trenes_vigilados1_copiaFilmoteca Canaria, departamento dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias, proyectará esta semana en Gran Canaria y Tenerife, la película ‘Trenes rigurosamente vigilados’, de Jirí Menzel, galardonada en 1967 con el Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa, además de otros galardones como los Globos de Oro y los Premios Bafta. Será cincuenta años después de su estreno y en el marco del ciclo ‘La Nueva Ola Checa’, una propuesta que lleva a cabo en colaboración con el Centro Checo de Madrid que repasa la década de oro del cine checoslovaco.

Las sesiones serán hoy, martes 19 de abril, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 21, en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna, en Tenerife, ambas a las 20.30 horas. Las proyecciones son en versión original, con subtítulos en español.

Jirí Menzel, director de esta película se convirtió, junto a Milos Forman, en referencia a nivel mundial ya con sus primeros trabajos, coincidente en el tiempo y fruto del ambiente efervescente que supuso la Primavera de Praga, que trajo una revolucionaria forma de hacer cine y un nuevo lenguaje cinematográfico vanguardista visual y narrativamente.

La película está ambientada durante la ocupación Nazi de Checoslovaquia y relata la vida de Milos, un joven funcionario de los ferrocarriles checos que carga con el karma de una genealogía de perdedores y desgraciados que han escapado heroicamente al modelo de vida de un hombre responsable a base de trampas y otras artimañas. Milos trabaja en la estación de trenes local junto al mujeriego Hubicka, al demente e hipócrita jefe de estación Zednicek, y a la bella telegrafista Zdenk.

La banda sonora del film, obra del compositor checo Jiri Sust, fue galardonada con uno de los dos Premio Bafta que recibió la película en 1968.