FreePeopleCine_copiaEl Festival Free People. Todavía tenemos un sueño dedica su cuarta edición a la figura de Mahatma Gandhi, por su lucha sin violencia, por la defensa de los derechos de los oprimidos y por la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes. La organización del Festival, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración de la Fundación CajaCanarias, ha querido distinguir esta figura histórica en un momento como el actual, en el que la concordia entre las religiones es de vital importancia. El Festival comenzará el próximo 4 de mayo, con la proyección de la película La Ciudad de la Alegría, a las 20.00 horas, en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, y con entrada gratuita hasta completar aforo.

El Festival, iniciativa de Tantoarte Producciones, llevará a cabo el 27 de mayo un espectáculo multidisciplinar en el que una mesa redonda, píldoras audiovisuales sobre Gandhi y las actuaciones del grupo Gospel Shine Voices y del Dúo Al-Karif, rendirán tributo a esta gran figura histórica de la lucha por los derechos civiles. Las interpretaciones de Gospel Shine Voices girarán en torno al tema de la paz, ya que la UNESCO, para honrar a Gandhi, decidió celebrar el Día Escolar de la no Violencia y la Paz, cada 30 de enero, fecha de su muerte. Por su parte, el Dúo compuesto por Francis Hernández y Juani Cantero interpretarán temas cargados de sonidos orientales, con instrumentos como el Saz (propio de países como Turquía) y el Bansuri (flauta originaria de la India).

‘La Ciudad de la Alegría’
Protagonizada por Patrick Swayze, esta película del director Roland Joffé está basada en la célebre novela La ciudad de la alegría, de Dominique Lapierre. En este largometraje se narra la historia de un cirujano estadounidense que, tras perder un paciente, decide viajar a la India en busca de paz espiritual. El doctor terminará conociendo las míseras condiciones de vida de los desheredados en una de las zonas más pobres de la ciudad de Calcuta.

Gandhi, Gran Alma
Pensador y líder del nacionalismo indio, Mahatma Gandhi (1869-1948) recibió del poeta Rabindranath Tagore el título de mahatma, que significa gran alma. Ejerció un activismo pacífico establecido en la base de la no violencia y en la fuerza de las convicciones. Abogó por la transformación de las estructuras económicas y la concordia entre las religiones y se convirtió, tanto en la India como fuera de las fronteras de este país, en referente de todo tipo de movilizaciones contra la injusticia.

De profesión abogado, Gandhi vivió en Sudáfrica durante veintidós años, donde abrió un despacho y organizó la resistencia de sus compatriotas, ya que un proyecto de ley quería retirar el derecho de sufragio a los hindúes residentes en el país africano. También en Sudáfrica fundó un periódico y creó el Congreso Indio de Natal. En 1915 regresó a la India, donde fue recibido ya como un héroe y donde fundó una comunidad casi monástica y comenzó una batalla a favor de la casta de los intocables y contra la censura en su país, entre otras reivindicaciones sociales.

Defensores de los Derechos Civiles
En 2013, Tantoarte Producciones inició el Festival Free People. Todavía tenemos un sueño para resaltar la labor de grandes figuras históricas que han defendido los derechos civiles. En su primera edición, esta iniciativa recordó la labor de Martin Luther King, mientras que, en 2014, el Festival estuvo protagonizado por Nelson Mandela y en 2015 por el cantante y compositor John Lennon. En las anteriores ediciones, numerosos espectadores habían sugerido la celebración de un Festival dedicado a Gandhi, por lo que este año se decidió atender la petición del público.