bc1d2f9c-3de8-3524-6d5d-f632f765ad1eSeguimos con la mirada puesta en la III Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna que se inaugura este viernes con Munir Hossn, desde Salvador de Bahía, el guitarrista Javier Infante, el pianista José Alberto Medina y el percusionista Sergey Saprychev. En esta ocasión vamos a conocer de más de cerca al pianista italianoGiuliano Parisi que promete publicar a través de la discográfica catalana Temps Record su nuevo disco, ‘Introducing Myself’ este próximo mes de julio. Por si ello no fuera suficiente recurso, su talento también visita a la Ciudad de los Adelantados. Muchos contenidos para una buena sopa, plato con sabor a Thelonious Monk, Antonio Ciacca o Bud Powell. Las teclas de nuestro protagonista de hoy se dejarán sentir el día 20 de mayo.

Italiano afincado en España, Parisi se ha aliado con grandes músicos como Jeff Jerolamon (batería) y Julio Fuster (contrabajo) para sellar estas nuevas canciones en el disco, temas que presentará en la cita lagunera. El concierto de Giuliano en la ciudad de Aguere será el miércoles 20 de mayo en la Plaza del Ex-convento de Santo Domingo, con la intervención de músicos como el bajo grancanario Tana Santana y el batería Pepetoni Tamarit. El día siguiente, se podrá disfrutar de una jugosa charla del pianista sobre la influencia del jazz en el séptimo arte: el cine. Consulten la cartelera de esta Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna que combina grandes nombres internacionales con capaces músicos de la tierra. Clásicos y estrenos para satisfacer al más exigente.

– ¿Cómo empezó Giuliano Parisi? ¿Fue el piano su primera opción como músico? Nos encanta saber cómo se inició el músico en el arte de escribir canciones.

Giuliano Parisi: De pequeño, me acuerdo que en casa mis hermanos mayores tenían un teclado de juego, muy pequeño y ese fue mi primer contacto con el instrumento: me encantaban sus sonidos, las teclas blancas y negras, era un niño muy introvertido y pasaba mucho tiempo con mi nuevo amigo. Fue así que el año después, a los seis años, mis padres decidieron llevarme a un academia de música y yo elegí sin duda el piano, además me acuerdo que mi primera clase la pasé dibujando una hora entera la clave de sol. Estaba muy contento, la verdad. La composición es sin duda una herramienta importantísima para externalizar nuestras emociones de forma artística y entregarlas al Mundo entero, es una exigencia física y mental, además un elemento básico para comprender y estudiar el repertorio musical de una forma mas profunda, para una comprensión verdadera de las obras musicales de cualquier estilo y época. Empecé el estudio de la composición por esta necesidad de saber, conocer y comunicar algo personal, compuse la banda sonora de algún cortometraje y fue una maravillosa experiencia. Un día, mi profesor de composición del conservatorio tocó un tema que yo no conocía hasta entonces, me capturó su lógica melódica, su equilibrio armonico, su construcción tan perfecta: el tema era ‘Round Midnight’ de T. Monk y desde aquel día empieza mi trayectoria artística con el jazz.

– ‘Introducing Myself’ parece ser un título excelente para un primer disco con composiciones propias ¿Cómo se presentaría al público en general?

– G.P.: «Introducing myself» es un dibujo introspectivo, biográfico, cada tema quiere contar un momento de mi vida y no es siempre fácil para quien compone dejar que el publico entre en su lado mas intimo, mas personal, es como desnudarte de todo y mostrarte por lo que verdaderamente eres. Es un momento de profunda unión, de entrega mayormente en los conciertos en directo, donde las improvisaciones son el espejo de lo que vives. El cd contiene diez temas originales con mucha variedad entre ellos: temas mainstream jazz, bebop, baladas con mucha riqueza armonica, temas más latin, hay muchos ingredientes en «Intruducing myself» y sobre todo, mucha vida.

– En esta aventura le acompañan Jeff Jerolamon a la batería y Julio Fuster al contrabajo ¿Eligió a estos músicos por algunas razones en particular? ¿Invitaría a alguien más si pudiese?

