Cartel del filme Las flores de la guerra

El filme del aclamado director chino Zhang Yimou, ‘Las flores de la guerra’, realizado en 2011, se proyecta en la Casa-Museo León y Castillo de Telde el día 16 de mayo, en un pase con entrada libre que se iniciará a las 19.00 horas.

La citada película, adaptación de una novela de Yan Geling titulada ‘Las 13 mujeres de Nankín’, se trata de un melodrama de redención que aborda la masacre de Nanking en 1937, uno de los grandes hechos traumáticos de la guerra chinojaponesa, que se saldó con cerca de 300.000 muertes y 20.000 violaciones. La cinta se exhibe dentro del ciclo denominado ‘Mujeres en guerra’ que coordina Ana Méndez Acosta.

Considerada la película más cara de la historia del cine chino y basada en un suceso real que todavía hoy conmociona a China, narra la historia de un maquillador de cadáveres que llega a una iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y de las prostitutas de un burdel cercano. Tendrá entonces la oportunidad de saber qué significan el sacrificio y el sentido del honor.

El cineasta adapta la novela de Geling Yan (Alfaguara), quien señaló: “Las mujeres son siempre las mayores víctimas de cualquier guerra, y también más fuertes y fiables que los hombres”.

Protagonizada por Christian Bale, Ni Ni, Xinyi Zhang, Shigeo Kobayashi, Atsuro Watabe, Dawei Tong, Tianyuan Huang o Paul Schneider, entre otros, ‘Las flores de la guerra’ fue nominada a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y presentada en el Festival de Berlín.

Zhang Yimou (‘La casa de las dagas voladoras’), el director de la cinta, acabó erigiéndose en el cineasta más prestigioso y admirado de la llamada quinta generación china. En el filme trata de plasmar en ella el horror de la guerra desde todas sus perspectivas, la situación dantesca que produce la entrada en una ciudad de enemigos armados que pueden violar y matar sin rendir cuentas a nadie. La crítica destacó, entre otras cosas, la evolución del personaje principal, que pasa de ser un buscavidas sin mucho en que creer a un hombre de fe.

Hasta el próximo 11 de julio se desarrolla el ciclo en el citado museo teldense dependiente Cabildo grancanario en el marco de la iniciativa denominada ‘Mujeres en guerra’. Seguidamente, tras la proyección del filme ‘Las flores de la guerra’, se proyectará el día 13 de junio, la cinta ‘Alma mater’, de Philippe Van Leeuw, para concluir el ciclo el día 11 de julio con la película ‘En el tiempo de las mariposas’, del realizador español Mariano Barroso.

banner facebook creativa