prensa1608_3949

Por segundo año consecutivo, el municipio palmero de Los Llanos de Aridane será el punto de encuentro para cerca de 60 grandes firmas de la Literatura en castellano. Del 10 al 14 de septiembre de 2019, se celebrará en La Palma el Festival Hispanoamericano de Escritores, organizado por el escritor palmero Nicolás Melini y en el que colaborará el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), como ya hizo en la primera edición.

Entre las muchas actividades programadas, las del miércoles 11 tienen un claro sesgo astronómico, que los organizadores consideran necesario pues este encuentro literario se celebra en la isla de las estrellas, donde se ubica uno de los mejores observatorios astrofísicos del mundo. Por la mañana, los asistentes al Festival subirán al Observatorio del Roque de los Muchachos y conocerán algunos de los grandes telescopios que profundizan en el estudio del Cosmos desde la cumbre palmera, como el Gran Telescopio Canarias (GTC), los telescopios MAGIC y el LST-1.

Esa misma tarde, a las 19:30h, el Museo Arqueológico Benahoarita, de los Llanos de Aridane, será el escenario del homenaje a Francisco Sánchez Martínez, director fundador del IAC, impulsor de los Observatorios de Canarias y autor del libro “Soñando estrellas. Así nació y se consolidó la Astrofísica en España”, editado por el IAC recientemente. En el salón de actos del Museo tendrá lugar una mesa redonda con el título “La fuerza inspiradora del Universo” en la que, además de Francisco Sánchez, participarán Rafael Rebolo López, actual director del IAC, Casiana Muñoz Tuñón, astrofísica y subdirectora del IAC, y los escritores Karla Suárez y Alberto Ruy-Sánchez. Esta mesa redonda será moderada por Carmen del Puerto Varela, periodista y jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC.

Para concluir el día, los participantes en el Festival realizarán una observación astronómica con telescopios amateur en el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas “Caños de Fuego”.

La colaboración del IAC en este festival sigue la línea de otras iniciativas desarrolladas en este centro de investigación, como el proyecto transversal “En un lugar del Universo…”. Esta aventura literaria, que nació en 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, tendrá como resultado la próxima publicación de un libro de relatos cortos inspirados en la Astronomía y con un fin solidario, en el que han participado algunos de los escritores presentes esta semana en los Llanos de Aridane.

El Festival Hispanoamericano de Escritores es un evento internacional promovido por la Cátedra Vargas Llosa, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo Insular de La Palma, y con la colaboración de otras instituciones, como el Instituto Cervantes, la Fundación Universidad de Guadalajara o el Instituto de Astrofísica de Canarias. Su objetivo es fomentar el desarrollo de la cultura en español a través de una de sus principales manifestaciones, la Literatura.

Más información:

Página web del Festival: https://hispanoamericanodeescritores.com

Notas de prensa de la anterior edición:

El IAC colabora con el primer Festival Hispanoamericano de Escritores en La Palma

Estrellas de la literatura ‘tocan el cielo’ en el Observatorio de La Palma

“Más información en ww.iac.es/prensa”.

banner facebook creativa