– G.P.: Estoy agradecido a Jeff y Julio por la profesionalidad y el gran nivel artístico que han aportado a mi proyecto. Jeff Jerolamon es un batería increíble, con una técnica y un lenguaje que me encantan, con una muy grande experiencia en el mundo del jazz internacional, me ha enriquecido en todos sentidos colaborar con él. Julio es uno de los mejores contrabajista sin duda de España, toca con mucha facilidad jazz, graba discos de música clásica. Su musicalidad no tiene limites.

«Conozco algunos músicos de Canarias, jóvenes que hacen un gran trabajo para la cultura en las islas: Javier Infante, José Alberto Medina, Kike Perdomo, Pepetoni Tamarit, Ruimán Martín León, cito solo algunos pero estoy muy feliz porque, no obstante las dificultades, las Canarias tengan un gran nivel artístico a su disposición. De Los Sabandeños sé que es un grupo folklórico muy conocido internacionalmente, de hecho en un taller de música étnica en Italia escuchamos a algunos temas de ellos, fue muy interesante.»

– Se rumorea que saldrá en julio a través de la discográfica catalana Temps Record ¿Qué le aporta esta empresa musical? Qué activos son ¿Verdad?

– G.P.: Sí, el disco saldrá en julio con la discográfica Temps Record, que es coproductor en este proyecto, en lo cual ha creído desde el principio y dándome pleno apoyo. Son un equipo infatigable, que cree en su trabajo y sobre todo apoya nuevas propuestas y hoy día no es una actitud común en todos los que trabajan en este sector. Tienen una producción vasta que se desarrolla en varios estilos musicales y comprende jazz, clásico, folk, blues. Encantado de colaborar con ellos.

– Viene a las islas a actuar en la III Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna ¿Se ha dado cuenta con la cantidad de nombres con los que se le relaciona en el cartel?

– G.P.: Es un programa de altísimo nivel, la organización ha hecho un trabajo gordo, nombres de fama internacional, músicos buenísimos, estoy muy orgulloso de hacer parte de todo esto y con muchas ganas de tocar ese día y volver a encontrar buenos amigos.

– Ya estuvo tocando en la isla de La Palma ¿Cómo fue la experiencia? ¿Repetiría?

– G.P.: Por supuesto que sí, la experiencia de La Palma fue maravillosa, conocí a gente encantadora, músicos buenísimos, me sentí parte de una gran familia.

– Además de una actuación va a dar una charla ¿En qué consistirá?

– G.P.: La charla trata el tema del jazz en el cine, ósea la unión entre estos dos artes, desde sus primeros experimentos hasta hoy, habrá proyecciones de películas, un breve recurrido histórico de la música jazz con escucha de algún tema relacionado al periodo en cuestión y más cosas que voy a desarrollar el día de la master, así que espero veros numerosos.

– ¿Cree que hay mucha gente que no se acerca al jazz porque no lo entiende? ¿Qué le diría a esa parte de la población?

– G.P.: Creo que ahora siempre escucho más en lugares públicos, restaurantes, bares (que quieren ser más «cool»), la música jazz. Además crecen los que practican el «lindy hop», el baile relacionado a la música swing y que acerca siempre a más personas y de todas las edades a interesarse sobre todo lo que rodea a la música afroamericana. Desde luego creo que la música jazz sigue siendo todavía la «contracultura» aquí en España y se pasa mucha fatiga para conseguir un pequeño paso adelante no solo para nosotros los músicos, también para todos lo que trabajan en el desarrollo de la «Cultura» en este país. Pero hay que seguir confiando en nuestro trabajo y seguir luchando creando siempre mas conexión entre los varios sectores del arte, más comunicación entre artistas, sector discográfico, prensa, media, para llegar de forma más directa a un publico bastante desinformado y con una cultura musical muy superficial y demasiado comercial.

