de especies futuras? Astrofísicos como Stephen Hawking proponen que la única opción de futuro para la humanidad es abandonar el planeta Tierra. ¿Qué piensan otros científicos? Para conocer, precisamente, qué teorías se manejan actualmente entre la vanguardia científica, el Espacio Cultural CajaCanarias recibe el 20 de octubre, como jornada de clausura del Foro “Enciende la Tierra 2016”, a los profesores de astronomía Marcelo Gleiser y Pavel Kroupa, dos referentes internacionales de primer nivel en su campo de estudio. Francisco Sánchez será, en esta ocasión, el encargado de moderar el encuentro.

Biografías

Mario Livio.- Estadounidense de origen rumano, es un reconocido astrofísico y divulgador. Es investigador en el Instituto del Telescopio Espacial “Hubble” (EEUU) y ha publicado más de 400 artículos científicos sobre energía oscura, cosmología, agujeros negros y planetas extrasolares. Es autor de cinco libros de divulgación científica, incluyendo “La proporción aurea”, éxito de ventas internacional por el que recibió el “Premio Peano” y el “Premio Internacional Pitágoras”. Su último libro, “Brilliant Blunders”, llegó a la lista de los más vendidos del New York Times y fue seleccionado en 2013 por el Washington Post como uno de los “mejores libros del año”.

Andrew H. Knoll.- Estadounidense, es catedrático de Historia Natural y profesor de Ciencias de la Tierra y los Planetas en la Universidad de Harvard (EEUU). Sus estudios se centran en la evolución temprana de la vida y en el medio ambiente durante el Precámbrico. Ha publicado más de 400 artículos científicos y cuatro libros, entre ellos “Life on a Young Planet” por el que recibió el Premio “Phi Beta Kappa” al mejor libro de ciencia en 2003. Desde hace una década forma parte del equipo científico de la misión MER de la NASA en Marte.

Mónica Salomone.- Tinerfeña, es periodista especializada en ciencia. Desde hace un cuarto de siglo busca y escribe historias que ilustran cómo el trabajo de los científicos cambia la vida de todos. La mayoría de sus artículos se han publicado en El País. Ha colaborado con muchos medios nacionales e internacionales, y con instituciones como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Fundación BBVA y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Es autora, junto con María Blasco del libro “Morir joven a los 140”.

Jesús Mosterín.- Bilbaíno, filósofo interesado en las ciencias y las letras. Es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona, y profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC, en Madrid. Ha hecho contribuciones a la lógica, la filosofía de la ciencia, la antropología, la teoría de la racionalidad y la historia del pensamiento. Es uno de los introductores de la filosofía analítica, la lógica matemática y la filosofía de la ciencia en España y Latinoamérica. Es autor de más de 30 libros, entre ellos “Los lógicos” o “Lo mejor posible: Racionalidad y acción humana”, y un reconocido defensor de la naturaleza y de los animales.

Eduald Carbonell.- Gerundés, profesor de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili y director, hasta 2015, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social. Desde 1991 es codirector, junto a Juan Luis Arsuaga, del proyecto de investigación paleontológica de Atapuerca (Burgos). Es autor de una docena de libros de divulgación, el más reciente “Entender la ciencia desde dentro (o por lo menos intentarlo)”. Actualmente es Vicepresidente y Director General de la Fundación Atapuerca.

Jordi Agustí.- Barcelonés, profesor de Investigación en el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (Universidad Rovira i Virgili) y autor de más de 250 trabajos científicos y una docena de libros, entre ellos “El secreto de Darwin” premio de Literatura Científica de la FICAI. Ha dirigido diversos proyectos de investigación a nivel europeo, así como campañas paleontológicas en Libia y en Georgia. En este último pais forma parte del equipo internacional del yacimiento de Dmanisi, en donde se han descubierto los homínidos más antiguos de Eurasia, datados en casi dos millones de años.

Marcelo Gleiser.- Brasileño, es Profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Dartmouth (EEUU) y reconocido divulgador de la ciencia. Ha publicado más de 100 artículos científicos y cinco libros de divulgación traducidos a 14 idiomas, además de otros nueve en portugués. Su área de investigación es muy amplia e incluye la física de los inicios del universo, la naturaleza de la complejidad física y el origen de la vida en la Tierra y en otros lugares del universo. Ha participado en muchos documentales de TV incluyendo “Stephen Hawking’s Universe”, “Beyond the Big Bang”, “How Life Began”, y en la serie “Through the Wormhole with Morgan Freeman”. En Brasil, dirigió las series de TV “Fantastico” con más de 30 millones de espectadores. Actualmente es el director del Institute for Cross-Disciplinary Engagement en EEUU.

Pavel Kroupa.- Checo-australiano, es profesor de Astronomía en la Universidad de Bonn y en el Instituto Helmholtz de la misma universidad. Sus áreas de investigación incluyen poblaciones estelares, enanas marrones, formación de sistemas planetarios, dinámica galáctica y estelar, y la comprobación de las teorías cosmológicas y de gravitación. Ha publicado más de 200 artículos científicos y una treintena de artículos de revisión. Es un astrofísico reconocido por su posición crítica acerca de la existencia de la materia oscura y de sus implicaciones en el modelo cosmológico estándar. Defiende una heterodoxa e interesante teoría no-newtoniana de la gravitación.

banner facebook creativa