espacio-violeta-201910_1

La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha sido uno de los centros distinguidos con el Sello CCB 2019 por su proyecto Espacio Violeta, fondo especializado en feminismos y estudios de género, puesto en marcha en enero de 2019.

El Sello CCB es otorgado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, órgano que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

La convocatoria del galardón señala que se reconocerán aquellos proyectos innovadores ya ejecutados y desarrollados en España, que den visibilidad a las bibliotecas en la sociedad y que puedan servir como modelos de buenas prácticas. La finalidad de los proyectos deben enmarcarse en objetivos relacionados con la igualdad de género, la atención a la diversidad y la inclusión social; el conocimiento de la autoría de mujeres en todos los campos; la conservación y difusión de colecciones de autores y autoras; el impulso de las bibliotecas como espacios de creación y laboratorios de ideas; o favorecer los servicios bibliotecarios en zonas en peligro de despoblación y/o con carencias de servicios públicos, entre otros.

Junto a la Biblioteca Universitaria de la ULPGC, en la convocatoria 2019 también han sido distinguidos el CEIP Montemogos (Pontevedra), el IES Celanova (Ourense), Biblioteca del Hospital Universitario Severo Ochoa (Madrid), Biblioteca de Castilla La Mancha (Toledo) y la Biblioteca Rafael Azcona (Logroño).

El Espacio violeta fue inaugurado el 25 de enero de 2019 como un espacio interactivo donde celebrar charlas, vídeo-fórums, actividades y talleres, además de albergar el fondo documental, que puede consultarse presencial o telemáticamente a través de la página web de la Biblioteca www.biblioteca.ulpgc.es. El espacio, que cuenta con su propio blog, también dispone de lugares de lectura y para la consulta de documentos, una pantalla y una pizarra.

El Espacio violeta, ubicado en la planta -1 del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria (Campus de Tafira), nace con vocación de enseñar y de aprender, por lo que pone especial hincapié en que cada una de las imágenes o nombres que aparecen en la decoración esté documentado, como ocurre con las mujeres expuestas en fotografías, los libros colgantes o la identidad de las esculturas que nos acompañan y de la artista que las ha creado.

Blog del Espacio Violeta: https://espaciovioleta.biblioteca.ulpgc.es/

banner facebook creativa