FLOREZCover_image_copiaEl tenor peruano Juan Diego Flórez será el protagonista, junto a la Orquesta Filarmónica de Londres, del segundo concierto en Tenerife del 32 Festival Internacional de Música de Canarias. El mismo programa con el que inauguraran en Gran Canaria el viernes, llega al Auditorio de Tenerife Adán Martín hoy lunes 11 de enero a las 20:30 horas. En esta gala lírica Flórez interpretará piezas de Mozart, Gounod, Vives, Giménez, Soutullo y Vert, Verdi y Donizetti, acompañado por la formación británica bajo la batuta de Christopher Franklin.

Aún quedan algunas entradas a la venta en los canales habituales: la taquilla del Auditorio, el teléfono 902317327 y la webwww.auditoriodetenerife.com. Además como en ediciones anteriores, se activará la iniciativa last minute, dirigida a desempleados y menores de 30 años –debidamente acreditados- con la que se pueden adquirir entradas a 7 euros desde 40 minutos antes del inicio de los conciertos en la taquilla del Auditorio.

El tenor aterrizó en las islas hoy viernes, 8 de enero, y ofreció una rueda de prensa en la capital grancanaria, junto a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo, María Teresa Lorenzo, la directora del Festival, Candelaria Rodríguez y el director del concierto, Christopher Franklin. Flórez se mostró “encantado” de regresar por segundo año consecutivo al Festival en particular y a Canarias en general, una tierra con la que guarda un estrecho vínculo por varios motivos. El primero de ellos, por ser la tierra de su ídolo y referente Alfredo Kraus, con quien se le ha llegado a comparar, algo que le llena de orgullo. “Desde niño le oía cantar y pensaba ‘yo quiero cantar como él'”, comentó.

Además, en las islas –concretamente en la Temporada de Ópera de la capital grancanaria- Juan Diego Flórez ha debutado en varios roles operísticos con los que luego ha triunfado en todo el mundo. “El de este Festival será un concierto especial”, comentó el belcantista en referencia a la selección y estructura del programa que ofrecerá junto a la London Philharmonic. Entre las virtudes del mismo, manifestó su satisfacción “por volver a cantar a Mozart y fragmentos de Zarzuela”.

El repertorio comenzará con piezas de ópera bufa (‘Così fan tutte’) y del Singspiel (‘La flauta mágica’), dos de las tendencias líricas de Mozart, además de un aria del único gran oratorio del genio salzburgués, ‘La Betulia liberata’, a medio camino entre lo sacro y lo operístico.

Los dos títulos escénicos más famosos de Charles Gounod, ‘Fausto’ y ‘Romeo y Julieta’, ocupan el siguiente tramo del recital. Goethe y Shakespeare inspiraron al francés para desarrollar sendos dramas líricos de los que aquí se escucharán dos fragmentos. ‘La Danza de Phyrne’ (Fausto), interpretada por la London, precederá a la hermosísima aria ‘L’amour’, que por unos minutos pondrá a Flórez en el rol de Romeo.

Continuará el concierto con un guiño a la Zarzuela: Flórez se convertirá en el clásico romántico español con las arias ‘Bella enamorada’ de ‘El último romántico’ (Reveriano Soutullo y Juan Vert) y ‘Por el humo se sabe’ de ‘Doña Francisquita’ (Amadeo Vives). Un paso por el “género chico” que completará la orquesta con el famoso Intermedio de ‘La Boda de Luis Alonso’, de Gerónimo Giménez.

El romanticismo italiano abarca la última parte de esta gala lírica. La orquesta rescatará la que constituye prácticamente la única incursión bufa de Verdi, ‘Un giorno de regno (Il finto Stanislao)’, obra no exitosa en su estreno que bien merece ser revisitada y cuya obertura se incluye en este programa. Nos quedaremos en Verdi para disfrutar, de la mano de Flórez, de las célebres ‘Parmi veder le lagrime’ y ‘La Donna e mobile’ de ‘Rigoletto’.

El programa concluirá con un Donizetti también bufo: la obertura de ‘La Hija del Regimiento’ a cargo de la London Philarmonic al completo precederá al aria ‘Ah! mes amis’, en la que Juan Diego Flórez volverá a meterse en la piel del Tonio, rol en el que debutara dentro del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y que se ha convertido en uno de sus personajes más laureados. Un oportuno broche de oro para la que promete ser una noche brillante y de máxima excelencia músico-vocal.