concierto_operaliricaEl tenor Carlos Javier Méndez y el pianista Carlos Javier Domínguez protagonizarán un nuevo concierto del Ciclo Ópera y Lírica Española, integrado en Ópera de Tenerife, una iniciativa que organizan el Cabildo y el Gobierno de Canarias, que estará centrada en la canción de los siglos XX y XXI, dedicando un espacio destacado a la creación canaria de tres autores vivos: Armando Alfonso, Dori Díaz y Julio César Rodríguez. El evento tendrá lugar hoy [martes 9] en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” a las 20:30 horas.

Además de los citados compositores canarios, el tenor canario realizará un recorrido por la obra de destacados autores españoles, como Joaquín Rodrigo, Jesús Guridi, Miguel Ortega, Antón García Abril o Antonio José Martínez.

Carlos Javier Méndez graba en 2005 como tenor solista un CD que constituye el volumen 38 de la colección La creación musical de Canarias del sello Rals, proyecto musicológico para la recuperación y difusión del patrimonio musical de Canarias, promovido por el Departamento de Musicología del Museo Canario y la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife (Cosimte), con los Seis Responsorios para los Maitines de Navidad de J. Palomino, junto al coro Camerata Lacunensis y el grupo instrumental La Regencia, dirigidos por Emilio Tabraue.

En 2010 interpreta la zarzuela barroca Iphigenia en Tracia de José de Nebra con El Concierto Español, dirigido por Emilio Moreno y junto a las sopranos María Espada, Marta Almajano, Raquel Andueza, Soledad Cardoso y la mezzosoprano Marta Infante, en una mini gira por León y Soria, grabada en vivo en un CD para el sello Glossa; en junio de 2011 integral de las canciones de Isaac Albéniz, dentro del VI Festival de Música española (Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife” Adán Martín”), cuya grabación en vivo fue recogida y editada en un CD incluido en la colección El patrimonio musical hispano de la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) titulado Isaac Albéniz: Canciones de concierto; en octubre de 2014, recital Música profana del siglo XVII para voz y continuo dentro del ciclo de conciertos El Greco: tiempo y música en el Ateneo de La Laguna. En noviembre de 2014 protagoniza el recital 100 años de Canción Francesa junto al pianista Carlos

Javier Domínguez en el Teatro Guimerá.

Carlos Javier Domínguez nació en Tenerife. Fue alumno de las profesoras Blanca Reyes y Mª Ángeles Díaz, ingresando en la cátedra de Jesús Ángel Rodríguez, bajo cuya dirección obtiene el Título de Profesor Superior de Piano con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Amplió estudios con Alexander Kelly en la Royal Academy of Music de Londres, institución que le otorgó la Hodgson Memorial Scholarship y la Grover-Bennett Scholarship. Asímismo, ha recibido los consejos del pianista Josep Colom.

Galardonado en los concursos Círculo de Amistad XII de Enero (Tenerife), Muñoz Molleda (Cádiz), Lilian Davies (Londres) y Ciudad de Albacete. Premio de Honor en la especialidad de Música de Cámara por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha desarrollado una amplia actividad como solista y como miembro de diversas formaciones camerísticas, así como en el campo del repertorio vocal. Ha grabado la integral de la música para voz y Piano de Albéniz junto a Carlos J. Méndez para el sello SEDEM.

Ha sido solista con la Sinfónica de Tenerife en su ciclo de Jóvenes Intérpretes bajo la dirección de José Gómez, en el IX Festival Internacional de Piano de la ULL dirigido por David Gilbert y en la temporada 2000/2001 con la Camerata de Tenerife, bajo la dirección de Mark Peters. Ejerce como profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Adolfo Salazar de Madrid.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com.