OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno ha organizado un curso dirigido al personal de este departamento y de la Dirección General de Patrimonio Cultural, así como de la empresa Canarias Cultural en Red sobre la ‘Integración de la Perspectiva de Género en Proyectos Culturales’. Se trata de una iniciativa que pretende contribuir a avanzar en la desaparición de las desigualdades en materia de cultura, trasladando al personal información precisa que debe aplicar en el desarrollo de su trabajo.

Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural cree que “para alcanzar un desarrollo cultural que verdaderamente sea inclusivo y sostenible, la igualdad de género debe existir como elemento fundamental. Sin embargo, esta igualdad está aún lejos de ser una realidad, como lo señalan informes y estudios que revelan que en algunas regiones y países del mundo, las cifras sobre la desigualdad entre hombres y mujeres son abrumadoras, aunque también debemos reconocer un avance considerable en las últimas décadas”.

“La Administración Pública ha de cumplir sin duda alguna con los preceptos legales que regulan su actividad, actuando como punta de lanza en la aplicación efectiva de políticas destinadas a alcanzar la igualdad real y efectiva”. En este sentido, y para dar cumplimiento a dicha estrategia, se plantea una formación básica al personal de las Direcciones Generales de Promoción Cultural y de Patrimonio Cultural y de la empresa pública Canarias Cultura en Red.

La igualdad entre mujeres y hombres también constituye un valor fundamental de la Unión Europea (UE), recogido en diversos artículos de su Tratado de Funcionamiento. De la misma forma, en España el artículo 14 de la Constitución estableces que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que implica que todas las personas tienen los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto. En la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres se desarrolla este principio constitucional, en vista de las discriminaciones que padecen las mujeres, que impiden su desarrollo pleno y vital y su incorporación en muchos espacios de la vida en sociedad.

La Comunidad Autónoma de Canarias dictó la Ley 1/2010, de igualdad entre mujeres y hombres, que establece en su exposición de motivos la eliminación de las desigualdades y discriminaciones que han afectado históricamente a las mujeres y niñas.

En este sentido, en Canarias la Estrategia1 para lograr la igualdad entre mujeres y hombres (2013-2020. Gobierno de Canarias. Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad) tiene como finalidad, dotar a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias de un instrumento sistemático que identifique y visibilice las actuaciones que están llevando a cabo las administraciones públicas, las instituciones y las entidades de iniciativa social en materia de igualdad de hombres y mujeres, que sirve de guía para las actuaciones presentes y futuras para la observación de la transversalidad de género. Asimismo, sirve de base para atender el contenido mínimo que se exige a los programas operativos en el nuevo periodo de programación de Fondos comunitarios 2014-2020 en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Uno de los principios rectores de la Estrategia Canaria para la Igualdad de Género 2013- 2020 es la Formación especializada en materias como estadística, lenguaje, selección y gestión de personal, procedimientos administrativos, indicadores, presupuestos o evaluación de impacto de género en la Administración Pública.

Estrategia para la Igualdad de Mujeres y Hombres

Moreno cree que integrar la perspectiva de género en la Administración Pública significa que se han de promover, activa e intencionalmente, políticas de igualdad. La aplicación efectiva del enfoque de la transversalidad de género implica la actuación intencional, planificada, sistemática e integral para el logro del objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres, elevando dicho objetivo a principio informador y criterio transversal de toda intervención institucional y por los actores normalmente involucrados en las políticas generales y sectoriales”.

“Cabe destacar que la incorporación de la perspectiva de género a los diferentes campos de conocimiento y acción ha sido percibido, en muchos casos, como una imposición, una opción “políticamente correcta”, pero desvinculada de los aspectos más relevantes de su quehacer fundamental. En el caso de la vinculación entre Cultura y Género, este es un binomio que no ha sido suficientemente abordado y por lo tanto, aún no forma parte de los aspectos fundamentales a tratar cuando se aborda el tema de la gestión cultural. Por ello, es doblemente importante, que el personal que gestiona la Cultura y el Patrimonio desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, cuente con la formación necesaria en igualdad de género de manera que permita la integración de la perspectiva de género en este ámbito de acción” explica la directora general.

Los cursos son impartidos por tres especialistas en la materia, Francisca Galante, Nira Santana y Anabel Trujillo.

banner facebook creativa