Hannah-Williams-The-Tastemakers-picture-2Hannah Williams y los fabricantes o creadores del gusto, una fantástica y refrescante banda que vuelve a poner encima del tapete verde una perfecta jugada en el póquer de la música: el soul con algunas gotas de funk. Bajo el brazo poseen un excelente primer disco que lleva por título ‘A hill of feathers’, publicado a través del sello Record Kicks. Diez canciones que acaban siendo un verdadero decálogo de cómo hacerlo si a este estilo nos referimos. Desde ‘Work it out’ a ‘Things to come’, pasando por títulos como ‘Don’t tell me’ o ‘I’m a good woman’, mantienen una producción muy cuidada con 15 artistas entre colaboradores y miembros estables de la banda. Esta formación estará de gira por España y han decidido comenzar por nuestras islas.

La hija de un reverendo preocupado por la música capitanea esta banda y se encuentra muy cómoda con nuestra entrevista hasta el punto que llega a desvelarnos interesantes anécdotas de su caminar, su trabajo en la Universidad de Winchester dirigiendo coros de canto e incluso detalles de la formación de los ‘The Tastemakers’. El directo ha sido valorado positivamente en los clubes más importantes de Europa y ahora vienen por Canarias, será el próximo día 21 de febrero en el Teatro Leal de La Laguna y al día siguiente en The Paper Club de Las Palmas de Gran Canaria. Pistoletazo de salida a una gira española que les llevará por Madrid, Puerto de Santa María, Cádiz, Algeciras, Granada, Valencia y Zaragoza. No se pierdan este movimiento, Hannah Williams and The Tastemakers llevan jugada ganadora y no van a tener que sacar ases de la manga.

– Hannah Williams, por empezar de alguna manera nos gustaría saber cómo decidió hacerse cantante ¿Fue su primera opción? ¿Toca algún otro instrumento?

– Hannah Williams: He estado cantando desde tuve la oportunidad de hablar. Me enrolé en el coro de la parroquia de mi fallecido padre cuando tenía 7 años de edad y aprendí a tocar el piano y la trompeta. Sigo tocando ambos instrumentos hoy en día. Me encanta tocar la trompeta con los Tastemakers. También toco clarinete, guitarra, la verdad que un poco mal, (risas) y percusión.

– Hemos tenido la oportunidad de escuchar su último disco con esta formación que lleva el título de ‘A hill of feathers’ ¿Cómo conoció al grupo? ¿Seleccionó a la banda o ya los conocía de antes?

Debo confesar que nunca he estado en ninguna de las islas. Algunos de los miembros de la banda si han estado. No sé mucho sobre la escena de ahí pero la verdad es que estoy buscando información ¡Espero que nuestro proyecto, Hannah Williams and the Tastemakers, pueda traer algo totalmente nuevo a esas dos estupendas islas!

-H.W.: Nic (Hillman Mondegreen), Jimi Needles (el batería y dj) y yo hemos estado trabajando juntos desde el año 2008 cuando me uní a su banda de ska y funk que se llamaba Jackson and the Spangles. Todos nos encontrábamos en la Universidad de Winchester donde los chicos estaban estudiando y donde yo llevaba el Departamento de Música. La banda se acabó cuando algunos de los miembros dejaron la zona al acabar sus estudios. Tan pronto como ese grupo The Spangles acabaron Nic me preguntó si consideraría ser la frontwoman de su nuevo proyecto de soul. Obviamente respondí que sí y Hannah Williams and the One Takes, que era el nombre original, nacieron en ese momento.

– ¿Han habido muchos cambios después de que dejaron de llamarse de esa manera ‘Hanna Williams and the One Takes’?

