160127_PascualVilaplana_copiaLa Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife actuará hoy jueves, a las 20:00 horas, en el Teatro Guimerá bajo la batuta del director invitado José R. Pascual-Vilaplana. El programa del concierto lo integran obras creadas para orquestas de viento y percusión, interpretadas en orden cronológico. Con este concierto se clausuran oficialmente las ‘Jornadas sobre dirección de bandas’, de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música.

De 1869 se interpretará una obra emblemática de la música para banda del XIX: la gran marcha ‘Orient et Occident’, dónde se aprecia la maestría de uno de los más grandes autores franceses de todos los tiempos, Camille Saint Saëns (1835-1921). En esta partitura se combinan todos los recursos contrapuntísticos de la música occidental con las melodías orientales influenciadas por la música de los jenízaros turcos.

En 1872, un ya experimentado Amilcare Ponchielli (1834-1886) estrenaba una de sus más de cien obras para banda, ‘Sinfonia para banda’, una obertura llena de frescura y de perfecta realización de uno de los compositores italianos más emblemáticos de finales del XIX, con obras tan conocidas como ‘La Gioconda’.

El concierto continuará con la interpretación de ‘Irish Tune from County Derry’ y ‘Shepherd’s Hey’, dos canciones folklóricas, de Irlanda e Inglaterra, respectivamente, compuestas por Percy Aldridge Grainger y arregladas para banda de forma muy pulcra y delicada. El compositor, nacido en Melbourne en 1882, es uno de los autores más importantes de la música de banda de inicios del siglo XX. Dedicó parte de su estancia en Inglaterra a grabar con el magnetofón que el mismo se construyó a diversos cantantes populares de las distintas regiones inglesas. Con todo este material perpetuó un gran patrimonio de obras para banda con la intención de mostrar exactamente aquello que había grabado.

La siguiente interpretación, ‘Trittico’, del compositor checo-americano Vaclav Nelhybel (1919-19969), está dedicada al prestigioso director norteamericano William Revelli, director de la Banda de la Universidad de Michigan. Su estructura responde a la de un tríptico pictórico, siendo el primer y tercer movimientos bastante conexos en cuanto al carácter frenético y brillante.

Eric Whitacre (1970) es posiblemente uno de los compositores americanos contemporáneos de mayor éxito internacional en el ámbito de la música coral. Su composición, ‘October’ es, precisamente, una obra de estilo coral dedicada a Brian Anderson, director de la Banda de la High School de Fremont (Nebraska) y estrenado por un colectivo de treinta bandas de este estado. Sus armonías evocadoras y sus bellas resoluciones tímbricas, envuelven la obra de un ambiente especial. El nombre responde también al mes de nacimiento del compositor.

El concierto continuará con la interpretación de una obra del maestro valenciano Jesús Santandreu (1970), compositor residente de la ‘Dunshan Symphonic Wind Orchestra’ de China. ‘Chinese Children’s Songs Symphonic Invention’ es la primera pieza escrita en Pekín para dicha formación. Consiste en el tratamiento libre de la armonización e interpretación de cuatro piezas infantiles chinas.

La velada concluirá con el estreno de una pieza breve como excelente colofón a un concierto que quiere mostrar la historia y evolución de la música bandística a través de los tres últimos siglos. De Carlos D. Perales (Úbeda, 1979), uno de los autores españoles contemporáneos de mayor proyección internacional, se interpretará ‘Scherzo Grotesque’.

José R. Pascual-Vilaplana inició sus estudios musicales con el bombardino y el piano en la Escuela de Música de Muro, para continuarlos en los Conservatorios de Alcoi y de Valencia. Estudia Dirección de Banda y Orquesta con los maestros Jan Cober (Holanda), Eugene Corporon (Estados Unidos, Karl Österreicher, Hans Graf y Yuji Yuhasa (Austria) y Georges Pehlivanian (Eslovenia). Ha sido director invitado en distintas formaciones sinfónicas en diversos países del mundo.