Allison Miller photographed at the Fillmore in San Francisco, CA October 21, 2009©Jay Blakesberg/Retna LTD.

La 26ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken entra en su segunda semana después de un extraordinario inicio con la celebración en dos días de trece conciertos que superaron con creces las expectativas del exigente y fiel público canario. Y lo hace con dos propuestas de primera línea, con las actuaciones de Jacob Collier y Woman to Woman las noches de hoy miércoles 12 y jueves 13 de julio en La Laguna (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria.

Las citas con Jacob Collier, una de las grandes estrellas emergentes de la música contemporánea, serán en el Teatro Leal de La Laguna (miércoles 12, 21.00 horas) y en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria (jueves, 13, misma hora). En ambos casos, las entradas se pueden adquirir en la página web http://www.entrees.es. Woman to Woman actuarán hoy miércoles 12 en el Teatro Pérez Galdós a las 21.00 horas (entradas.com), y un día después se subirán a las tablas del Teatro Leal.

Jacob Collier es reconocido como uno de los músicos jóvenes (22 años) más distintivos, inventivos y prodigiosos del mundo. Con base en Londres, Jacob se ha inspirado en muchos sonidos, su música combina elementos de jazz, a cappella, groove, folk, trip-hop, música clásica, música brasileña, gospel, soul, improvisación… un auténtico cóctel de géneros que crean su particular mundo. Collier es además capaz de tocar el ukelele, la mandolina, el teclado, la batería, la guitarra, el bajo, el balafón occidental o el ektara bengalí. Durante dos años estudió piano en la Royal Academy de Londres, pero abandonó los estudios porque aprendía más escuchando música en el camino a la escuela que en las clases.

Jacob creció en una familia de músicos y ha perfeccionado sus ideas musicales desde muy joven. Abrazó el mundo del Internet para compartir su talento, excepcionalmente creativo, haciéndose muy popular por crear sus vídeos en YouTube, en los que toca y canta todas sus canciones, haciéndose cargo de todos los instrumentos con una visualización en forma de mosaico en las que se suceden sus interpretaciones.

Desde su primer vídeo subido a YouTube en diciembre de 2011, las redes sociales han sido un claro exponente del crecimiento de sus seguidores, que superan los 200.000 en todos el mundo y más de 9 millones de reproducciones. Uno de sus vídeos, que se hizo viral, es el homenaje que le brindó a Steve Wonder y su canción Don´t You Worry ´Bout A Thing.

Collier también ha despertado el interés y la admiración de la comunidad de élite del jazz, y entre sus seguidores se incluyen Quincy Jones, Herbie Hancock, Pat Metheny, Chick Corea, Steve Vai y Take 6, por nombrar algunos.

Jacob ha pasado el último año colaborando con Ben Bloomberg en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, diseñando y construyendo un innovador vehículo de actuación en vivo, un show en el que sólo actúa Jacob, un solo músico multinstrumentiste y con un formato multivisual de la música.

Debutó con este espectáculo en el Montreux Jazz Festival, haciendo de telonero de Herbie Hancock y Chick Corea. The Guardian describió a Collier como “el nuevo mesías de la música jazz”.

En su debút en el Jazz Club de Ronnie Scott en Londres, la revista Jazzwise dijo de Collier que era “el futuro de la música”. Collier trabaja simultáneamente en arreglos tanto para orquestas como para bandas de todo el mundo, y viaja dando masterclass en varias escuelas de música y universidades.

Ha colaborado con muchos músicos diferentes, entre los que se encuentran los Snarky Puppy’s y en especial con Cory Henry. Su primer álbum, In My Room, se publicó el 1 de julio de 2016. El álbum fue número 1 en iTunes Jazz en 23 países. Este año recibió dos Grammys por sus arreglos de los temas Flintstones y You And I, ambos incluidos en su álbum de debut.

Supergrupo femenino

Woman to Woman es un proyecto integrado únicamente por mujeres, auténticas estrellas del jazz, que ofrecerán un espectáculo novedoso y ecléctico.  Este supergrupo de jazz se presentó el Día Internacional de la Mujer de 2016 en el Philarmonie de París. “Reclamar la igualdad en el jazz, como en todo lo demás, no tiene nada de radical. ¡Es incluso lo menos importante!”, reivindica Cécile McLorin Salvant, la voz de este proyecto y que está considerada como la mejor cantante de jazz surgida en la última década.

La voz de Cécile McLorin Salvant, la pianista Renee Rosnes, la bajista Noriko Ueda, una potente sección de viento con la trompetista Ingrid Jensen, la clarinetista Anat Cohen, la saxofonista tenor Melissa Aldana y la reconocida baterista Allisson Miller forman este supergrupo.

Nacida y criada en Miami, Cécile McLorin Salvant comenzó desde muy pequeña su relación con la música, hasta que en su etapa universitaria se topó con Edward Walker, profesor vocal en la Universidad de Miami. En 2007, se trasladó a Aix-en-Provence, Francia, para estudiar voz clásica y barroca en el Conservatorio Darius Milhaud. Fue allí y de la mano del profesor Jean-François Bonnel, cuando comenzó su interés por el jazz. Formó su primera banda y en 2009, después de una serie de conciertos en París, grabó su primer disco –Cécile-, con Jean-François Bonnel París Quinteto. Un año más tarde ganó el concurso Thelonious Monk en Washington DC y con los años se ha metido de lleno en un metódico estudio de la historia de la música americana, las conexiones entre el jazz, el vodevil, el blues y la música popular. En 2014 editó su segundo álbum,  WomanChild (Mack Avenue Records), que logró una nominación en los premios Grammy. Su tercer álbum, For One to Love (Mack Avenue Records), se grabó en 2015 y se hizo acompañar de músicos de la talla de Aaron Diehl (piano), Paul Sikivie (bajo) y Lawrence Leathers (batería). El disco ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal.

