VirungaCartelLa Fundación CajaCanarias inauguró el pasado lunes 6 de julio un nuevo ciclo dentro de la planificación de su Filmoteca, y lo ha hecho, en esta ocasión, proyectando una selección de largometrajes presentados a concurso en elFestival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias. Todas las producciones seleccionadas comparten la esencia del certamen en el que han sido reconocidas, alertando, a través de su metraje, acerca de diferentes situaciones de nuestro entorno natural que vienen socavando el presente y el futuro del equilibrio medioambiental, así como el porvenir de la especie humana.

La segunda cita con este nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias está prevista para hoy lunes 13 de julio, a partir de las 20 horas, con motivo de la exhibición del documental titulado “Virunga”. La producción británica, con guion y dirección de Orlando von Einsiedel, se proyecta en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife con la vitola de haberse convertido en una de las producciones de carácter documental con mayor notoriedad del año pasado, cuestión que no pasó desapercibida para el jurado de FICMEC2015 al otorgarle el premio a la mejor realización de su categoría. La cinta, de este modo, llegó a la cita de Garachico con un prestigio ganado a base de excelentes críticas y de no menos respaldo en los grandes certámenes mundiales, destacando su nominación como mejor documental en los premios Bafta y en los Oscars 2014. “Virunga” relata como un grupo de personas valientes arriesgan sus vidas para salvar a los últimos gorilas de montaña del mundo en medio de una nueva guerra civil y una lucha por los recursos naturales del Congo.

Esta producción documental toma su nombre del parque nacional antiguamente llamado Parque Nacional Albert, situado en la frontera oriental de la República Democrática del Congo, desde las montañas Virunga hasta los montes Ruwenzori. Bordea los parques nacionales de los Volcanes, en Ruanda y de los Montes Ruwenzori, en Uganda. Virunga fue el primer parque nacional de África, creado en 1925. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 1994 por su gran diversidad de hábitats, ya que acoge una biodiversidad excepcional que incluye especies endémicas, especies raras y especies en peligro de extinción, tales como los gorilas de montaña protagonistas del documental que proyecta la Filmoteca CajaCanarias.