-H.W.: Los Tastemakers actuales se han unido a nosotros en varios momentos por este camino. Algunos miembros de nuestra ‘familia’ han tenido que dejarnos buscando nuevos y exitantes proyectos a otras partes, esto ha sido a veces un poco triste pero cada vez que alguien se ha marchado lo ha hecho por la puerta. Ha tenido que haber un poco de reinvención y eso siempre es refrescante. Las incorporaciones más recientes de los Tastemakers han sido personas que hemos conocido por diferentes conciertos y la vida de la música, en ocasiones a través de amigos y colegas. Creo que ahora sí, tenemos un ensamblaje muy duro, todo un equipo con algunos músicos que podemos considerar como de clase mundial y es una tremenda alegría actuar con todos ellos. Siempre echamos de menos algo de los chicos originales pero bueno ¡Todo es cíclico!

– Creemos que en el disco hay una banda sólida de siete músicos ¿Vienen todos y tocan en el escenario? ¿Actúan con el mismo formato?

-H.W.: En el disco participan un total de 15 músicos. La verdad es que desearíamos hacer una gira con todo el mundo pero simplemente no es posible, como te podrás imaginar. Sonamos muy ensamblados pero somos 7 sujetos y hemos tenido el mismo equipo en los últimos 6 meses. Se trata de un grupo muy grande pero realmente estamos disfrutándolo mucho, tanto fuera como dentro del escenario.

– ¿Cómo es un concierto de su grupo? ¿Qué puede esperar la gente?

-H.W.: Crudeza, una actuación emocional y música soul realmente auténtica con algunos números de música funk y bailable. Nos interesa mover mucho el corazón de la gente al mismo tiempo que mueven los pies. Esperemos que la gente lo tome y disfrute de nuestro sonido.

– No es nuestra especialidad etiquetar música ¿Entonces, si tuviéramos que poner alguna esta sería la del soul? ¿Cuáles son sus cantantes favoritas quizás Etta James o Nina Simone?

-H.W.: Sí, sin ningún género de duda. Somos una banda de soul muy profundo. Debe de ser también energético ¡Para mover el esqueleto! Etta y Nina son posiblemente mis cantantes favoritas de todos los tiempos. Tengo una lista larguísima de referencias a las que aprecio incluyendo a Sharon Jones, Charles Bradley, James Brown, Aretha Franklin, Jamie Liddell, Imogen Heap, Minne Ripperton, Bill Withers y la lista continúa (risas) es bastante… larga.

– Estamos hablando de músicos tradicionales, no cabe duda, ¿Cree que hay espacio para este estilo de música en nuestros días?

-H.W.: Sí, desde luego. La música soul es bastante atemporal. El disco y nuestros conciertos en directo han sido aceptados por todo el mundo y estamos muy orgullosos de ser parte de una nueva ola de artistas de soul que provienen desde UK. Se trata de una escena próspera en el momento en el que estamos y tenemos la intención de que siga siendo así ¡Nuestro nombre lo dice todo! Literalmente, estamos haciendo el gusto (risas). Estamos comprometidos en la lucha de crear música soul accesible, auténtica y honesta y (leve duda) ese es el sabor que creemos que podemos ofrecer de manera genuina a un mundo que está hambriento de buena música.

– Van a venir los próximos días 21 y 22 de febrero a Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, a Canarias en definitiva, ¿Han estado alguna vez en nuestras islas? ¿Qué sabe sobre ellas?

-H.W.: Debo confesar que nunca he estado en ninguna de las islas. Algunos de los miembros de la banda si han estado. No sé mucho sobre la escena de ahí pero la verdad es que estoy buscando información ¡Espero que nuestro proyecto, Hannah Williams and the Tastemakers, pueda traer algo totalmente nuevo a esas dos estupendas islas!

– ¿Puede decirnos alguna canción que vaya a sonar seguro en el concierto?

-H.W.: ¡Sorpresa!

– Han estado actuando, en el marco de la gira, en ‘BBC Radio 6 live session’ ¿Cree que los medios de comunicación en Gran Bretaña apoyan a los músicos y a la nueva música? ¿Cómo fue esa fecha?

