Escena_de_Trainspotting_copiaEl Palacete Rodriguez Quegles (calle Pérez Galdós, ) acoge hoy día 30 de abril, a las 21.00 horas, la proyección del filme del director británico Danny Boyle, ‘Trainspotting’, en el marco del ciclo puesto en marcha el pasado año por el Cineforum de la Biblioteca Insular del Cabildo que aborda la relación de la literatura con el cine, y como contribución al programa de actividades de laXXVIII Feria del Libro que se celebra en la capital hasta el próximo 2 de mayo.

El cineasta Carlos Reyes Lima presentará esta nueva entrega propuesta por la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria, que propone a la ciudadanía algunos de los títulos literarios más conocidos que el cine ha transformado en fotogramas, mostrando no sólo las nuevas perspectivas que se suman al texto, sino la propia tensión creativa surgida entre la obra literaria que intenta adaptarse y el guion y la película que finalmente surge. La entrada a la proyección es libre hasta completarse el aforo del espacio.

‘Trainspotting’, una de las películas más influyentes de los 90, cumple este mismo año el vigésimo aniversario de la producción del filme original que se rodó con dos millones de dólares. El guionista John Hodges, encargado de adaptar la novela original de Irvine Welsh en 1996, trabajó junto a Boyle en esta turbia y desenfrenada historia que narra la historia doméstica de un grupo de jóvenes de la working class de los suburbios, enganchados a la bebida y las drogas y con nulas perspectivas de futuro. Sus protagonistas son Ewan McGregor, que interpreta a Renton, el papel que le catapultó a la fama, después de rechazar la idea durante años, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner y Robert Carlyle. La película describe la degradación de su amistad y el crudo proceso en el que se ven envueltos hasta su autodestrucción.

El productor de ‘Trainspotting’, Andrew Macdonald, reconoció que en el filme hay un pequeño homenaje a la película ‘La naranja mecánica’ del director Stanley Kubrick, aunque siempre negó que ésta hubiese influido a la hora de realizarlo.

‘Trainspotting’, escrito por Irvine Welsh en 1993, fue más que un bombazo editorial. Fue el retrato de una juventud hija de la clase trabajadora pero mucho más interesada en pasárselo bien que en trabajar. Y también fue la demostración de que a esa generación le quedaba algo de su malgastado tiempo para leer. Vendió más de un millón de ejemplares sólo en Reino Unido, se tradujo a más de 30 idiomas y sigue siendo hoy el libro más robado de la historia en las librerías británicas.

Las películas que han sido incluidas dentro del programa ‘La literatura en el cine’ y que aún restan por exhibirse son ‘Blade Runner’, de Ridley Scott (5 de mayo), ‘El Club de la Lucha’, de David Fincher (19 de mayo), ‘La ladrona de libros’, de Brian Percival (2 de junio) y ‘Quills’, de Philip Kaufman (16 de junio).