Allison Miller hace de la improvisación un vehículo para explorar. Descrita por los críticos como una percusionista carismática, Miller ha sido tres veces embajadora del jazz por el Ministerio de Asuntos Exteriores estadounidense. El disco Otis Was a Polar Bear de su banda Boom Tic Boom’s fue galardonado como el mejor de 2016 por los críticos de jazz de la radio nacional norteamericana NPR. Como baterista, ha tocado junto a músicos de la talla de Ani DiFranco, Natalie Merchant, Brandi Carlile, Toshi Reagon, Dr. Lonnie Smith, Patricia Barber, Marty Ehrlich, Ben Allison, The Meredith Vieira Show, and Late Night with Seth Meyers. Allison da clases en Escuela del Jazz y Música Contemporánea de Nueva York.

Nacida en Vancuver, Ingrid Jensen es una de las mejores trompetistas de su generación. Tras graduarse en Berklee grabó tres discos aclamados por la crítca para el prestigioso sello discográfico ENJA, convirtiéndose en una de las trompetistas más reclamadas del mundo. Recientemente ha tocado con el ganador de un Grammy Tri-Lyne Carrington y su proyecto Mosaic. Ha tocado con muchas de las leyendas del jazz, de Clark Terry a Esperanza Spalding, Corine Bailey Rae o Sarah McLachlan. Además también se dedica a la enseñanza dando clases en la Universidad de Míchigan. En su gira más reciente actuó con el legendario Herbie Hancock. Una de sus más cercanas colaboradoras es su hermana, la saxofonista Christine Jensen. En la actualidad también trabaja en un proyecto eléctrico con el teclista Jason Miles.

Una de las saxofonistas más reclamadas de la escena es Melissa Aldana, sobre todo tras su celebrado disco con su proyecto Melissa Aldana & Crash Trio publicado en 2014 titulado Back Home, con el sello Wommusic. Pablo Menares al bajo y Jochen Rueckert a la batería logran que el disco explore un sonido extraordinariamente orquestal, rico en intensidad espiritual. El título evoca las sensaciones que provocó su regreso a Chile, tras instalarse en 2007 en Boston para enrolarse en Berklee, sobre todo por los recuerdos que tenía de las primeras escuchas de los discos de Sonny Rollins, artista que marcó su vida. Rollins es una de las principales razones por las que decidió formar un trío por la “libertad que te ofrece este formato y las posibilidades que ofrece para conversar con los otros instrumentos”. Hija del saxofonista Marcos Aldana, cuenta que otras grandes influencias en su carrera son Don Byas, Gene Ammons, Lucky Thompson, Chris Potter y Mark Turner.

La japonesa Noriko Ueda comenzó desde muy pequeña su relación con la música. Primero estudió piano y a los 16 años empezó a tocar el bajo eléctrico. También se graduó en Berklee, en 1997. Ha tocado y grabado con muchísimos artistas y proyectos, incluyendo a Frank Wess Quintet & Nonet, Ted Rosenthal Trio, Harry Whitaker Band, Grady Tate Band, DIVA Jazz Orchestra, Five Play & Diva Jazz Trio, y lidera su propia banda, Noriko Ueda Jazz Orchestra, en la que interpreta sus propias composiciones.

Renee Rosnes es una de las mejores pianistas y compositoras de jazz de su generación. En 1986 se trasladó desde Vancúver a Nueva York logrando rápidamente una gran reputación y reconocimiento a su talento. Ha tocado y grabado con bandas dirigidas por leyendas como Joe Henderson, Wayne Shorter, JJ Johnson, James Moody, Bobby Hutcherson, Niels Henning Ørsted Pedersen, Buster Williams y Foursight (Ron Carter). Es miembro fundador del octeto All-Star, el SFJAZZ Collective, con el que giró durante seis años. Renee ha publicado 15 álbumes propios y ha aparecido en numerosos grabaciones con otros músicos. Renee también actúa con frecuencia con su pareja, el pianista Bill Charlap. Juntos grabaron cuatro temas del álbum Tony Bennett.

Anat Cohen (Tel Aviv, Israel) es una gran clarinetista, además de saxofonista y directora de orquesta. Formada también en Berklee, forma parte de una familia de músicos, entre los que destacan sus hermanos Avishai (trompetista) y Yuval (saxo alto y soprano), con lo que también ha grabado. Su álbum de debut, Place & Time, fue publicado en 2005 en Anzic Records. Su último disco, Luminosa se editó en 2015. Actúa con regularidad en los festivales de jazz más sobresalientes del planeta (Montreal, Newport, North Sea), y ha recibido numerosos premios de la Jazz Journalists Association. En julio de 2013 recibió el Paul Acket Award del North Sea Jazz Festival de Rotterdam (Holanda).

Enlaces de interés:

http://www.canariasjazz.com/

www.facebook.com/CanariasJazz

https://twitter.com/CanariasJazz

https://www.instagram.com/CanariasJazz/

https://www.youtube.com/user/CanariasJazz

banner facebook creativa