Cartel programa

El viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Aurelio Gonzalez, inaugurará hoy una jornada dedicada a la figura y obra de Pino Ojeda, con la que se cierra el año dedicado a la autora en el marco de las Letras Canarias. Una mesa redonda a cargo de las principales especialistas sobre su polifacética obra, un recital poético y el estreno mundial de una de sus obras de teatro integran la sesión que dará comienzo a las 17:00 horas en el Ateneo de La Laguna.

La obra poética, narrativa, dramática y plástica de Pino Ojeda centrará una mesa redonda moderada por la experta Covadonga García. En ella participarán Blanca Hernández, con una ponencia titulada ‘La trayectoria poética de Pino Ojeda y la revista “Alisio. Hojas de poesía”‘; Kenia Martín, que se centrará en ‘El teatro de Pino Ojeda y su novela “Con el paraíso al fondo”; y Yolanda Peralta, que hablará de ‘Pino Ojeda y las artes plásticas’.

La jornada está dirigida al público general, pero en especial al profesorado de Secundaria, por ser Pino Ojeda una de las autoras a asumir de cara a la EBAU a partir del próximo año. Tras la mesa redonda, a las 19:15 horas, comenzará un recital de poemas de la autora protagonista de las Letras Canarias, a cargo del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, especialidad Lengua y Literatura.

Y a las 19:15 horas, también en el Ateneo, tendrá lugar un acto histórico: la puesta en escena, por primera vez, de obra dramática de Pino Ojeda. Sus obras teatrales nunca llegaron a estrenarse y ahora, para finalizar el año dedicado a su figura y obra, será la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL la responsable de estrenar un texto dramático de la autora: ‘El gran cobarde’, escrita en 1954. La entrada a esta función es libre.

‘El gran cobarde’, obra teatral en dos actos, se contextualiza en la guerra/posguerra española y constituye “un fiel reflejo del sentir de la sociedad de aquellos días”, explica Kenia Martín en el artículo sobre la creación teatral de Pino Ojeda publicado en la revista especial Letras Canarias 2018. En sus dos actos, la autora juega “con la realidad y la ficción para hilvanar temas como la lealtad, la libertad, lacobardía y los celos, todos ellos desarrollados a partir del tema principal: la delación”, explica la especialista.

banner facebook creativa