-H.W.: Sí, ya lo creo. Hay una buena cantidad de excelente música saliendo de cada esquina de UK ahora mismo. Nosotros tenemos mucho apoyo de varios de los medios más importantes de nuestro país. BBC Radio 6 Music es un canal dedicado precisamente para el apoyo de la nueva música y de todo lo que se hace en ese campo. Craig Charles es un fabuloso embajador del soul y del funk y han sido un apoyo casi vital de Hannah Williams and the Tastemakers desde sus comienzos. Le mandamos una copia de nuestra maqueta independiente de 7”, allá por el 2010 y lo pinchó en directo sobre la marcha.

– ¿Cómo va la gira? ¿Cómo fue el inicio de la misma en Manchester?

-H.W.: El espectáculo de Manchester fue el primer show en esta gira y realmente comenzó… ¡Con una explosión! (risas). El lugar, genial – Band on the Wall – estaba lleno y el público iba perfectamente mentalizado para cada tema que tocamos. Siempre queda una buena sensación al llegar a un público tan entusiasmado, ya sea con una balada soul o, como en algunos momentos, funk que se puede bailar.

– Con tantas giras de presentación y con tantas actuaciones estoy convencido de que tienen que tener alguna anécdota realmente graciosa ¿Puede contarnos alguna?

-H.W.: Hemos tenido algunas experiencias divertidas y sorprendentes en los últimos 3 años. Es difícil de elegir pero te voy a contar una divertida. En nuestro último viaje a Italia, tocamos un concierto en Roma. Hicimos la prueba de sonido y tuvimos un descanso entonces, como es normal, nos dirigimos a cenar algo antes de la hora de la actuación. Cuando salimos, el lugar estaba abriendo y nos dimos cuenta de que había un buen número de transexuales en la multitud. No pensamos nada realmente, lo vimos como normal. Pasé gran parte de mi adolescencia y cuando tenía 20 años, saliendo por la escena ‘gay’ de Inglaterra así que la verdad es que estoy acostumbrada a mezclarme en una gran gama de sexualidades (risas). Toda la banda es bastante ‘metro-sexual’ (más risas).

De cualquiera de las maneras, volvimos de cenar y estaba sonando verdaderamente alto algunas canciones de ABBA y una buena parte de la audiencia estaba mirando bailar a alguien con un traje fabuloso. Entonces fue cuando realmente nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo, eramos un grupo de apoyo a un acto reivindicativo ¡Fue genial! Había gran cantidad de buenos bailes y los trajes y las piernas más excelentes que he visto en mucho tiempo. Fue bastante surrealista ya que no era lo que estábamos esperando. Nos debieron encontrar bastante sorprendidos cuando entramos en el garito pero realmente nos lo pasamos genial ¡Qué espectáculo! (más risas).

– Hablemos un poco del futuro próximo ¿Podemos esperar algún disco más de esta formación?

-H.W.: Tenemos la esperanza de volver al estudio a finales de este año y como es natural estamos muy entusiasmados con lo que nos puede traer este segundo álbum. No se pierdan este espacio ¡Se enterarán!

– Aparte de con estos fabricantes del gusto ¿Suele actuar con otras bandas?

-H.W.: No, por el momento no. The Tastemakers me mantienen bastante ocupada. Trabajo a tiempo completo como Directora de la Fundación de Música de la Universidad de Winchester en donde llevo una serie de coros y apoyo a cientos de estudiantes que disfrutan haciendo música. Estoy cantando y dirigiendo todo el tiempo. Creo que si me apuntase en alguna otra cosa probablemente eso me mataría (risas).

– Le vamos a poner en un amigable compromiso, entre las dos leyendas del soul Aretha Franklin y Otis Redding ¿Con cuál se queda?

– H.W.: Yo siempre he sido una gran fan de Aretha pero ¿Por qué he de escoger? (risas) ¿Puedo tenerlos a los dos? Tanto ‘Dock of the bay’ como ‘Say a little prayer’ han sido igual de prominentes en mis listas de reproducción desde hace décadas (más risas).

– ¿Quiere añadir algo más? ¿Le manda un saludo a los lectores de Creativacanaria.com?

– H.W.: Por supuesto, muchas gracias por este contacto.