– Diga el título dos canciones que estarán en su concierto en La Laguna

– G.P.: Raquel’s dream, un tema con un alma bebop y Greta, una balada que me gusta mucho tocar

Nombre a 3 pianistas del mundo del jazz que admire y 3 italianos que han sido fuente de inspiración para usted.

– G.P.: Admiro mucho Bud Powell para su arte, por supuesto, pero también para todo su sufrimiento y las violencias mentales que subí, escuchándolo en sus últimos live siento todo esto y sus solos son emocionantes, llegan como un grito, un puñetazo en el estomago. Otro pianista que escucho mucho y con lo cual tuvo el gran honor de estudiar es Barry Harris. Su vida dedicada a la música, es un infatigable didacta que hasta hoy con sus 85 años da la vuelta al mundo difundiendo el verbo del jazz. Thelonious Monk, por haber escrito ‘Round midnight y permitirme de enamorarme de esta música. Ettore Fioravanti, Paolo Tombolesi, Antonio Ciacca son tres músicos italianos que me han inspirado en tres distintas formas. Fioravanti es uno de los mejores baterías de jazz de Italia y de Europa y fue mi profesor de combo jazz y batería jazz en el conservatorio, me acuerdo lo bien que lo pasaba en sus clases, sus conocimientos técnicos eran tan profundos y su manera de explicarlos era magnifica que aprendí muchísimo de el. Paolo Tombolesi es un pianista que se mueve con mucha facilidad entre jazz, clásica, latin, un gran conocedor de la música afroamericana, un gran artista, pero sobre todo una persona muy humilde, siempre disponible y con profunda dedición en lo que hace. Por su parte, Antonio Ciacca es un gran pianista y compositor que vive en New York y su trayectoria artística es impresionante, fue impactante conocerlo y me abrió la mente para creer mas en mi mismo, para conseguir las cosas que verdaderamente te hacen feliz. Estos tres grandes músicos me inspiraron de forma distinta en como desarrollarme artísticamente, como relacionarme con este mundo.

– Diga el título de dos canciones que estarán en su próximo disco…

– G.P.: Nicole’s pictures, el tema que compuse para mi hija. Room n°9, la habitación de mi primer alojamiento aquí en España donde compuse los temas de «Introducing myself».

– ¿Conoce a algunos músicos canarios? ¿Con qué referencias cuenta de la música canaria? ¿Le suena la formación Los Sabandeños?

– G.P.: Conozco algunos músicos de Canarias, jóvenes que hacen un gran trabajo para la cultura en las islas: Javier Infante, José Alberto Medina, Kike Perdomo, Pepetoni Tamarit, Ruimán Martín León, cito solo algunos pero estoy muy feliz porque, no obstante las dificultades, las Canarias tengan un gran nivel artístico a su disposición. De Los Sabandeños, sé que es un grupo folklórico muy conocido internacionalmente, de hecho en un taller de música étnica en Italia escuchamos a algunos temas de ellos, fue muy interesante.

– Si mañana mandase en la Cultura de su país o de España ¿Cuáles serían sus tres primeras medidas?

– G.P.: Arte como signatura obligatoria en la escuela es lo primero, luego invierto en el desarrollo artístico creativo de mi país con varias medidas y bajar los impuestos, argumento muy de moda en este ultimo periodo.

– ¿Su arte al piano se parece más a la de Bill Evans o a la de Esbjörn Svensson Trio?

– G.P.: Espero que ni a lo uno, ni a lo otro. Lo que quiero es desarrollar mi lenguaje personal en la manera de improvisar y de componer

– Mande un saludo a los lectores de Canción a quemarropa y creativacanaria.com y también dé alguna razón para que la gente vaya a los conciertos de la III Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna.

– G.P.: Muchas gracias y un fuerte abrazo a todos los amigos de Canción a quemarropa y creativacanaria.com, espero veros en los conciertos y en todas las iniciativas de la III Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna porque es un evento único, de gran nivel y tenemos todos apoyar estos grandes proyectos hechos ante de todo da la pasión, dedicación y la gran profesionalidad de muchas personas. Un saludo a todos.